6 de agosto de 2008

Matan 7 a tiros en Baní

Tragedia
Fiscal vincula al narco por la forma en que fueron encontrados
Por Yanessi Espinal
Forense. Las víctimas fueron trasladadas al Inacif de Azua, donde ayer les fue practicada la autopsia a tres y hoy le realizarían a los demás.(Juan Almánzar) Pesquisas. Lugar en que fueron hallados los cuerpos y la vivienda en la que residían todos juntos.
Baní. El fiscal adjunto Miguel José Cuevas vinculó al narcotráfico internacional la muerte a balazos de un dominicano y seis extranjeros, ocurrida la noche del lunes. Los cadáveres fueron hallados ayer en la comunidad Ojo de Agua.
Cuevas informó que en el mismo hecho resultó herido el ciudadano nicaragüense Holy Gómez, quien se encuentra fuera de peligro en un hospital de la capital. Explicó que los muertos son cuatro venezolanos, dos colombianos y un dominicano.
Hasta el momento sólo ha sido identificado uno de los colombianos como Jesús del Río Hans, de 28 años, y el dominicano como “un tal Manolo”, de la comunidad de Paya, de este municipio.
Los muertos fueron localizados en el sector Ojo de Agua, ubicado en la entrada de Baní y, según dijo el médico legista, Walter López, todos estaban boca abajo y dos de ellos esposados.
Los siete cadáveres se encuentran en el Instituto Nacional de Ciencias Forences de Azua y ayer se les había hecho autopsia a tres.
“El primero tiene cuatro heridas de bala en diferentes partes; el segundo tres y el tercero sólo una”, dijo la directora del Inacif en Azua, Ana Santos. El estudio a los cuatro restantes será realizado hoy, indicó la forense.
Cuevas explicó que la dificultad para identificar a las víctimas se debe a que no han encontrado identificación alguna, en la casa donde vivían ni tampoco la llevaban consigo al momento de su muerte. Mientras, Santos comentó que la nacionalidad de las víctimas se conoce porque la doméstica de la casa, que no identificó, las reveló.
El fiscal adjunto dijo que todos los hombres, aparentemente ejecutados, vivían juntos en una casa que habían comprado hace alrededor de un mes, ubicada en la comunidad de Paya, Baní, a más o menos diez metros de la autopista que conduce a Santo Domingo, a la derecha.
Según argumentó, la doméstica de la casa, que fue amordazada, reveló que todo inició alrededor de las 10:00 de la noche del lunes, cuando varios vehículos entraron y salieron a la referida vivienda.
“Pero ella sólo alcanzó a ver cuando las personas que irrumpieron en la casa cogieron unas maletas y las montaron en los vehículos junto con las personas que más tarde resultaron muertas”, sostuvo.
El fiscal informó que en la referida vivienda fueron encontrados casquillos de bala, celulares, armas de fuego y un catálogo de armas de alto calibre.
Además, dos yipetas y una camioneta. Dijo que no se encontró dinero ni estupefacientes.
Allanan también vivienda en la belma
Tras las pesquisas en la vivienda de las víctimas, agentes de la Policía Científica, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Policía Nacional y la Fiscalía se dirigieron al barrio La Belma, donde allanaron una propiedad de unos 10 mil metros cuadrados, que a decir de los vecinos del lugar, es presuntamente del señor Yuyú Lara, de San José de Ocoa.
Los consultados coincidieron en que a ese lugar entran y salen muchos vehículos, pero que no vive nadie.
“Ahí lo que hacen son muchas fiestas”, dijo uno de los consultados. También coincidieron en que los dueños de esa propiedad son muy buenos con la comunidad y que cualquier problema que les presentan siempre lo resuelven.

No hay comentarios: