17 de agosto de 2008

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

Hiperprolactinemia

LILLIAM FONDEUR

Me está saliendo leche de los senos sin estar embarazada;

de hecho

no he podido embarazarme en tres años de casada, ¿qué me está

pasando? Gisela

Probablemente tienes Hiperprolactinemia, esto es, el aumento de

la prolactina, una hormona producida por la hipófisis que estimula la secreción de leche por las mamas. El aumento de la prolactina se produce de manera natural durante el embarazo para preparar a la madre para la lactancia.

Modo en que se presenta la hiperprolactinemia.

Dentro de los síntomas de la hiperprolactinemia, la más característica es la salida de secreción blanquecina por las mamas, sin que haya embarazo. En estas pacientes, la menstruación tiende a ser irregular -en escasa cantidad o se presenta más allá de los 30 días. Incluso pueden pasar 3 y 4 meses sin ver su regla. Un alto porcentaje de las pacientes que tienen hiperprolactinemia deben su causa a un hipotiroidismo. Una de las principales consecuencias de la hiperprolactinemia es la ausencia de ovulación (anovulación), razón por la cual las pacientes tienen dificultad para embarazarse. La prolactina también puede elevarse por el uso de anticonceptivos hormonales, por insuficiencia renal, por medicamentos, o por traumas (caídas, golpes, etc.).

Cómo hace el médico o la médica el diagnóstico.

Mediante un análisis de sangre se miden los niveles de prolactina. La paciente debe prepararse para este análisis no sometiéndose a estrés, ni haciendo ejercicios, ni teniendo relaciones sexuales 12 horas antes del estudio. En algunas pacientes es necesario realizar una curva de prolactina; para esto se deben tomar varias pruebas de sangre. Si los niveles de prolactina son muy elevados, está indicada una radiografía de la silla turca para descartar un tumor de la hipófisis. En caso de que exista un tumor, la paciente debe ser evaluada por un neurocirujano. En su defecto, el médico o la médica le dará un tratamiento con medicamentos orales, que podría ser con Cabergolina o con Bromocriptina. Este último medicamento se debe administrar de forma gradual porque puede producir efectos secundarios como náuseas, vómitos y cefaleas.

La Hiperprolactinemia. es una alteración hormonal a tomar en cuenta en la paciente que presenta dificultades para lograr un embarazo.

lfondeur@gmail.com (809) 381-0646

No hay comentarios: