3 de octubre de 2008

Distintos sectores consideran es una necesidad la carretera Cibao-Sur

Urgencia
La vía causaría un descensoen los precios de artículos de la canasta familiar
Por Enrique A. Mota
Ambiente. Los defensores de la construcción de la carretera , entre los que se cuentan representantes de distintos sectores de las provincias de la región Sur y el Cibao, insisten en que esa obra no dañará la ecología de la zona, como alegan los que se oponen a que se construya la importante vía.
Han cobrado fuerza en los últimos días los reclamos de distintos sectores de la sociedad para que se inicie la construcción de la carretera que uniría las regiones del Cibao y Sur del país.
Recientemente el Senado declaró de alta prioridad un proyecto de ley que contempla la construcción de esa importante vía, mientras que representantes de la industria y el comercio de las dos principales ciudades de esas regiones han urgido a que se materialice el proyecto.
Las principales objeciones a esa carretera provienen del sector ambientalista, algunos de cuyos representantes consideran que de llevarse a cabo afectaría la ecología de la zona.
Los que la defienden alegan que para la construcción de la vía se realizarían todos los estudios de impacto ambiental que requiere una obra de esa naturaleza.
Añaden que argumentos de esa misma índole han sido utilizados anteriormente para impedir la materialización de otras grandes obras, que han incidido determinantemente en el desarrollo del país y en la calidad de vida de sus habitantes, como, por ejemplo, el aeropuerto del Cibao y la nueva carretera de Samaná.
Otra de las razones que se esgrimen a favor de la obra es que incrementaría el intercambio comercial entra estas regiones, ya que la distancia entre una y otra se reduciría considerablemente y, por consiguiente, se acortaría el tiempo de la trayectoria.
Se considera que ese último argumento se torna hoy más importante, debido al alza desmesurada de los precios de los derivados del petróleo, tanto en el mercado interno como en el internacional, y el consecuente aumento en el gasto de divisas para el país.
Se espera que la obra incida, además, en una disminución en los precios de productos de la canasta familiar.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, y el síndico de allí, José Enrique Sued, son algunos de los defensores de la obra.
Fondeur dijo, al referirse al tema, que la construcción de la carretera contribuiría “para la generación de un mayor nivel de justicia social, que es el gran reto que tiene la sociedad nuestra”.
“Definitivamente que la construcción de esa vía sería un instrumento para mejorar ese elemento que tanto afecta la calidad de vida de todos los dominicanos”, dijo Fondeur.
Mientras, Sued expresó que “algunos sectores cspitaleños se oponen bajo el argumento de que esa obra afectaría el sistema ecológico de la zona, pero resulta que recientemente se construyó la carretera Santo Domingo-Samaná, que partió en dos Los Haitises, y para ellos no dañó la ecología”.
En igual sentido se han expresado los presidentes de las asociaciones de dueños de factorías de arroz, pignoradores y facilitadores de productos agrícolas, comerciantes mayoristas, detallistas, clubes rotarios y representantes de la Iglesia católica de San Juan, quienes consideran que la construcción de la carretera no sólo acortará la distancia entre las dos regiones, sino que reportará beneficios directos e indirectos por cientos de millones de pesos anuales.
Se estima que la distancia entre las ciudades de Santiago y San Juan de la Maguana sería de solo cien kilómetros a través de la proyectada vía.
En la actualidad, el trayecto se hace a través de la capital, y comprende un recorrido que supera los 350 kilómetros, y el tiempo que hay que emplear para ello.
Declaranconstruirla vía es de alta prioridad
El Senado aprobó el pasado martes una resolución, sometida por el representante de la provincia San Juan en esa cámara legislativa, que declara de alto interés para el desarrollo de la nación la construcción de la carretera Cibao-Sur, cuyo costo se estima entre 150 y 200 millones de dólares.
La iniciativa, sometida por el senador José Ramón de la Rosa, establece que el Senado solicitará al presidente Leonel Fernández que encargue a la Secretaría de Obras Públicas hacer los estudios pertinentes para la construcción de la importante vía.
Al motivar su iniciativa, que fue aprobada el martes pasado en primera lectura por la Cámara Alta, el senador por San Juan consideró que la carretera contribuirá significativamente al desarrollo de las siete provincias de la región Sur que conectará con las 14 del Cibao.
De la Rosa destacó que la carretera acortará el tiempo para transportarse de una región a la otra y, por tanto, contribuirá al ahorro de combustible al enlazar la provincia de Santiago con la de Barahona, en un trayecto que se recorrerá en solo una hora y veinte minutos.
La comisión de Obras Públicas en el Senado rindió un informe favorable sobre la iniciativa del representante de la provincia de San Juan, que ha sido secundada por otros sectores.
Urgencia. La construcción de una vía que una el Cibao con la región Sur, dos de las más productivas del país, ha sido prometida por los distintos gobiernos durante los últimos años, pero hasta el momento todo se ha quedado en palabras, pese a que muchos sectores consideran que se trata de una prioridad en la agenda nacional

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