26 de diciembre de 2008

Diferencias en el PLD

Política
Surge nueva confrontación entre Gutiérrez Félix y Pared Pérez
Por José Manuel Medina
  • Caso. Hace varios meses que el Comité Político del PLD enfrentó al senador por La Vega, Euclides Sánchez, porque denunció supuestas irregularidades.
La confrontación resurgió en la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego que Euclides Gutiérrez Félix denunciara que hay corrupción e indisciplina en la organización fundada hace 35 años por Juan Bosch.
En esta ocasión, la denuncia de Gutiérrez Félix, miembro de los comité Político y Central, encontró de frente al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien le pidió identificar a los corruptos peledeístas.
“Invito al compañero Euclides Gutiérrez Félix a citar por sus nombres los compañeros dirigentes que se han desviado y corrompido”, expresó Pared Pérez al también secretario de Estado.
La denuncia de Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros, está contenida en la edición impresa de la pasada revista del semanario Clave y colocada en su portal digital.
“Y yo digo que hay corrupción en nuestro partido. La hay, no podemos negarlo. No me toca a mí, pero hay mucha corrupción, y no podemos esconderla como en otros partidos”, manifestó.
Según una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, Pared Pérez expresó que las “informaciones generalizadas” de Gutiérrez Félix “tienden a enlodar reputaciones ganadas con el esfuerzo, la dedicación y la entrega al trabajo político y profesional”.
Gutiérrez Félix manifestó que a él le corresponde combatir la corrupción dentro de los organismos del PLD, aunque aclaró que ese mal no sólo existe en el país, sino en todo el mundo.
“En sus declaraciones, el compañero Gutiérrez Félix critica que se ventilen los temas internos del partido fuera de la instancia correspondiente.
Considero que debe acoger para sí su recomendación”, le sugirió Pared Pérez.
Hace varios meses que el Comité Político del PLD enfrentó al senador por La Vega, Euclides Sánchez, porque denunció la existencia de supuestas irregularidades en la organización.
En esa ocasión, el órgano peledeista determinó que los problemas se ventilen a lo interno, pero no informó de amonestaciones a quienes lo hagan, pese a la insistencia de los periodistas al terminar un encuentro del organismo peledeísta en la Casa Presidencial, ubicada en la Zona Universitaria, que encabezó el presidente Leonel Fernández.
“Hay muchos compañeros que se han desviado y se han corrompido. Eso ocurre por la naturaleza de la composición social dominicana.
Por eso, quiso Don Juan (Bosch) crear un partido desde la base del estudio y de la inteligencia”, dijo Gutiérrez Félix al justificar su denuncia y expresar que los peledeístas no son santos.
Pared Pérez recordó a Gutiérrez Félix que las reuniones que viene realizando el Comité Político del PLD son encabezadas por Fernández, quien además de presidente de la República lo es de la organización.
Las denuncias sobre problemas de corrupción a lo interno del PLD se mantienen desde hace tiempo, pero son pocos los que se han atrevido a hacer pública su preocupación.
Esta es la segunda vez que Gutiérrez Félix advierte sobre los problemas de corrupción, ya que el pasado 24 de noviembre informó que el Comité Político de la organización había engavetado 40 expedientes de corrupción del gobierno de Hipólito Mejía.
El funcionario gubernamental dijo que tanto él como el presidente Fernández podrían caer presos en caso de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vuelva al poder.
“Si estos aventureros locos del PRD cogen el gobierno, vamos a caer presos todos, porque tenemos 40 expedientes de ex funcionarios perredeístas que no sometimos a la justicia, porque en el PLD somos un partido democrático y decidimos votar todos por no someterlos a la justicia”, dijo Gutiérrez Félix.
A la preocupación por los problemas del PLD se sumó en esa ocasión Alejandrina Germán, ex secretaria de Educación; además de Félix Jiménez (Felucho) y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín. Gutiérrez Félix, Germán y Jiménez son miembros del Comité Político del PLD, y aunque Valentín no pertenece a ese órgano, participa en las reuniones con voz, pero no con voto, por ser presidente de la indicada cámara legislativa.
“Nosotros tenemos que impugnar la corrupción, tenemos que asumir un partido cuya bandera sea la lucha por la equidad social, un partido progresista y la solidaridad responsable”, dijo Valentín en noviembre pasado.
El 11 de noviembre del 2005, Pared Pérez, que era precandidato a senador por el Distrito Nacional, dijo que la corrupción afectaba la inversión extranjera, aunque afirmó que el gobierno de Fernández hacía esfuerzos para contrarrestarla.
Pocos se han preocupado por la corrupción
El gobierno del PLD está integrado por peledeístas, ex perredeístas y ex reformistas, así como dirigentes de partidos emergentes, pero muy pocos se han preocupado por el flagelo de la corrupción.
Gutiérrez Félix, en la extensa entrevista que concedió a Clave, expresó que está en desacuerdo con la corrupción, y destacó que es un abogado de 40 años de ejercicio, además de periodista.
“Yo vivo de mi trabajo y tengo claro que no debo utilizar los recursos del Estado para mi provecho personal. Siempre he trabajado y producido dinero”, manifestó.
Reveló que en el PLD se está trabajando y se ha acordado un proceso de reorganización de todo el partido, lo que dijo, ya comenzó. Instó a los dirigentes del partido oficial a trabajar bien, porque de lo contrario, los resultados serán vistos en las elecciones del 2010, cuando habrá que escoger nuevos senadores, diputados, síndicos y regidores.
Expresó que el PLD continúa siendo el mejor partido del país, “un instrumento válido al servicio del pueblo dominicano”.
Manifestó que la organización, que cumplió sus 35 años de fundada el pasado noviembre, está llamada a lograr las transformaciones que necesita la sociedad dominicana.
Gutiérrez Félix dijo que han tenido que sacrificar muchas cosas, como es ceder espacio en el Gobierno a aliados con los cuales tienen grandes diferencias y que no responden a las ideas que dieron origen a la organización, que a veces resultan muy dolorosos.
“El pueblo dominicano todavía tiene en el PLD a su mejor aliado, al único partido formado con la visión para llevar a cabo la tarea histórica de dirigir el país hacia una sociedad moderna, más organizada, próspera y justa”, consideró.

No hay comentarios: