25 de agosto de 2008

Tormenta “Gustav” sigue fortaleciéndose y amenaza a tres provincias en alerta roja

Lluvias
Por Juan Julio Gómez
Lunes 25 de agosto del 2008 actualizado a las 4:21PM
La tormenta tropical “Gustav” continúa fortaleciéndose en su marcha y amenazando a tres provincias de la República Dominicana, donde las autoridades declararon “alerta roja”. El centro del meteoro fue localizado la tarde de este lunes frente a las costas de Baní (al sur), moviéndose a 24 kilómetros por hora y con velocidad en sus vientos de 95/km, según explicó el predictor Martín Mata.
La situación exacta a las 3:00 A.M hora local (15 horas GMT) en la latitud 15,8 grados sur, y en los 70,6 de longitud oeste.
El pronóstico de los meteorólogos indica que la tormenta podría convertirse en huracán en su camino hacia el vecino Haití, pero antes de salir de territorio dominicano. Por esa razón, se emitió un aviso de huracán desde Santo Domingo hasta Pedernales, mientras los equipos de rescate se activaron desde temprano en la zona sur del país, a fin de realizar las evacuaciones pertinentes. La tormenta ha provocado un incremento en el nivel del oleaje en el mar Caribe, por lo que las autoridades procedieron a evacuar las familias residentes cerca de lugares donde es posible la penetración marina. El paso de “Gustav” por territorio dominicano se produce una semana después de que lo hiciera la tormenta tropical “Fay”, que provocó cinco muertos en el este del país, y cerca de medio centenar en el vecino Haití.

No hay comentarios: