26 de diciembre de 2008

Agencia AP refiere debate por indultos

Gobierno
Cita reacción del Cardenal López Rodríguez
Por Ramón Almánzar/AP
Opinión. El Cardenal López Rodríguez considera que muchos otros merecen indultos, dice un cable de AP.
Los indultos otorgados por el presidente Leonel Fernández a cinco personas sentenciadas por corrupción desataron polémica en diversos sectores de la población dominicana.
Fernández liberó el lunes a una ejecutiva bancaria sentenciada por fraude y a otros cuatro condenados por estafa contra el Estado.
La decisión levantó críticas y provocó la renuncia de miembros de una comisión designada para estudiar los casos de presos que deben ser los beneficiados por los indultos.
El cardenal Nicolás de Jesús López comentó el jueves que le resulta extraño que se hayan otorgado estos indultos cuando existen muchas personas que también los merecen.
“Sabemos que hay muchísima gente que está en las cárceles por simplezas, por tonterías, entonces si se fuera a aplicar el indulto de una manera correcta y en justicia habría que comenzar indultando a toda esta gente que hace tiempo está presa por una simpleza”, manifestó a los periodistas.
Aunque reconoció que el mandatario tiene la facultad constitucional para hacerlo, sostuvo que le consta que “una buena parte de la población tiene una profunda indignación” por los indultos.
Fernández emitió un decreto en el que dejó libre de cargos a la ex ejecutiva del Banco Intercontinental, Vivian Lubrano, condenada a cinco años de prisión por encubrimiento en un fraude millonario cometido por empleados de esa institución en 2003.
Fueron favorecidos los sindicalistas Casimiro Antonio Marte Familia, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, así como el ex funcionario Pedro Antonio Franco Badía.
Sindicalistas y ex funcionarios guardaban prisión por estafar al Estado con más de RD$1,800 millones a través de un programa para mejorar el transporte.
El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Jiménez Richardson, y otros 4 miembros de la Comisión de Indultos de la Procuraduría General renunciaron en protesta.
Renuncias y facultad constitucional
Abandonaron la Comisión de Indultos los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera, así como la arquitecta Marisela Vargas. Desde la sociedad civil, las críticas las encabezó Participación Ciudadana.
El Presidente tiene la facultad constitucional de ordenar la libertad de reclusos durante las fechas patrias (27 de Febrero y 16 de Agosto), así como días antes de Navidad.

No hay comentarios: