27 de diciembre de 2008

Medida CC informa devuelve la regalía y los incentivos

Los recursos ascienden a más de RD$5 millones
Por José Manuel Medina
Reunión. El pleno de la Cámara de Cuentas revocó el pago navideño por decisión unánime, según anunció.
La presión de la población y diversos sectores provocó ayer que el pleno de la Cámara de Cuentas reintegrara a la institución más de cinco millones de pesos que habían cobrado por concepto de la regalía pascual y otros incentivos.
En una nota distribuida anoche en los medios de comunicación, el pleno del organismo expresa que decidió, de forma unánime, reintegrar a la cuenta de la institución la “totalidad de los valores que han sido objeto de cuestionamientos públicos”.
En el comunicado de cinco párrafos no se explica la cantidad reintegrada a la Cámara de Cuentas ni los valores que hacen referencia.
“Deseamos dejar constancia de que esta decisión ha sido ponderada detenida y profundamente frente a los diversos planteamientos y opiniones que se han vertido a través de los medios de comunicación masiva, de los cuales no somos ajenos”, expresa el comunicado.
El organismo está integrado por Licelot Marte de Barrios, quien lo preside; Pablo del Rosario, vicepresidente; el ex senador por Hato Mayor Iván Rondón Sánchez, secretario; Juan José Heredia Corporán, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Pedro Ortiz Hernández, José Attías y Juan Luis Séliman.
Los miembros de la Cámara responsable de auditar las cuentas del Estado, centralizadas y descentralizadas, se autorizaron el llamado sueldo 13 completo, pese a que llevaban menos de tres meses en el cargo, por lo que recibieron el rechazo de la población.
“Conocedores como somos de la responsabilidad y esperanzas depositadas en nosotros por amplios sectores de la sociedad dominicana, aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el fortalecimiento institucional esperado”, expresaron.
Consideraron oportuno y prudente manifestar su pesar al pueblo dominicano a quienes dijeron deberse como servidores públicos, por el desaliento que la situación pudo haber causado.
Sueldo y beneficios
Los miembros de la Cámara de Cuentas fueron escogidos por el Senado el martes 10 de octubre pasado, luego que sus antecesores se vieran envueltos en varios escándalos.
El principal motivo que provocó la escogencia de nuevos integrantes del organismo fiscalizador fue la confrontación.
El sueldo de un juez de la Cámara de Cuentas es de RD$281 mil 973.60, más la regalía pascual suman RD$563 mil 847.20, además de los RD$58 mil que reciben para gastos de combustibles.
En total, los nueve miembros de la Cámara cobraron de sueldo y regalía cinco millones 74 mil 623 pesos con 80 centavos, sin contar con los demás recursos que perciben por incentivos.
Ayer, diputados de las diferentes bancadas advirtieron que si no devolvían los recursos, los miembros de la Cámara de Cuentas podrían ser interpelados el próximo año.

No hay comentarios: