19 de diciembre de 2008

Parceleros solicitan respaldo al IAD ante intento de desalojo

DEMANDAN SOLIDARIDAD DEL INGENIERO FRANK RODRIGUEZ
  • Por TOMÁS AQUINO DIAZ
  • SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Unos 11 parceleros asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el año 1991 en el proyecto AC-337 de la parcela 171 en el Corral de Los Indios, pidieron hoy al director ejecutivo de esa institución Frank Rodrigues, evitar ser sacado del mismo por los propietarios de Molinos Sureños.
  • Señalaron los labriegos que a se le aplicó favorablemente la ley de cuota parte y ahora lo están acusando ante los tribunales de ser invasores, con el propósito de sacarlos de sus previos agrícola.
  • El agricultor Trinidad Ramírez, quien funge como vocero de los parceleros, dijo que han sido llevados a la justicia en cuatro ocasiones y que está pendiente un fallo el próximo jueves en la Cámara Civil y Comercial del palacio de Justicia de San Juan. Están esperanzados en no ser afectados con una decisión injusta, para tranquilidad de ellos, sus familiares y por respeto a la ley de cuota parte aplicada a los demandantes.
  • En tanto, la parcelera Silvina D León indicó que están dispuestos a morir en las parcelas que le asignó el entonces presidente Balaguer, pero que no saldrán de las mismas porque los antiguos dueños no quieran respetar la aplicación de la ley de cuota parte.
  • Subrayaron que 18 años después de ellos estar cultivando sus previos, que recibieron siendo un monte lleno de malezas, pretenden sacarlos de los mismos de forma ilegal e injusta.
  • Los parceleros ocupan unas 290 tareas que ahora están sembradas de habichuela.Entre los parceleros denunciantes figuran, además Julio de Los Santos, José Antonio López, Xiomara Medina José Ventura, Servio Montero, Desiderio Suero y otros.
  • Cesar Guillermo Carvajal presidente de la Asociación de Parceleros de San Juan, señaló que el Estado no puede permitir que los terratenientes recuperen las tierras que se le ha aplicado la ley agraria, sacrificando a los 11 parceleros que tienen 18 años en ese proyecto.
  • La gerencia del IAD en San Juan de la Maguana ha dado todo su apoyo a los parceleros. El gerente del organismo estatal, Pedro Ramírez Montero, ha reiterado en los tribunales, en compañía de los parceleros, que esos agricultores están asentados de manera legal y que tienen sus títulos de propiedad.

No hay comentarios: