11 de agosto de 2008

Wilton Guerrero hace otras revelaciones drogas en Baní

CITA A FUNCIONARIOS JUDICIALES, OFICIALES P.N. Y TUMBES DE DROGAS
Wilton Guerrero hace otras revelaciones drogas en Baní
SANTO DOMINGO.- Señaló el senador que los narcotraficantes asesinados en Ojo de Agua, eran visitados de forma frecuente por oficiales policiales de la dotación de Baní, donde asistían a comer chivos y a tomar whisky. General policial niega imputaciones.
Por JAVIER PEGUERO

El senador por Peravia, Wilton Guerrero, reiteró este lunes que la Policía Nacional tiene en Baní una asociación de malhechores que le sirve de soporte a una banda de delincuentes que funciona en Azua, que se dedica a realizar tumbes a los narcotraficantes, sirviéndole de soporte en sus operaciones. Señaló que los narcotraficantes asesinados en Ojo de Agua, Paya Baní, eran visitados de forma frecuente por oficiales policiales de la dotación de Baní, donde asistían con frecuencia a comer chivos y a tomar whisky. Asimismo, el legislador mostró un documento de la actuación de una ayudante fiscal en una operación comercial realizada por uno de los narcotraficantes con un establecimiento comercial de Baní, en que se sucitó un diferendo y los narcos secuestraran por dos horas a dos jóvenes banilejos. Explica manipulación de magistrada

Explicó que “El Don”, uno de los narcotraficantes asesinados, había adquirido un inversor que luego se negó a recibir, por lo que detuvo a los jóvenes trabajadores hasta tanto el propietario de empresa comercial se presentará en Paya con la devolución del dinero.

Explicó que tras producirse el secuestro de sus empleados, el propietario del centro comercial se presentó al lugar con un contingente policial, terminando el conflicto con una conciliación entre las partes.

Precisó que cuando se hizo el documento, la magistrada Esther González mandó a hacer un acta de conciliación en una hoja no timbrada, pero que además la magistrado no la firmó y permitió en la conciliación que una de las partes no sea la auténtica.

"Esta factura está a nombre del narco Celino Marín, y quien va a presentarse a hacer la conciliación es el testaferro, Augusto Alberto Daneris andujar, quien no presenta ningún poder que le ha dado el narco Marín, y la magistrado acepta hacer esa acta de conciliación”, explicó. Asimismo, señaló que tras la conciliación, el dueño de la tienda iba a pagar con un cheque y la magistrado González le solicitó que lo hiciera en efectivo para que estos no se molestarán en acudir al banco. Luego de esas explicaciones, Guerrero exhortó al Ministerio Público para que investigue la conducta de la jueza.

Señaló que esa jueza “anda en pasos tortuosos, atropellando a la comunidad banileja, poniéndole droga a ciudadanos que no usan droga para extorsionarlos, apoderándose del dinero que encuentran en los allanamientos que hacen, y de prendas y no haciéndolos figurar en el expediente para cogérsela en componenda con oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas”.

General de la Policía se defiende

Por su lado, el comandante de la fortaleza de la ciudad de Baní, general Hilario González González, rechazó las acusaciones en su contra, y dijo que tiene su conciencia tranquila porque nunca ha comido chivo con narcotraficantes.

“Yo nunca fui a esa casa, no tuve ninguna relación con ese grupo”, insistió el general policial.

El oficial fue interrogado este lunes durante tres horas por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

El general Hilario González González, también negó que a pocos metros de la Comandancia de Baní exista un punto de drogas vigilado por hombres con armas largas, como denunció el senador peledeísta. El general policial fue citado por el senador Guerrero como uno de los altos oficiales vinculado a individuos que operan el tráfico de estupefacientes, usando como apoyo la ciudad de Baní. “Nunca yo he comido chivo con esa gente”, afirmó el comandante de la Policía en Baní, quien insistió en que su conciencia está y seguirá tranquila. Alegó que el pueblo de Baní defiende la labor que ha realizado en el tiempo que tiene al frente de la dotación policial en esa comunidad. Wilton Guerrero denunció la mañana de este lunes que el comandante González González, el ex fiscal Víctor Cordero y otros oficiales y funcionarios visitaban a los narcos asesinados la semana pasada en la comunidad Ojo de Agua, al suroeste de la provincia Peravia. “Esa gente (la Policía) son tan fuertes que iban a visitar a los narcos en los vehículos de la institución”, añadió el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Excluye a oficiales y funcionarios de su denuncia

Guerrero también reiteró que de todos los comandantes que ha tenido Baní en los últimos años, solo uno no ha estado implicado en la actividad del narcotráfico.

El senador Wilton Guerrero denunció que, a excepción del mayor Oscar Tejeda, todos los comandantes que han dirigido la sección de droga en Baní han pasado sólo a cobrar los puntos de droga, a fomentar el narcotráfico y la delincuencia en la comunidad. “Yo lo que estoy señalando y mantengo es el involucramiento de efectivos de la más alta graduación de la Policía Nacional con el narcotráfico, señalo que hay una banda que opera en contubernio con una banda mafiosa de Azua que hace los tumbes, el involucramiento de agentes de la DNCD en Baní en estas actividades, y el involucramiento de la Fiscalía de Baní en estas actividades delincuenciales”, indicó. Recordó que desde el 16 de agosto del 2004 ha visitado las puertas de los funcionarios, llevándoles documentos para denunciar estos hechos. “Yo puedo presentar una enciclopedia de acciones delictivas de la fiscalía de Baní, que involucran no solamente al fiscal Cordero, sino también a otros fiscales, ayudantes como Máspero Hatuey Santana y Esther González, cantidades de acciones delictivas que mantiene a la comunidad de Baní en zozobra, desesperación e indefensa “, Dijo. Pese a todo lo denunciado, el senador Wilton Guerrero rechaza que la República Dominicana se haya convertido en un “narcoestado”, según afirmó, gracias a que las autoridades nacionales están comprometidas seriamente en decentar el clima de la República Dominicana. Externa quejas

Se quejó de que se reunió “cuatro veces con el procurador Radhamés Jiménez, una vez con su asistente, con el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, una comisión designada para conocer el caso, y ninguno actuaron. Entonces, hay negligencia, no se tomaron las medidas que debieron tomarse”. Dijo que pese a que el procurador Jiménez no tomó medidas ante sus denuncias, lo calificó como un hombre íntegro, honesto, consagrado a la lucha por el pueblo dominicano.

Otros se unen a reunión

El recién designado fiscal de Baní, Robert Lugo Betancourt, se unió a la reunión que encabeza la comisión formada por el gobierno para investigar los hechos ocurridos en el Ojo de Agua, Baní, integrada por el secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Antonio Aquino García, el procurador Radhamés Jiménez y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. A tempranas horas de la mañana se integraron el senador y el diputado por la provincia Perevia, Wilton Guerrero, Milciades Franjul Pimentel y Nelson Camilo Landestoy, síndico de Bani. Periodista exhorta investiguen a oficial

El periodista Guillermo Tejada, ex oficial de la DNCD, se presentó a la procuraduría general de la República donde se lleva a cabo el encuentro y denunció que la situación que ocurre en Baní es la misma de San Cristóbal, en la que, según dijo, hay cierta vinculación de organismos investigativos. Llamó al secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Antonio Aquino García, a revelar el nombre del oficial que investigó el alijo que develara su hijo Guillermo Tejeda, adscrito a DNCD, cuando se desempeñaba como agente de la institución antidroga, según informó el programa "El Gobierno de la Mañana", que se transmite por la Z-101. Asimismo, aseguró que, al igual que en Baní, en San Cristóbal funcionan carteles de drogas, por lo que pidió que se investigue si la muerte de su hijo está relacionada con el caso ocurrido en ojo de Agua, Paya. Tejeda (hijo) fue herido de gravedad en la calle Padre Borbón esquina General Leger en la ciudad de San Cristóbal. El oficial fue atacado a balazos por un desconocido que emprendió la huida en un carro Toyota. Tejeda, hijo del periodista Guillermo Tejeda, director de Noticias de Telecentro y RNN, fue sorprendido mientras se disponía a abrir su vehículo.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

No hay comentarios: