6 de octubre de 2008

Pérez Figuereo dice eliminación subsidio GLP es duro golpe a población y chóferes

SANTO DOMINGO, RD-Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) dijo este domingo que la eliminación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) representa un excesivo aumento en los precios para la población, que por el contrario esperaba una verdadera rebaja en los precios del GLP, gasolina y el gasoil.

Figuereo explicó que esa rebaja en los combustibles se debió dar en consonancia con la rebaja que ha tenido el petróleo en los mercados internacionales.

El sindicalista entiende que el gobierno manipula los precios todas las semanas y baja una miseria pírrica a la población y esa situación no permite que los consumidores de combustibles puedan sentir el descenso del petróleo que de 147.00 dólares el barril ha bajado hasta 94 dólares, evidenciándose que lo que tenía que bajar era de 15 a 20 pesos en el galón de los combustibles.

Dijo que si el gobierno aplicará la verdadera rebaja que lleva la gasolina, el pueblo aliviaría la carga que representa tener un vehículo con los actuales precios de los carburantes.

El presidente de la CNTU manifestó que el bono gas no es una solución al problema del transporte como tampoco a la población, ya que el sistema que se ha querido aplicar en este proceso carecen de información y un mecanismo efectivo en las estaciones escogida para que el proceso se aplique de forma rápida.

"En el caso de los chóferes, ningún sindicato ha sido incorporado a la discusión de la aplicación del bonogas, nosotros hicimos una propuesta, y era que se formara una comisión mixta para supervisar ruta por ruta los vehículos del transporte y así determinar la cantidad que consumen gas como combustibles, y todavía estamos a la espera de la respuesta oficial", indicó.

Informó que la CNTU discutirá este lunes la situación de los transportistas y la modificación de la Ley de Hidrocarburos para entregar una propuesta al Congreso Nacional pidiendo que la ley 112-2000 sea modificada de manera urgente, también discutirá la agilización de la conversión de vehículos a Gas Natural.

Pérez Figuereo dijo que está trabajando para que en el mes de noviembre tener una gran cantidad de vehículos usando este combustible que costará RD$12.00 el galón al público, igual al 28.80 metro cúbico.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: