20 de agosto de 2008

Cae avión en Barajas; 150 muertos

Esta imagen tomada cerca del mediodía de una televisión española muestra el avión de Spanair que se incendió hoy al despegar del aeropuerto de Barajas, en Madrid, con un saldo de por lo menos 150 muertos y 28 heridos en estado crítico. (AP). Esta imagen tomada cerca del mediodía de una televisión española muestra el avión de Spanair que se incendió hoy al despegar del aeropuerto de Barajas, en Madrid, con un saldo de por lo menos 150 muertos y 28 heridos en estado crítico. (AP).
Uno de los pocos sobrevivientes del accidente ocurrido esta mañana en Barajas es atendido por organismos de rescate. Los muertos sobrepasan el centenar.  Elmundo.es photos/30e80797-e9e5-4b21-ae04-c793ecb69e2a.jpg|187,0,500,313,313,313

MADRID, (AFP) - 146 personas murieron este miércoles en un accidente de avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según un último balance difundido por Radio Nacional de España (RNE).

POR LUIS F. DURÁN Y PEDRO BLASCO

MADRID, (elmundo.es).- Al menos 150 fallecidos se habían contabilizados este mediodía en el accidente que ha sufrido un avión de la compañía Spanair al despegar del aeropuerto de Barajas (Madrid). Viajaba con 178 pasajeros a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria.

El número de vuelo era el JKK 5022. Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores izquierdos de la nave, lo que le impidió despegar y provocó que se saliese de pista, se incendiase y se partiese en dos.

***

MADRID.- El espectáculo con el que se encontraron los efectivos del SUMMA cuando entraron en el avión fue dantesco. "Todo estaba lleno de cadáveres carbonizados", afirmó a elmundo.es uno de los facultativos.

Según su relato, tan sólo 23 de los pasajeros del avión pudieron salir con vida y se encuentran en estado crítico. "El resto, todos muertos", relató con amargura.

Las labores de rescate están siendo terriblemente complicadas y los bomberos tardaron mucho en entrar en el avión por las altas temperaturas que había dentro de la nave.

***

Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajaban en la zona. Al menos 28 personas pudieron ser evacuadas de la nave y estaban en estado crítico.

Fuentes de Spanair han confirmado a elmundo.es que la dirección de la aerolínea estaba reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y que trataban de esclarecer las identidades de los pasajeros.

Los familiares de los pasajeros han comenzado a llegar al aeropuerto de Barajas donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica mientras finalizan las labores de rescate, según informa David Sanz.

También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado al aeropuerto nada más conocer el suceso para seguir en persona todos los detalles de lo ocurrido.

En el avión viajaban 178 personas, dos de ellos bebés, y nueve tripulantes. Hasta el momento sólo entre 20 y 30 personas han podido ser evacuadas de la nave con vida y se encuentran en estado crítico.

El vuelo pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa (LH255), por lo que podría haber alemanes entre las víctimas.

Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores izquierdos de la nave, lo que le impidió despegar y provocó que se saliese de pista, se incendiase y se partiese en dos.

Los servicios de la Comunidad de Madrid y 11 camiones de bomberos trabajan en estos momentos en la zona. Al menos 28 personas han podido ser evacuadas de la nave y se encuentran en estado crítico.

Fuentes de Spanair han confirmado a elmundo.es que la dirección de la aerolínea está reunida, se ha activado un protocolo de emergencia y están tratando de esclarecer las identidades de los pasajeros.

45 muertos

MADRID (AP).- Un avión que partía con destino a las islas Canarias se salió de pista en el aeropuerto de Madrid el miércoles, informó la autoridad aeroportuaria. Hubo por lo menos 45 muertos, según el ministerio del Interior.

El ministerio regional informó de 19 heridos graves y 25 lesionados leves, y añadió que había 178 personas a bordo del vuelo de Spanair. La temporada de vacaciones veraniegas está en pleno desarrollo en España.

El vuelo JK5022 de Spanair partía hacia Las Palmas en las islas Canarias, frente a la costa de Africa occidental, un concurrido lugar de vacaciones, dijo la empresa. Un agente del servicio de rescates madrileño SAMUR dijo que las cuadrillas retiraban a los muertos y heridos del avión.

“Es una catástrofe”, dijo la fuente de SAMUR bajo la condición habitual de anonimato. En el aeropuerto, helicópteros y camiones de bombaeros arrojaron agua sobre el avión, que se detuvo en una zona arbolada al final de la pista de la Terminal.

No hay comentarios: