30 de diciembre de 2008

El crudo de Texas sube el 6,1% y cierra a 40,02 dólares en Nueva York

Petróleo
Por EFE
Plataforma Petrolera (Foto archivo).
Nueva York,.- El precio del crudo de Texas subió hoy un 6,1 por ciento y finalizó a 40,02 dólares, en una jornada en que la creciente tensión en Oriente Medio aumentó la inquietud sobre una posible interrupción de suministros de petróleo desde esa región.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero añadieron 2,31 dólares al precio al que terminaron la semana pasada y cerraron en positivo por segunda sesión consecutiva.
Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo no cerraban a más de 40 dólares desde el pasado día 17 y la semana pasada se depreciaron un 11 por ciento. El crudo de Texas inició la última semana de 2008 con una firme tendencia al alza coincidiendo con el tercer día consecutivo de bombardeos israelíes sobre posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, desde donde en los últimos días se han lanzado varios centenares de proyectiles contra localidades israelíes próximas.
La ofensiva militar israelí ha causado ya 345 muertos y unos 1.600 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que la escalada de la violencia en ese territorio es "inaceptable" y consideró que la comunidad internacional "no hace lo suficiente" para lograr el cese de las hostilidades.
Un incremento de la violencia en Oriente Medio tiende a suscitar de inmediato inquietud en los mercados petroleros por una posible interrupción de suministros, aunque en esta ocasión se produce en una situación de menor demanda a nivel mundial.
El descenso en el uso de combustibles ha presionado a la baja a los precios desde mediados de este año, cuando el crudo de Texas llegó a negociarse a 147,27 dólares el barril.
El barril de petróleo WTI es ahora 56 dólares o un 58 por ciento más barato que hace un año.
El incremento del precio del crudo fue hoy en paralelo a un mayor debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a estimular también las compras de petróleo y de otras materias primas que, como en el caso del oro, se negocian con la moneda estadounidense en los mercados internacionales.

No hay comentarios: