23 de agosto de 2008

RD vibra por Oro

Euclides Díaz Heredia, padre de Félix Díaz, levanta el brazo en señal de victoria esta mañana, mientras familiares y vecinos celebran y exhiben la bandera en el interior de la casa paterna del campeon.  El Nacional/Manolito Jiménez Euclides Díaz Heredia, padre de Félix Díaz, levanta el brazo en señal de victoria esta mañana, mientras familiares y vecinos celebran y exhiben la bandera en el interior de la casa paterna del campeon. /Manolito Jiménez

POR JOSE MIGUEL MONTERO

Algunos apenas lograron contener las lágrimas, pero muchos otros lloraron de júbilo hoy en República Dominicana cuando el boxeador Félix Díaz obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Tan pronto terminó la pelea, decenas de personas, algunas tomando cerveza, se lanzaron a las calles en Sabana Perdida y otras iban a la casa a congratular a la familia del campeón.

En la redacción de El Nacional, por ejemplo, se paralizó el trabajo porque todos, incluidos muchos que nada saben de boxeo, estuvieron pendientes de la pelea y eso fue sólo una muestra de lo que ocurría en el país.

Desde temprano en la mañana medios de comunicación y vecinos se concentraron en la casa de Euclides Díaz Heredia y Dominga Guzmán, padres del campeón, en el empobrecido sector de La Jabillla, de Sabana Perdida, a presenciar la pelea por televisión.

Frente a un televisor, en la mesa, los trofeos obtenidos por el boxeador y decenas de medallas colgando, Díaz Heredia y su esposa, de pies y con los puños cerrados, gesticulaban ante cada golpe que lanzó Díaz a su contrario, el tailandés Manus Boonjumnong.

En el otro extremo del mundo, a Díaz se le notaba la gran emoción mientras tarareaba el Himno Nacional que se interpretó en la premiación.

El presidente Leonel Fernández también presenció la pelea desde su hogar, mientras por toda la Capital ensordecían los toques de bocinas de carros cuyos conductores además exhibían con orgullo la Bandera Nacional.

Díaz, teniente de la Fuerza Aérea, ganó 12-4 el combate a cuatro asaltos, y la gente comentaba que se trató de una verdadera pela de puños lo que le dio al tailandés.

Díaz peleó en la división ligero y para llegar a la final tuvo que enfrentarse a tres rivales a los que logró imponerse, como son el iraní Morteza Sepahvandi, el irlandés Johnny Yoyce y el francés Alexis Vastine.

El hecho de que el dominicano haya tenido que vencer a rivales de calidad decididos también a ganar, y llegar hasta la medalla de oro, es uno de los aspectos que la gente ha valorado para sentir júbilo por su hazaña.

Con este logro Díaz se une a Félix Sánchez como los únicos dominicanos en alcanzar el más alto peldaño en unas Olimpíadas.

El tailandés al que Díaz venció hoy le ganó ayer al cubano Rosniel Iglesias.

“Esta es la revancha de los latinos, esta medalla es para la República Dominicana, para mi país”, expresó Díaz tras obtener el triunfo.

Enfatizó que subió al ring por la revancha de los latinos y destacó que aplicó al pie de la letra la estrategia de su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz. A diferencia del francés Alexis Vastine, quien también fue derrotado por Díaz, el tailandés Boonjumnong felicitó al dominicano que lo venció.

Otro dominicano que le dio medalla al país en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 fue Gabriel Mercedes, quien obtuvo plata en taekwondo.

Se dijo que aunque la mayoría de los atletas que viajaron a Pekín han retornado en horas de la madrugada, el regreso de Díaz ha sido reprogramado de manera que llegue el lunes, pero a una hora que se le pueda tributar un buen recibimiento.

No hay comentarios: