18 de agosto de 2008

Efemérides Dominicana

Santoral:

Santos Agapito, Floro, Lauro y Serapión. Santa Elena.

Efemérides Nacionales:

1518: Llegan 400 negros de una primera partida de 4,000 procedentes de África Occidental para ser empleados en la industria azucarera que ya tenía más de dos años instalada en la isla La Española.

1849: Buenaventura Báez es elegido Presidente de la República, quien con el apoyo del ex presidente Pedro Santana, contribuyó a derrotar al Presidente Jiménez.

1898: Los gobiernos de Haití y la República Dominicana acuerdan remitir una formula al Papa para que juzgue y resuelva lo concerniente a los límites fronterizos entre ambos países.

1899: Horacio Vásquez y Ramón Cáceres toman la ciudad de San Francisco de Macorís, instalando de inmediato allí el cuartel general del movimiento revolucionario.

Internacionales:

1492: Es publicada la primera gramática castellana obra del humanista Elio Antonio de Nebrija.

1502: El portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de Santa Elena.

1904: En Ecuador, es decretada la separación de la Iglesia y el Estado, confiscándose todos los bienes del clero.

1920: Es ratificado el derecho al voto femenino en los EEUU.

1920: El Congreso colombiano expresa su solidaridad con el pueblo dominicano que en ese momento estaba intervenido por militares de EEUU.

1994: El Parlamento de Panamá aprueba la abolición del Ejército.

Nacieron un día como hoy:

El ex jefe de bomberos Hugo A. Arriaga; el locutor Rafael Miranda Miliano (Raffy Miliano); la señora Elba Polanco; el camionero José Sacco; la señora Clara Joselyn Quiñones Rodríguez; la licenciada Amelia Duluc y la secretaria ejecutiva Katy Hernández.

No hay comentarios: