7 de agosto de 2008

Leonel Fernández designa comisión para investigar en Baní

VINCHO DICE REGION SUR ES DE NARCOS
Leonel Fernández designa comisión para investigar en Baní
SANTO DOMINGO.- El organismo está compuesto por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón A. Aquino García; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guzmán Fermín.
Por JAVIER PEGUERO

El presidente Leonel Fernández designó en la tarde de este jueves una comisión para investigar las denuncias hechas por el senador de Peravia, Wilton Guerrero, de que oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas, de la Policía Nacional y del Ministerio Público de Baní están al servicio del narcotráfico.

El organismo designado por el mandatario está compuesto por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García; el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. La información fue ofrecida por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, quien aseguró que la comisión se conformó a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Se desconoce si el presidente Fernández ordenó algún plazo para la entrega de los resultados de la investigación, pero se supo que esa comisión tendrá que presentar un informe en los próximos días.

Habla Vincho

Por otro lado, el asesor presidencial en materia de drogas, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), indicó hoy que la región sur del país opera un ‘cuadro’ colombiano que usa ese territorio como zona del narcotráfico internacional.

Indicó el funcionario gubernamental que en esa localidad de Baní, donde fueron ejecutados sumariamente un grupo de personas, que los organismos de inteligencia dicen estar vinculados con el narcotráfico funcionaba un radar operado por estadounidense, pero que el gobierno de ese país lo retiro por el alto costo para operarlo.

Abogó porque el Congreso Nacional apruebe la propuesta del Poder Ejecutivo para comprar los aviones Súper Tucanos, los cuales -según dijo el jurista- servirían para vigilar el espacio aéreo y capturar cualquier nave que se presuma a entrado ilegalmente al país.

Asimismo declaró que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) necesita de una rápida transformación para enfrentar con eficiencia el narcotráfico en el país, que se ha visto afectado en los últimos años por ese flagelo.

Señaló también el abogado y político que la Policía Nacional no está en capacidad para investigar los hechos de Baní, en que fueron ejecutadas seis personas, identificadas como narcotraficantes.

El doctor Marino Vinicio Castillo ofreció las declaraciones mientras visitaba la comisión de finanzas del Congreso Nacional, acompañado del jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Rafael Peña Antonio.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

No hay comentarios: