23 de agosto de 2008

El COE declara alerta verde para 18 provincias

Clima
Desaguarán las presas de Sabana Yegua y Valdesia
Por Héctor R. Fernández
Embalse. Creen que Sabana Yegua puede causar problemas ante las lluvias que se esperan.
Las autoridades emitieron ayer alerta verde para 18 provincias y dispusieron el desagüe de dos presas ante el aviso de una onda tropical, que puede convertirse en tormenta y afectaría al país entre la tarde y noche hoy y la mañana del domingo.
Las provincias en alerta son San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, en especial Bajo Yuna; María Trinidad Sánchez (Nagua), Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Pedernales y La Altagracia.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel y abogado Juan Manuel Méndez, informó que el nivel de alerta, que se extiende desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y desde Higüey a Pedernales, obedece a que las posibles lluvias podrían provocar inundaciones mayores que las ocasionadas por la tormenta Fay, a causa de la saturación de los suelos.
Recomendó a quienes vivan cerca de ríos, arroyos y cañadas que tomen las medidas de precaución contra desbordamientos.
También, a residentes de provincias bajo alerta y ubicados en zonas de pendientes propensas a deslizamientos de tierra, y aquellos con problemas de alcantarillado.
Dijo que el COE, la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y otros organismos de socorro a nivel nacional están ya activos ante el aviso de onda tropical y posible tormenta, tras señalar que “no puede haber pérdidas de vidas por descuido”. Las presas. El Comité de Operaciones de Embalses dispuso el desagüe de las presas de Valdesia, en Peravia, y Sabana Yegua, en San Juan de la Maguana.
Sabana Yegua será desaguada a razón de 70 metros cúbicos por segundo, ya que está tres veces por encima de su nivel recomendable. El director del COE reveló que Sabana Yegua es la única presa que se considera que podría causar problemas ante las precipitaciones que se esperan.
En tanto, Meteorología informó que la onda tropical estaba anoche a unos 400 kilómetros al oeste de las Antillas Menores y se movía a 27 kilómetros por hora.
La directora del organismo, Gloria Ceballos, explicó que el fenómeno, que pasaría al sur de la isla, presenta condiciones favorables para convertirse en depresión tropical los próximos días.
Dijo que aunque no se dé esa evolución, los modelos de pronóstico indican que habrá un incremento de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional, principalmente hacia las regiones Noreste, Este, Sureste y el Valle del Cibao hoy y mañana.
Cuándo se declara la alerta verde
Según el COE la alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población del país, que puede ser parcial o total.

No hay comentarios: