28 de julio de 2008

Gobierno dirá su posición sobre conflicto venta GLP

Planteamiento
Paredes dice la información se dará hoy vía la Presidencia
Por Miguel Lugo
Expectativa. La población espera si autorizarán o no venta GLP en gasolineras.

El Gobierno dará a conocer hoy su posición sobre el conflicto de las Asociaciones Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) y de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas).
Así lo informó ayer el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien precisó se dará a conocer “la posición fiscal del Gobierno sobre el conflicto Anadegas con Asonadigas”.
Paredes explicó que los detalles serán ofrecidos vía información de prensa de la Presidencia de la República, y que no habrá rueda de prensa para esos fines.
Agregó que el martes (mañana) recibirá a los directivos de Anadegas para tratar sobre la posición que será anunciada este lunes.
El conflicto de Asonadigas y Anadegas, se debe a que esta última ha intentado habilitar espacios en sus estaciones para vender gas licuado de petróleo (GLP), lo que es rechazado por las envasadoras de gas propano.
Recientemente, las 780 estaciones que integran Asonadigas se abstuvieron de retirar GLP de las terminales, hasta tanto el Gobierno decida que las gasolineras no pueden vender este carburante.
El propio Gobierno cerró varias estaciones de combustibles por intento de prepararlas para vender GLP, lo que provocó que el presidente en funciones de Anadegas anunciara suspender las ventas ese combustible.
Anadegas ampara su posición de tratar de vender GLP en la Ley 407-72, que según sostiene, autoriza a las estaciones de servicios a suplir todo tipo de combustibles a la población.
Tratará mañana caso Chevron
Paredes dijo, en otro orden, que el impasse entre la empresa Chevron y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (Sactpa) está en proceso de solución, que realizará una reunión mañana en que se pondrá fin a este inconveniente.
El caso Chevron se debió a que esta empresa canceló varios contratos de compañías de cargas de combustibles.
Posición de Digenor y de bomberos
Hace algún tiempo el director general de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana, proclamó que la mayoría de las estaciones de expendio de gasolina y gasoil “no reúnen las condiciones para convertirse en estaciones mixtas”, es decir, vender esos carburantes más GLP.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, sostiene que vender GLP en estaciones gasolineras sería “duplicar su peligrosidad y con ello convertirlas en bombas de tiempo para los comercios y viviendas que estén a su alrededor”.

No hay comentarios: