12 de agosto de 2008

PLD deja a Leonel decidir reelección

Reinaldo Pared Pérez Reinaldo Pared Pérez

POR ALBERTO CAMINERO

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó en la madrugada de hoy que el Comité Político dejó a la discreción del presidente Leonel Fernández la reforma constitucional del artículo 49 que limita la reelección presidencial.

El doctor Reinaldo Pared Pérez favorece, sin embargo, que el Presidente de la República “tenga derecho a una reelección, como está ahora, pero que pueda volver dejando pasar un período”.

Asimismo, informó que el PLD decidió que sea el Congreso, en funciones de Asamblea Nacional Revisora, quien conozca del proyecto de Reforma Constitucional que someterá el jefe del Estado el 16 de agosto.

El también presidente del Senado dijo que en una prolongada reunión que terminó a la 1:50 de la madrugada de este martes, el Comité Político discutió y aprobó el proyecto de Reforma Constitucional que será presentado al Congreso por el presidente Fernández en su toma de posesión este sábado 16 de agosto, para dar inicio al tercer período de Gobierno morado.

Pared Pérez dijo que el presidente Fernández, quien presidió la reunión, reiteró su propósito de depositar este sábado ante la Asamblea Nacional el proyecto de Reforma a la Constitución “y nos abocamos al conocimiento del contenido en sentido general”.

El dirigente morado hizo un resumen escrito de la reunión, que fue distribuido por el jefe de Comunicación del PLD, licenciado Héctor Olivo, en el que se explicó que la extensión de la reunión se debió a que dedicaron tiempo a conocer el proyecto de reforma a la Carta Magna.

En torno a la reelección presidencial el vocero del PLD citó al doctor Cesar Pina Toribio, único integrante del Comité Político del PLD que participó en la Comisión de coordinación de la Reforma Constitucional, y dijo que “se dejó a la discreción del presidente Fernández el tema de la reelección establecida en el artículo 49 de la Constitución”.

De acuerdo al documento entregado por prensa del partido de Gobierno, cuando los periodistas preguntaron a Pared Pérez si el PLD, como organización política, apoya la reelección del Presidente de la República de forma definitiva, contestó de manera negativa. "No, la reelección indefinida no. Estamos de acuerdo con dos períodos consecutivos”.

Reiteró que “el PLD está de acuerdo con la reelección como se contempla ahora, pero dejando pasar un periodo de gobierno, para que el ex gobernante pueda ser postulado”.

Pared Pérez a pregunta de los periodistas explicó que el punto de mayor participación y debate fue el relativo a la nacionalidad.

La reunión del Comité Político del PLD se inicio a las 8.30 minutos de la noche del lunes y concluyó con las declaraciones a la prensa de Pared Pérez cinco minutos antes de las 2:00 de la madrugada de este martes. A anunció que el próximo lunes el organismo volverá a reunirse para seguir tratando otros temas de interés general y político

Veintidós miembros del Comité Político asistieron al encuentro, reportándose tres ausencias.

No hay comentarios: