13 de agosto de 2008

Revela puntos de reforma

Constitución
Valentín dice que contempla eliminar el “nunca jamás”
Por Máximo Zabala
Apoyo. Valentín dijo que el PLD está de acuerdo con las propuestas.
El proyecto de reforma constitucional que sometería el presidente Leonel Fernández al Congreso este sábado establece la reducción de la matrícula de diputados de 178 a 120, unifica las elecciones y elimina el “nunca jamás”.
De esta manera, una persona que haya ocupado la Presidencia podría volver a ser candidato a la primera magistratura después de pasar un período presidencial cesante.
La Constitución actual, en su artículo 49, señala que el presidente podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.
La revelación la hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien dijo que en el proyecto también se establece la reducción de dos años o la ampliación a seis del período legislativo.
Afirmó que esas propuestas las hizo el presidente Fernández y “cuentan con el respaldo del Comité Político”.
Explicó que el proyecto de reforma tiene algunas variaciones a las realizadas por la comisión de redactores que entregó al mandatario las propuestas recogidas mediante vistas públicas y consultas populares.
Informó que en la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se acordó establecer el Ministerio de Defensa, el cual sustituirá el término de Fuerzas Armadas, lo mismo que alcaldes, en lugar de síndicos.
Respecto al número de legisladores para integrar la Asamblea Nacional, Valentín explicó que para modificar la Carta Magna el PLD tiene 96 legisladores, más los aliados y 24 senadores.
Es decir, que las dos terceras partes requeridas ya la tiene el Senado y la Cámara de Diputados deberá buscar la mayoría calificada, señaló Valentín.
Plebiscito y referéndum
El presidente de la Cámara baja aseguró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también apoyará la propuesta de modificar el artículo 49 del “nunca jamás” contenido en la Constitución.
“Nosotros sabemos que el PRD también apoyará nuestra propuesta porque el PRD puede mañana ganar las elecciones”, enfatizó Julio César Valentín.
Destacó que en las nuevas modificaciones a la Constitución quedará establecido el plebiscito y el referéndum, sistema que se utilizará para algunas consultas nacionales.

No hay comentarios: