23 de agosto de 2008

Precios de los combustibles registrarán rebajas a partir de hoy sábado

GOBIERNO
Se mantienen congelados los precios del gas licuado
Miguel Pichardo
Los precios por galón de los distintos tipos de gasolinas experimentarán rebajas de 1.30 y 1.10 a partir de este sábado, mientras que el galón de gasoil registrará una baja de 1.40, según informó este viernes la Secretaría de Industria y Comercio.

La cartera indicó que a partir de este viernes hasta el 29 de este mes, el galón de gasolina premium se venderá a RD$192.80, la gasolina regular a RD$183.10 y el gasoil regular a RD$169.50. El galón de gasoil Premium se venderá a RD$173.80, para una rebaja de RD$1.40.

Manifestó que se mantienen congelados los precios del galón de gas licuado subsidiado a RD$69.10 y el no subdiado a RD$90.86.

Industria y Comercio informó que las rebajas se producen por quinta semana consecutiva, lo que deberá reflejarse en el costo de las tarifas del transporte de pasajeros y de carga.

Refirió que el galón de Kerosene costará RD$163.30, lo que representa una baja de RD$1.20 en comparación con la pasada semana, mientras que el de Avtur costará RD$146.03 para una baja de RD$1.21.

Explicó que la medida se corresponde con las bajas que ha registrado el precio del barril de petróleo en los últimos días en los mercados de Nueva York y de Londres.

Sostiene que el petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entrega en septiembre se cotizó a principios de esta semana a US$112,23 dólares, 65 centavos menos que en el cierre del viernes.

Los operadores en el mercado dijeron que, contrario a lo que se esperaba, la tormenta tropical "Fay" no causó interrupciones en la extracción de petróleo en el Golfo de México, lo que presiona los precios a la baja .

“En vista del debilitamiento de la coyuntura mundial se prevé un descenso de la demanda de crudo, pero sin embargo, tanto la temporada de huracanes en el Caribe como las tensiones entre Rusia y Georgia, que afectan el transporte de petróleo por la república caucásica, apuntalan los precios del petróleo”, subrayó.

Señaló que los precios del crudo repuntaron el miércoles hasta casi 115 dólares el barril luego que los corredores desdeñaron un informe sobre incrementos en las reservas estadounidenses y la fortaleza del dólar, enfocándose más bien en posibles amenazas al suministro.

Dijo que el pasado miércoles fue un día de mucha volatilidad para los precios de los energéticos, que en un principio retrocedieron luego que el Departamento de Energía informó que un gran aumento en las importaciones provocó un incremento en los inventarios a unos 9,4 millones de barriles para la semana que concluyó el 15 de agosto.

Expuso que la cifra fue muy superior a la esperada por los analistas, que habían calculado un aumento de 1,7 millones de barriles, de acuerdo con información de energía ofrecida por la firma Platts.

Añadió que no todas las reservas estadounidenses de combustible se encuentran en un nivel abundante. Los inventarios de gasolina disminuyeron en 6,2 millones de barriles, una cantidad mayor a la esperada, señaló la Administración de Información sobre Energía, que pertenece al departamento del mismo rubro, mientras que los de los destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diesel, subieron menos de lo esperado.

No hay comentarios: