26 de julio de 2008

Más apagones pero el servicio será más caro

POR VICTOR MARTINEZ

Mientras el Gobierno anuncia un alza en la tarifa de la electricidad, los apagones castigan a sectores del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y poblaciones del interior.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que la empresa San Felipe sacará de servicio su generadora de 70 megavatios por fallas técnicas y que esto incrementará los apagones en el Norte.

En Cuesta Hermosa, de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, ayer se produjo un apagón de 11 horas, sin ninguna explicación del motivo.

En Los Mameyes, de Santo Domingo Este, ayer el fluido fue interrumpido a las 11:00 de la mañana y restablecido a las 10:30 de la noche.

Mientras que en Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, ayer se produjo un apagón desde las 8:30 de la mañana a 5:40 de la tarde.

Esta mañana clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) denunciaron que en muchos casos la tarifa ha sido aumentada hasta en un ciento diez por ciento, sin ninguna explicación ni justificación.

En otros casos la tarifa ha sido incrementada en un 50 y 60 por ciento por Edeeste, Edesur y Edenorte.

Para hoy se prevé más apagones para poblaciones del Cibao por la salida de servicio de la planta San Felipe que aporta 70 megas al sistema.

En el Distrito los apagones se sienten en el ensanche La Fe, Kennedy, San Carlos, Cristo Rey, así como en sectores de Herrera y Los Alcarrizos.

También hay reportes de largas interrupciones en el servicio energético desde San Cristóbal y Baní, en la región Sur.

En sectores de la Capital como Paco I, La Moneda, Nuevo Amanecer, Invivienda, Italia, Cancino, Barrio Duarte, Villa Carmen, denunciaron que en los últimos días apenas reciben cuatro y cinco horas de electricidad por día.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, dijo que no se descarta que se apliquen alzas a la tarifa eléctrica. Atribuyó los apagones a la reparación de circuitos y aseguró que están supliendo el 85 por ciento de la demanda.

Explicó que se buscan opciones para abaratar los costos en la energía eléctrica y se analizan las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández para determinar qué cantidad de recursos necesitan para concluir el año”.

Afirmó que desde 2006 se mantiene congelada la tarifa eléctrica, y seguirá en esas condiciones hasta este mes de julio.

Residentes del barrio Cienfuegos en Santiago se lanzaron anteayer a las calles a protestar por los prolongados apagones y quemaron neumáticos y colocaron obstáculos en la vía pública.

Se quejan por suspensiones de hasta 18 horas seguidas, sin que ninguna autoridad ni la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Ede-Norte) ofrezcan una explicación.

En Santo Domingo Este, residentes en Mendoza han comenzado a lanzar desperdicios a las calles en protesta por los apagones de hasta doce horas seguidas.

La CDEEE informó que la planta Itabo II entró al sistema con 125 megavatios, Itabo I, 128 megavatios,

La Planta AES-Andrés está en 300 megavatios, San Felipe, Itabo I, en 128; Sultana del Este en 106 y las hidroeléctricas bajaron 47.9 megavatios, y Cogentrix I y II generan 90 megavatios cada una.

No hay comentarios: