23 de agosto de 2008

Onda tropical provocará lluvias

POR JOSE MIGUEL MONTERO

Una activa onda tropical penetraba esta mañana al mar Caribe y su campo nuboso provocará aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento este sábado y mañana, advirtió Meteorología.

Las lluvias serán más frecuentes en el Noreste, Sureste, Suroeste y la parte sur de la Cordillera Central, indicó.

Meteorología vigila la evolución de una fuerte onda tropical asociada a un sistema de baja presión, localizada a unos 500 kilómetros al Este/Sureste de República Dominicana que se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

Los aguaceros con tormentas eléctricas afectarán principalmente las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De acuerdo a Meteorología, las lluvias con tormentas eléctricas continuarán mañana en gran parte del país.

Y el lunes se reducirán a aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Ayer, Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias emitieron un alerta para las provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como para Monte Plata, La Altagracia, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Pedernales.

A pesar de las lluvias proyectadas, la temperatura pronosticada para Santiago es de 35 grados Celsius y de 33 para Santo Domingo.

En La Romana la temperatura máxima estará en 34 grados y la mínima en 22, mientras en Samaná la alta estará en 32 grados y en 22 la baja.

Puerto Plata tendrá temperatura elevada de 33 grados y de 24 la baja, y en Montecristi será de 34 y 24.

No hay comentarios: