12 de agosto de 2008

Leonel presenta reforma constitucional al PLD; quitarían el 'nunca jamás' para volver en 2016

COMITÉ POLITICO PLD LO APRUEBA
Ampliará facultades Consejo Magistratura y el Senado, y creará Consejo del Poder Judicial
Miguel Pichardo
El presidente Leonel Fernández presentó la madrugada de este martes al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el proyecto de reforma constitucional que someterá al Congreso el próximo 16 de agosto, el cual contempla la no reelección presidencial después de dos períodos consecutivos, aunque permitirá al gobernante volver a aspirar en el 2016.
El proyecto, ampliamente debatido y aprobado por el Comité Político durante una maratónica reunión que se inició a las 8:30 de la noche del lunes y concluyó a las 2:00 de la madrugada de este martes, incluyó la ampliación de las facultades del Consejo Nacional de la Magistratura, la creación del Consejo del Poder Judicial y la ampliación de las facultades del Senado de la República.

La información la ofreció al término del encuentro, el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, quien explicó que los puntos más neurálgicos de los tratados en la reunión fueron los temas de la reforma constitucional y el que tiene ver con la nacionalidad dominicana.

Dijo que el Comité Político ratificó la posición del PLD en el sentido de que el proyecto de reforma constitucional sea conocido a través de una asamblea nacional revisora.

Precisó que el alto organismo peledeísta dejó a la discreción del mandatario y presidente de la organización oficialista, todo lo concerniente al contenido del proyecto de reforma constitucional.

“El punto que más nos detuvo fue el de la nacionalidad porque hubo muchos debates, y el tema de la reelección, esta posición en torno a la reelección se dejó a la discreción del presidente de la República, es decir que él planteara y esbozara su posición al respecto ”, refirió.

Aseveró que el Comité Político planteó su desacuerdo a la reelección indefinida, y que cuando se le requirió al presidente Fernández sobre el tema del artículo constitucional que establece el “nunca jamás” en la actual Constitución de la República, el gobernante planteó su posición de que el proyecto de reforma prohiba la reelección después de dos períodos consecutivos, dejar pasar uno, y que luego él pueda volver a aspirar en el 2016.

Los periodistas le preguntaron a Pared Pérez si el proyecto, tal como fue planteado y aprobado por el Comité Político del PDL no le abre las posibilidades al expresidente Hipólito Mejía de volver a presentarse como candidato en el 2012, dijo: “No sé, habría que ver porque ustedes saben que él no fue reelecto, habría que ver qué plantea el actual texto constitucional, pues acuérdate que él no fue reelecto.”

Según reveló Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD, a la reunión asistieron 22 de los 25 miembros del Comité Político del PLD, incluyendo al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín con voz, pero sin voto, tal como establecen los reglamentos del alto organismo.

Mientras que los ausentes en la reunión celebrada en la Casa Presidencial del PLD, fueron Francisco Javier, quien se excusó porque tuvo que viajar al exterior; José Tomás Pérez y Félix –Felucho- Jiménez. Este último, quien puso su cargo de secretario de Turismo a disposición del presidente Fernández, faltó a su primera de las últimas tres reuniones celebradas por el Comité Político.

No hay comentarios: