30 de julio de 2008

Buscan en PLD reconciliación sea sincera

Leonel Fernández y Danilo Medina Leonel Fernández y Danilo Medina

POR JOSE MIGUEL MONTERO

Reincorporado Danilo Medina a las actividades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la tarea de la dirigencia de esa organización es lograr un acercamiento sincero entre él y el doctor Leonel Fernández, las dos principales figuras del peledeísmo.

Medina se alejó de Fernández a raíz de las elecciones primarias de mayo último, pero se juntaron de nuevo anoche en la reunión del Comité Político, a la que el ex secretario de la Presidencia no asistía desde hacía meses.

Muchos creen que la reincorporación de Medina podría dinamizar las actividades del PLD, sobre todo dentro de la masa que no está en el Gobierno y que prácticamente se siente desorientada porque muchos funcionarios se desentienden de la gente.

Es innegable que la ausencia de Medina provocó un vacío y cierto desamparo entre muchos peledeístas con necesidades de canalizar diligencias en el gobierno y no encuentran quién les preste atención.

La situación ha llegado al punto de que la semana pasada el ingeniero Temístocles Montás y Reinaldo Pared Pérez se quejaron de la falta de consonancia de las relaciones entre el PLD y el Gobierno.

El lanzamiento de Danilo Medina a la búsqueda de su espacio en el PLD se atribuye también a la cercanía –a menos de un año- de las elecciones legislativas y municipales.

De la fortaleza que muestren los partidos en esa contienda condicionaría la percepción de los votantes para los comicios del 2012 donde se asegura Medina sería un aspirante dentro del PLD.

Para el 2010, el PLD tiene el reto de por lo menos preservar la matrícula de legisladores que tiene, porque de lo contrario perdería no sólo fuente de empleos, sino que esa percepción de derrota podría influir en los votantes en el 2012.

De la actual matrícula de legisladores que tiene el PLD, a una parte importante se le atribuye simpatizar por Medina, pero esa simpatía han sabido mantenerla subyacente, de manera que nunca han enfrentado abierta al doctor Leonel Fernández, presidente del PLD.

A partir de ahora la labor de la dirigencia peledeísta es tratar de conseguir un acercamiento sincero entre Fernández y Medina.

De la reunión de anoche se destacó la distancia a la que se sentaron Medina y Fernández, pero allegados al PLD afirmaron que ese es el lugar donde se han sentado siempre.

Sin embargo, se afirma que tanto Fernández, presidente del PLD, como los demás integrantes del Comité Político, expresaron satisfacción por el retorno de Medina.

Sin embargo, no se sabe cuál fue la reacción de Medina a las manifestaciones de sus compañeros.

Lo cierto es que el retorno de Medina a sus labores dentro del PLD para peledeístas desorientados ha sido probablemente una tabla de salvación.

No hay comentarios: