10 de agosto de 2008

Dan de baja y someten sargento mató joven en frontera

AHORA EL SARGENTO IRA A LOS TRIBUNALES
Dan de baja y someten sargento mató joven en frontera
El incidente ocurrió el pasado sábado frente a la fortaleza militar La Estrelleta, en Comendador, Elías Piña. EN LA FOTO: Autoridades dominicanas y haitianas celebran una reunión en Comendador, donde se analizó el caso del dominico-haitiano muerto.
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

COMENDADOR, Elías Piña.- La jefatura de la Policía Nacional dispuso la baja y el sometimiento a la justicia civil de un sargento de esa institución que se vio envuelto en la frontera, en la muerte de un joven, hijo de padre haitiano y madre dominicana.

El incidente ocurrió el pasado sábado frente a la fortaleza militar La Estrelleta, en esta ciudad. Se ha informado que el dominico-haitiano José Antonio Valdéz, de 22 años, fue perseguido por negarse a pagar la gasolina con la que se había abastecido su carro en la estación de servicio de la población de Guanito.

El informe sobre el sometimiento a la justicia del sargento policial fue dado formal y oficialmente por el general Nelson Peguero Paredes, director regional de la Policía, con asiento en San Juan de la Maguana, en una reunión de autoridades haitianas y dominicanas, celebrada ayer en la gobernación de Elías Piña.

Las autoridades haitianas participantes estuvieron encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Renald Clerismé, quien manifestó su complacencia por la rapidez con que actuaron las autoridades policiales dominicanas, y agradeció a su contraparte dominicano, Carlos Morales Troncoso, por el interés que ha puesto en el caso.

La delegación dominicana estuvo encabezada por la doctora Alejandra Liriano, Subsecretaria de Política Exterior, y la doctora Rosario Graciano, Subsecretaria de Asuntos Consulares.

El canciller haitiano estuvo acompañado, entre otros, por el embajador de Haití en el país, el doctor Fritz Cineas; Emile Lucner, Wiherking Marcadieu y Elvira Joseph, síndico, diputado y vice-delegada de la ciudad de Belladere, respectivamente.

De la parte dominicana participaron también el embajador en Haití, José Serrulle, el gobernador de Elías Piña, Miguel Mateo; el cónsul general en Puerto Príncipe, Carlos Castillo; el comandante del Cesfront, coronel Jiménez Marte; Andrés Boció, cónsul en Belladere, y otros.

Poco después del incidente, pequeños grupos de residentes en la población haitiana de Belladere, vecina a Comendador, salieron a manifestarse en las calles, reclamando que se hiciera justicia.

El jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenó el inmediato arresto del sargento policial envuelto en el caso, y tras una indagación de la forma en que ocurrieron los hechos, dispuso la baja y su envío a la justicia ordinaria.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

No hay comentarios: