24 de agosto de 2008

Mantienen alerta verde para 11 provincias y DN

Atmosférica
Exhortan a residentes colaborar en caso de evacuación
Aguaceros. La Onamet informó que las lluvias se registran en gran parte del territorio nacional.
Debido a la persistencia de una onda tropical en la región del Caribe, el Centro de Operaciones de Emergencia emitió un alerta verde desde Higüey hasta Pedernales, y exhortó a los residentes en esas zonas a colaborar con las autoridades en caso de ser evacuados.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en su boletín de las 6:00 de la tarde de ayer, informó que la activa onda tropical ya penetró a las Antillas Mayores, lo que ha provocado precipitaciones en gran parte del territorio nacional, sobre todo en la costa caribeña.
Ante esa eventualidad, el director del Coe, coronel Juan Manuel Méndez, informó que aunque se redujo a 11 las provincias en alerta verde, mantienen un aviso desde Higüey hasta Pedernales con especial atención en las comunidades ubicadas en la costa, y descontinuó la advertencia que tenía desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata.
Estas provincias son La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, (en el Bajo Yuna), San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Pedernales y el Distrito Nacional.
Méndez informó que en 22 provincias han ocurrido fuertes precipitaciones y debido a que ya los suelos están saturados, el Coe impartió instrucciones a la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana y Salud Pública para que en caso de ser necesario produzcan evacuaciones preventivas, sobre todo en la región Sur.
“Vamos a mantenernos monitoreando en la zona Sur del país, y la población debe estar pendiente de la situación y colaborar con los organismos a fin de que si se hacen evacuaciones preventivas cooperen”, expresó Méndez, al asegurar que cuentan con 2 mil 350 albergues y el suficiente personal para dar respuesta en caso de ser necesario.
El Coe recomienda a los residentes ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables, a estar atentos ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.
Los que tienen problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todo los que residen en la cercanía de los ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de lugar.
Mientras que la Onamet informó que la onda tropical mantiene su actividad en aguas del Mar Caribe, lo que ha provocado las fuertes precipitaciones acompañadas de tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional, siendo el Noreste, Sureste, Este y el Litoral Sur, las regiones más afectadas.
Asimismo, el organismo está monitoreando la evaluación de una baja presión que podría convertirse en un ciclón, y la misma está ubicada en las Antillas Menores moviéndose hacia el Oeste a unos 20 kilómetros por hora, y en caso de ocurrir algún desarrollo será en las próximas 48 horas.
En cuanto a la tormenta tropical Fay, fue localizada a unos 25 kilómetros al Nor/Noreste de Apalachicola, Florida, y a unos 85 kilómetros de Panamá City, Florida moviéndose hacia el Oeste a 7 kph.
Alertan para región Norte
La Defensa Civil alertó ayer a los residentes en las 52 zonas vulnerables ubicadas en la región Norte ante la amenaza de una tormenta que pudiera azotar el territorio nacional. Las brigadas comunitarias fueron activadas en estas zonas.

No hay comentarios: