25 de diciembre de 2008

  • Gobierno

Renuncian 4 miembros de la Comisión de Indultos

Por Redacción

El perdón concedido a cinco reos involucrados en dos de los más sonados casos de corrupción de los últimos años ha desatado una andanada de cuestionamientos hacia el presidente Leonel Fernández desde distintos sectores.

Fue tal el rechazo a la libertad de Vivian Lubrano, Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, que tan pronto supieron de la disposición, presentaron renuncia de la Comisión de Indultos los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, fray Richardson Jiménez, presidente de la Pastoral Penitenciaria, y la arquitecta Marisela Vargas. Incluso, legisladores oficialistas repudiaron la decisión.

La noticia resultó igualmente impactante para organizaciones como el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), por verla como un golpe mortal a la lucha anticorrupción.

“Con esta decisión, estamos ante una demostración de que el Gobierno no está dispuesto a enfrentar la corrupción”, señaló el director ejecutivo de PC, Javier Cabreja.

Los cuatro sindicalistas del sector transporte indultados por el Poder Ejecutivo fueron acusados y condenados por desfalcar al Estado dominicano con mil 800 millones de pesos, a través del Programa de Renovación Vehicular (Renove).

Vivian Lubrano fue indultada a pesar de que formó parte del grupo de banqueros implicados en la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) que provocó un “hoyo” financiero ascendente a 55 mil millones de pesos.

Piera reveló que la Comisión de Indultos no sugirió los nombres de los favorecidos ni conoció ninguno de los casos, porque los expedientes llegaron tarde y no hubo tiempo para investigar. Dijo que según reglamento, Vivian Lubrano no podía ser indultada nunca, porque debía tener cumplida la mitad de la pena.

El abogado Vinicio Castillo Semán dijo que desde el punto de vista jurídico el indulto a Lubrano es del todo legal, debido a que la única condición es que haya una condena irrevocable.

Diputados oficialistas repudiaron el perdón

El perdón concedido por el presidente Leonel Fernández a los cinco presidiarios tampoco cayó bien entre algunos legisladores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los diputados Manuel Jiménez, Gustavo Sánchez, Jesús Martínez Alberti y Radhamés Vásquez, hablando por separado, desaprobaron la decisión del mandatario, porque entienden que con esta actitud se está enviando un mensaje muy negativo al grueso de la población.

“Porque toda la gente que ha cometido un pequeño delito está presa. Es un mensaje de que se puede robar si es mucho; si es poco, no se puede robar, porque te van a cantar 20 años; si robas mucho, te perdonarán”, manifestó Jiménez.

Sánchez, aunque reconoce que el indulto es prerrogativa del Presidente, indicó que “en lo personal no me siento bien, ni conforme con el indulto de esas personas”.

Mientras Martínez Alberti dijo: Ciertamente, esa es una facultad que tiene el Presidente de la República, lo que no llama a sorpresa es que personas que fueron condenadas recientemente, el Presidente las haya indultado”.

El diputado Vásquez consideró que con esos indultos “el Presidente no ha enviado un buen mensaje”.

PRD defiende caso Renove Los presidentes del PRD, Ramón Alburquerque, y PRSC, Federico Antún Batlle, expresaron opiniones diferentes.

"Sobre el indulto a los implicados en el caso Renove, es preciso recordar que el PRD siempre expresó su repudio a las sentencias condenatorias porque carecían de pruebas en torno a los hechos que se imputaban contra el compañero Franco Badía, Fabio Ruiz y otros.

Este expediente nació del espíritu retaliador que anima al presidente”, señaló. Sin embargo, el presidente del PRSC expresó: “Pienso que ha sido un error el que se perdonen grandes figuras y no se perdonen a otros que reúnen todas las condiciones para ser indultados”.

Las denuncias de la sociedad civil y los partidos políticos de oposición

Javier CabrejaDirector PC

“Es una serie de acciones y decisiones que ha venido tomando el Gobierno. Primero el retiro de la acusación por el caso Peme, luego lo de Ángel Lockward, el retiro de la acusación de Bancrédito y, ahora, estos indultos”.

Nuria PieraComunicadora

“Dentro de nuestro reglamento, Vivian Lubrano no podía ser indultada nunca, porque debe tener la mitad de la pena. Este hecho ahora echa para atrás todo lo logrado. Nuevamente se hiere el cuerpo moral del país con esta situación”.

Fray Arístides Jiménez P. Penitenciaria

“Me sorprendió, me molestó y me indignó cuando lo escuché. El Poder Ejecutivo tiene facultad de indultar a quien desee, pero me parece que está fallando algo. ¿Para qué existe la comisión de indultos si no será tomada en cuenta?”

Huchi Lora Iglesias Comentarista

”Lo único que nos queda a los ciudadanos es alzar nuestra voz de protesta sin descanso para mover la conciencia nacional frente a este tipo de barbaridades, pero no por vía equivocada del desorden y de la violencia callejera”.

No hay comentarios: