19 de diciembre de 2008

Muere "Garganta profunda", el informante secreto del escándalo Watergate

  • Por AFP
  • Washington.- Mark Felt, el informante secreto conocido como "Garganta profunda" que permitió a dos periodistas estadounidenses hacer estallar el escándalo Watergate, que condujo a la caída del presidente Nixon en 1974, murió a la edad de 95 años, anunció este viernes el Washington Post.
  • La "fuente anónima más famosa de la historia estadounidense" murió el jueves mientras dormía en un hogar geriátrico de California, indicó Bob Woodward, uno de los periodistas que dio a conocer el caso Watergate.
  • Felt les había dado información ultraconfidencial a Woodward y a su colega Carl Bernstein en momentos en que era director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).Cuando reveló su identidad a la revista Vanity Fair, en 2005, Felt afirmó que nunca se consideró un héroe y que sólo quería "brindar ayuda".
  • Había guardado el secreto sobre su papel en el caso Watergate durante 33 años. Ni siquiera lo sabía su familia.Las informaciones que reveló Felt permitieron a los dos reporteros del Post publicar numerosas primicias sobre la implicación del gobierno de Nixon en el robo en junio de 1972 --en plena campaña presidencial-- de la sede del Partido Demócrata en el edificio de Watergate en Washington.

No hay comentarios: