30 de junio de 2008

El Día del maestro

JOSÉ NICOLÁS ALMÁNZAR G. JOSÉ NICOLÁS ALMÁNZAR G.

Mediante Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez, se consagró celebrar “El Día del Maestro”, día en que los alumnos reciben sus calificaciones que determinan la suerte corrida durante al año escolar y en ese mismo día los apóstoles de la enseñanza reciben los regalos que por afecto, agradecimiento le traían sus queridos alumnos.

Por las modificaciones que por diferentes circunstancias se han introducido en el calendario escolar para esa fecha la mayoría de las instituciones educativas están cerradas, por lo que la tradición de la celebración del “Día del Maestro”, se ha ido perdiendo, razón por la cual sigo abogando porque se cambie de fecha su celebración y se incluya dentro de los días hábiles del año lectivo para que el obrero de la “tiza y el borrador”, reciba el homenaje que merece su loable apostolado de “enseñar al que no sabe”.

Justo es reconocer, que aunque no en la forma deseada, la situación del maestro, ha cambiado considerablemente en comparación con épocas anteriores por lo que ya no tiene vigencia la frase vejatoria “de que se tenía más hambre que un maestro de escuela”, lo que ha motivado que a los que nos dedicamos a la noble tarea de enseñanza nos agrada y hasta nos estimula que nos saluden y nos llamen “maestro”. Pongo como ejemplo el caso del distinguido maestro Don Juan Vicente Moscoso, quien se disgustaba cuando le preguntaban el precio de sus cátedras, pues para él, el pago más elevado era cuando uno de sus alumnos lo saludaba, quitándose el sombrero a manera de respeto y consideración.

Tomando en cuenta la función del maestro resultaría difícil tratar de definir su significado etimológico y hasta conceptual, sin embargo, haciendo uso de la historia y de la pedagogía, me voy a referir a algunas de las alusiones referentes al maestro, y así leemos como Quintillano y Luís Vives insertan aspectos del maestro en sus obras de contenido pedagógico general, y los grandes Santos de la Iglesia Católica, San Agustín, y Santo Tomás, califican “De Magistro” sus grandes obras pedagógicas.

El Papa Pío XI en su Encíclica sobre la educación cristiana de la Juventud decía con gran acierto”: “Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenaciones, cuanto de los buenos maestros”.

El diccionario de Pedagogía de Víctor García Hoz, da tres acepciones de la palabra maestro, según el siguiente orden:

En primer lugar, “el maestro es el hombre eminentemente que en cualquier faceta de la cultura, con su obra científica y literaria verdaderamente relevante, influye en la vida y la formación incluso de los que establecen contacto con él solo a través de sus obras”.

En segundo lugar, “se aplica al que por su capacidad dirige una obra o un taller en el cual colaboran otros artesanos de categoría inferior. Esta noción implica un doble contenido: de una parte la habilidad para ejercer un oficio, y de la otra, unan influencia de tipo formativo sobre los que con el maestro trabajan, como son los aprendices”.

En tercer lugar, tenemos el vocablo maestro con un sentido o significado más restringido: “hombre que consagra su vida a la tarea educativa”.

La jubilación con sueldo completo, como la concibió el maestro y sociólogo Don Eugenio María de Hostos, a principios del presente siglo, en su proyecto de reforma educativa de 1901, es el premio mayor que puede ofrecérsele a esta clase tan marginada, pues resulta imposible pensar en hacer las reformas educativas que necesita el sistema, si antes no podemos en condiciones sociales, económicas y de capacidad al actor que por obligación es el que tiene que enfrentar e implementar dichas reformas. Lamentablemente, en el Santo Pueblo de Dios deambulan muchos maestros con pírricas jubilaciones que de ninguna manera les alcanza no solo para comer pero mucho menos para comprar sus medicamentos para poder seguir vivos.

Mis saludos, mis felicitaciones y mi recordación de compañeros en el mismo ideal del magisterio, a todos los maestros dominicanos, principalmente a los que laboran en los más apartados rincones de nuestra geografía nacional con grandes dificultades y sin los medios necesarios para impulsar el difícil proceso enseñanza-aprendizaje.

Como homenaje de respeto les dedico la significativa estrofa de la poesía del Prof. Carlos González Núñez, titulada “Bendición al Maestro”, que dice así:

MAESTRO, te bendigo, en nombre de las Madres,en nombre de los Hijos, en nombre de los Padresbendigote de cerca, bendigote de lejos en nombrede los jóvenes y en nombre de los adultos.

29 de junio de 2008

CRONOLOGIA DE JUAN BOSCH

POR GUILLERMO PIÑA CONTRERAS:

Juan Emilio Bosch Gaviño

1837. 19 de Junio: Nace en Tortosa, Barcelona, España, Francisco Bosch Ximeno, abuelo paterno de Juan Bosch.

Hacia 1840 Nace en Tortosa, Barcelona, España, Maria Cinta Subirats, abuela paterna de Juan Bosch.

Hacia 1850 Nace en San Lorenzo de la Guardia, en Galicia, España, Juan Gaviño, abuelo materno de Juan Bosch.

Entre 1870-1880 Juan Gaviño emigra de España a Puerto Rico en donde se casa con Petronila Costales, con quien procrea tres hijos: Juan, Rosa y Ángela.

1877. 16 de Julio: Nace en Tortosa, Barcelona, España, el padre de Juan Bosch, José Bosch Subirats, hijo de Francisco Bosch y María Cinta Subirats.

1886. 30 de agosto: Nace en Juana Díaz, Puerto Rico, Ángela Gaviño Costales, madre de Juan Bosch.

Hacia 1890 Juan Gaviño enviuda y se casa con Vicenta Cintrón.

Hacia 1897 Juan Gaviño se traslada de Puerto Rico a la República Dominicana con toda su familia. Primero trabaja en el ingenio Puerto Rico propiedad de la familia Serrallés en San Pedro de Macorís. Luego se dedica a la agricultura en Río Verde, La Vega.

Hacia 1898 José Bosch Subirats, desde Barcelona, se traslada a Marsella, Francia, luego a Marruecos y a Brasil. En Manao trabajó como albañil en la construcción de La Opera. Mas tarde se trasladó a Curacao.

1899. 26 de julio: Ulises Heureaux, presidente de la República Dominicana, es abatido en la ciudad de Moca.

1900. 1 de enero: José Bosch Subirats llega a Santo Domingo. Trabaja en la construcción del Palacio Presidencial, construye la chimenea de ladrillo del ingenio Italia (hoy CAEI). Luego se establece en La Vega. Trabaja en la construcción del Palacio de don Zoilo y del Teatro La Progresista.

1906. 6 de noviembre: José Bosch Subirats y Ángela Gaviño se casan en La Vega.

1907.30 de noviembre: Nace en La Vega el primer hijo de la familia Bosch-Gaviño: José Andrés.

1909. 30 de junio: Nace en La Vega Juan Emilio, segundo hijo del matrimonio Bosch-Gaviño.

29 de agosto: Nace en La Vega Mario Sánchez Guzmán, compañero de infancia y adolescencia de Juan Bosch.

1911. Principios de año Ante la crisis social y política imperante en la República Dominicana, la familia Bosch-Gaviño se traslada a Haití.

17 de agosto: Nace en Cabo Haitiano Ángela Bosch Gaviño.

19 de noviembre: Ramón Cáceres, Presidente de la República Dominicana, es asesinado en Santo Domingo.

1913 Nace en Cabo Haitiano Francisco Bosch Gaviño.

1914. 19 de noviembre: Nace en Santo Domingo Isabel Aguiar García, quien se casaría con Juan Bosch el 19 de junio de 1934.

1915. 29 de abril: Nace en Santiago de Cuba Carmen Quidiello, quien se casaría con Juan Bosch el 30 de junio de 1949, en La Habana.

Agosto: La familia Bosch-Gaviño vuelve a La Vega, República Dominicana.

28 de julio: Intervención militar de los Estados Unidos en Haití.

Septiembre: Juan Bosch es inscrito en el colegio San Sebastián de La Vega.

23 de septiembre: Nace en La Vega María Josefina Bosch-Gaviño.

1916. 29 de agosto: Intervención militar de los Estados Unidos en República Dominicana.

1917 Nace en La Vega Ana Leticia Bosch-Gaviño.

1918. Durante el año: Juan Bosch pronuncia un discurso ante la tumba de un profesor vegano. Escribe sus primeros cuentos, estos textos se perdieron en el fuego que destruyó la biblioteca del escritor cubano-dominicano Federico García-Godoy. Edita y dirige, junto a Mario Sánchez Guzmán, el periódico escolar El Infante.

Juan Bosch acompaña a su padre en sus viajes por la Línea Noroeste de la República Dominicana.

Hacia 1923 Juan Bosch comienza a publicar poesía en Las Brisas del Birán de Barahona

1924. Principios de año: Juan Bosch viaja a la Capital. Comienza a trabajar en la casa Lavandero de Santo Domingo.

26 de junio: Nace en La Vega Ana Dolores Bosch Gaviño, última hija del matrimonio Bosch-Gaviño.

13 de julio: Las tropas del ejército de los Estados Unidos desocupan la República Dominicana.

1925. 19 de diciembre: Muere en La Vega Juan Gaviño.

1925-1926 Juan Bosch trabaja en la casa comercial de Ramón Corripio.

1927-1927 Por motivo de salud Juan Bosch vuelve a La Vega y luego se traslada a Constanza.

1927-1928 En la Capital, Bosch trabaja en la casa Font Gamundi y Cía.

Durante los años 1925-1929 Comienza a publicar cuentos y poemas en revistas y periódicos de provincia. En su poesía utiliza el seudónimo de Rigoberto de Fresni.

1929. Durante el año. Juan Bosch comienza a publicar cuentos y artículos en periódicos de Santo Domingo, El Mundo y Listín Diario.

1929-1930 Los padres de Juan Bosch deciden enviarlo a Barcelona, donde su familia paterna.

Junio: La familia Bosch-Gaviño se traslada a la ciudad de Santo Domingo.

1930.16 de agosto: Rafael L. Trujillo Molina toma posesión del cargo de Presidente de la República Dominicana.

3 de septiembre: El ciclón San Zenón devasta la ciudad de Santo Domingo.

Noviembre: Bosch viaja de Barcelona a Caracas, a Curacao y Martinica.

Agosto: Regresa a Santo Domingo.

1933. Durante el año: Rafael Américo Henríquez, Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral, Franklin Mieses Burgos, entre otros, constituyen con Bosch el grupo que se conoce hoy en la historia literaria dominicana como La Cueva. "La Mujer" es traducido al francés por Georges Pillement, e incluido en la antología Les Conteurs Hispanoamericains.

24 de noviembre: Bosch publica Camino Real, su primer libro de cuentos.

1934. Enero: Juan Bosch es apresado por la Policía de Trujillo. Es acusado de conspirar contra el régimen.

19 de junio: Juan Bosch se casa con Isabel García Aguiar.

1935. Durante el año: Juan Bosch colabora de manera regular con la revista Bahoruco, dirigida por el escritor venezolano Horacio Blanco Fombona; dirige la sección literaria del Listín Diario. Publica su segundo libro: Indios, apuntes históricos y leyendas.

Primavera: Bosch es nombrado en la Dirección General de Estadísticas. Organiza, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral el Censo Nacional de Población de la República Dominicana.

1936 Primera edición de La Mañosa: la novela de las revoluciones.

26 de diciembre: Nace su hijo León Bosch García.

1937. 1ro de noviembre: Bosch es nombrado Jefe del Servicio de Información de la Dirección General de Estadísticas.

Finales de año: Es elegido Presidente de la Sección de Periodismo y Literatura del Ateneo Dominicano.

1938. 13 de enero: Ante la proposición de Trujillo de hacerle diputado, Bosch decide salir de la República Dominicana para Puerto Rico con la excusa de quebrantos de salud de su esposa. Le acompañan su esposa, Isabel García, y su hijo León.

Febrero: Dirige la recopilación de obras completas de Eugenio María de Hostos.

27 de febrero: Renuncia a su cargo de Jefe de Servicios de Información de la Dirección General de Estadísticas de la República Dominicana.

14 de marzo: Nace en San Juan, Puerto Rico, su hija Carolina.

7 de noviembre: Publica en Puerto Rico Mujeres en la vida de Hostos.

1939. 21 de enero: Bosch participa en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

1941. Durante el año: Se desempeña como vendedor de productos farmacéuticos por toda Cuba. Escribe para la emisora CMQ en La Habana. Segunda edición de La Mañosa. Obtiene en Santo Domingo el primer premio de los Juegos Florales Hispanoamericanos con su cuento El Socio. Publica en Cuba Dos pesos de agua.

21 de noviembre-7 de diciembre Junto a Juan Isidro Jiménez Grullón viaja a México para asistir, como representante del PRD, al Primer Congreso de la Central de Trabajadores de América Latina (CETAL). Encuentro con Ángel Miolán. Dejan constituida la Sección de México del PRD.

1942. Abril: Viaja a Nueva York para formar la Seccional del PRD en esa ciudad.

1943.29 de marzo-7 de abril: Primer Congreso del PRD en La Habana. En esa ocasión, por presiones de Trujillo al gobierno de Cuba, el PRD fue bautizado Unión Democrática Antinazista Dominicana (UDAD). Bosch es elegido Secretario General.

Junio: Obtiene el premio Hernández-Catá de Cuba por su cuento Luis Pie.

30 de junio: Se casa en La Habana con Carmen Quidiello.

Finales de año: Es nombrado Director de la oficina del Senado Carlos Prío Socarrás.

1944. 3 de marzo: Obtiene el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana en La Habana, con motivo del 1er. Centenario de la Independencia Dominicana. Se desempeñaba entonces como asesor del Primer Ministro de Cuba Carlos Prío Socarrás.

19 de julio: José Bosch Subirats, padre de Juan Bosch, es acusado por la policía de Trujillo de proxenetismo en represalia a las actividades políticas de su hijo en Cuba. Fue liberado el 25 del mismo mes.

9 de noviembre: Bosch es enviado a México por el PRD para intensificar la campaña de denuncia de la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Diciembre de 1944-enero de 1945 Viaja a México, Guatemala (Juan José Arévalo era Presidente de la República), y Venezuela, como enviado del PRD. En Caracas, donde llega en enero de 1945, hace amistad con el novelista Rómulo Gallegos y con el poeta Andrés Eloy Blanco.

1945. Abril: Viaja a El Salvador y Panamá para hacer campaña en contra de la dictadura de Trujillo.

Agosto: Bosch es nombrado secretario particular del Primer Ministro de Cuba Carlos Prío Socarrás. Dirige Siempre, órgano del Partido Revolucionario Cubano Auténtico. Bosch aceptó con la condición de que su nombre no apareciera nunca en las páginas del periódico.

Durante el año: Integra junto al General Juan Rodríguez, Leovigildo Cuello, Ángel Morales y Juan Isidro Jiménez Grullón, la Junta Revolucionaria que dirigió la expedición contra Trujillo en Cayo Confites, Cuba.

1946. 20 de Junio: Nace en La Habana Patricio Bosch Quidiello, primer hijo de Juan Bosch y Carmen Quidiello.

1947.28 de septiembre: La expedición militar de Cayo Confites es interceptada por fragatas de la Marina de Guerra cubana en alta mar cuando navegaba rumbo a la República Dominicana para derrocar a Trujillo.

Durante el año: Bosch publica en La Habana Ocho cuentos.

1948. Principios de año: Juan Bosch acompaña al presidente electo de Cuba, Carlos Prío Socarrás, a México, Guatemala, Costa Rica y Venezuela.

Durante el año: Desaparece el archivo de Bosch. Se pierden los originales de Callejón Pontón.

Noviembre: Acompañada de Pompeyo Alfau, viaja a Costa Rica a llevar las armas que Carlos Prío Socarrás enviara a José Figueres para que se defendiera de la agresión del dictador Gomosa de Nicaragua.

1949. Junio Desembarca en Luperón, República Dominicana, una expedición militar integrada por dominicanos con la finalidad de derrocar a Trujillo. Esta expedición fracasaría unos días más tarde.

1950. Principio de año: Reorganización del PRD en La Habana.

1951. 20 de diciembre: Nace en San José, Costa Rica, Bárbara Bosch Quidiello.

1952. Verano: Luego de haber recibido presión de varios Estados latinoamericanos, Trujillo acepta dejar salir hacia Puerto Rico a los padres de Juan Bosch.

Durante el año: 3er. Congreso del PRD en La Habana.

1953. 26 de julio: Fidel Castro, junto a un grupo de jóvenes asalta el cuartel Moncada en Cuba. Bosch es acusado de haber participado en ese asalto, se asila en la Embajada de Costa Rica, donde su amigo José Figueres había sido elegido presidente.

1954. Abril: Por presiones del dictador Somoza, Juan Bosch sale de San José, Costa Rica, para Bolivia.

Agosto: Termina la redacción de Judas Iscariote, el calumniador en Molinos de Nieblas, Chile.

Octubre: Se traslada a Santiago de Chile. Le acompaña su hijo León y Pompeyo Alfau.

1955. Durante el año: Redacta Póker de espanto en el Caribe, que tras haberse perdido, sería publicado en 1988. publica en Chile Judas Iscariote, el calumniado, La Muchacha de La Guaira y Cuba, la isla fascinante.

1956. Julio: Invitado al Congreso de los Trabajadores del Transporte, Bosch viaja a Viena, Austria, vía Bélgica, con Ángel Miolán y Nicolás Silfa para solicitar el bloqueo contra Trujillo.

Agosto: Publica en Chile Cuento de Navidad.

26 de septiembre: Termina de redactar David, biografía de un rey.

1958. 26-29 de marzo: Bosch es hecho preso por la policía de Batista en La Habana. Es liberado por presión de intelectuales y el 4 de abril viaja a Caracas.

18 de noviembre: Inicia un ciclo de conferencias sobre la técnica del cuento en la Universidad Central de Caracas.

Durante el año: En la antología Les Vingt Melleures Nouvelles de l'Amerique Latine (París), se incluye la traducción en francés de El indio Manuel Sicuri.

1959. 27 de febrero: Conferencia de Bosch en la Universidad Central de Caracas sobre la dictadura de Trujillo. De esa conferencia saldrá luego su libro Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo.

14 de junio: Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, integrada por dominicanos, cubanos, venezolanos, americanos y otros latinoamericanos que luchaban por la libertad de la República Dominicana.

1960. 24 de junio: Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela, es objeto de un atentado por órdenes de Trujillo.

25 de noviembre: Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son asesinadas por órdenes de Trujillo.

27 de diciembre: Termina de escribir Simón Bolivar, biografía para escolares. Este libro lleva, por iniciativa de Carmen Valverde de Betancourt, un prólogo de Rómulo Gallegos.

1961. Abril: Bosch es nombrado profesor del Instituto de Educación Política de Costa Rica.

30 de Mayo: Rafael L. Trujillo Molina es ajusticiado en las afueras de Santo Domingo.

5 de julio: Llega a Santo Domingo la Comisión Ejecutiva del PRD, integrada por Ángel Milóna, Nicolás Silfa y Ramón Castillo. Se difunde por La Voz Dominicana un mensaje de Juan Bosch al pueblo dominicano.

11 de julio: Se forma en Santo Domingo la Unión Cívica Nacional.

16 de julio: Primer mitin del PRD en Santo Domingo.

17 de octubre: El gobierno dominicano expide documento de viaje a Juan Bosch para regresar a la República Dominicana.

20 de Octubre: Regresa a Santo Domingo luego de 24 años de exilio.

19 de octubre: Ramfis Trujillo ejecuta a los supervivientes del complot contra su padre.

28 de diciembre: Disolución del Partido Dominicano.

1962. Durante el año: La Librería Dominicana publica dos libros de Cuentos de Juan Bosch: Cuentos escritos en el exilio, Mas cuentos escritos en el exilio y una interpretación de la historia Costarricense.

17 de diciembre: Debate, transmitido por radio y televisión, entre Juan Bosch y el padre Láutico García.

20 de diciembre: Juan Bosch, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, es elegido Presidente de la Republica.

1963. 2 de enero - 10 de febrero: El presidente electo, Juan Bosch, se entrevista con los presidentes Kennedy, en Estados Unidos; De Gaulle en Francia y con el primer ministro Harold MacMillan en Inglaterra.

27 de febrero: Juan Bosch y Segundo Armando González Tamayo se juramentan como Presidente y Vice-presidente de la Republica ante la Asamblea Nacional.

6 de marzo: Muere en Santo Domingo Ángela Gaviño de Bosch, madre de Juan Bosch. Poco más tarde, el 20 de abril, muere su padre, José Bosch Subirats.

Durante el año: Primera edición de David, biografía de un rey.

14-17 de septiembre: Visita de Estado del Presidente Juan Bosch a México.

25 de septiembre: Golpe de Estado militar contra el gobierno de Juan Bosch. El Presidente es hecho preso en el Palacio Nacional de Santo Domingo.

28 de septiembre: El depuesto Presidente Bosch es recibido en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico por el Gobernador Luis Muñoz Marín.

21 de diciembre: Manolo Taváres Justo y un grupo de militantes del 14 de junio que se habían sublevado en las montanas en protesta contra el golpe de Estado, caen abatidos.

1964. Durante el año: Bosch termina de escribir, en enero, El oro y la paz; en abril, Bolívar y la guerra social, y, a finales de julio, Crisis de la democracia de América en la República Dominicana.

1965. 24 de abril: Golpe de Estado contra el gobierno de facto de la República Dominicana. Estalla un levantamiento popular por el retorno de Bosch a la Presidencia de la República.

28 de abril: Tropas del ejército de los Estados Unidos ocupan militarmente la República Dominicana. Todos los intentos de Bosch por regresar a su país se vieron frustrados.

28 de junio: Juan Bosch sale ileso de un atentado en su contra en San Juan, Puerto Rico.

3 de septiembre: El Dr. Héctor García-Godoy es nombrado Presidente Provisional de la República Dominicana.

25 de septiembre: Juan Bosch regresa a Santo Domingo.

Finales de año: Se publica en Paris, Saint-Domingue, Crise de la Democratie en Amerique Latine. El mismo libro es traducido al inglés bajo el título: The unfinished Experiment: Democracy in the Dominican Republic.

1966. Principios de año: Se publica en Londres y Nueva York la traducción de David, biografía de un rey bajo el titulo de David, The Biography of a King. Se edita en Londres The Unfinished Experiment: Democracy in the Dominican Republic.

1 de junio: Se celebran elecciones generales en Republica Dominicana, aún con las tropas de intervención de Estados Unidos en el país. Joaquín Balaguer, candidato del Partido Reformista, resultó electo Presidente de la República.

Septiembre: Las Tropas del ejército de los Estados Unidos desocupan la República Dominicana.

27 de noviembre: Bosch parte para España donde escribirá Composición social dominicana, de Cristóbal Colón a Fidel Castro y El pentagonismo, sustituto del imperialismo. Esta última sería traducida a más de doce idiomas.

1967. Durante el año: La Universidad de Los Andes (Venezuela) publica los Apuntes sobre el arte de escribir cuentos de Juan Bosch, bajo el título: Teoría del cuento. Pentagonismen, traducción al danés de El Pentagonismo, se publica en Dinamarca.

1968. Mediados de año: El cuento de Juan Bosch En un bohío es premiado en Madrid.

Octubre: Juan Bosch es invitado por el Mariscal Tito a Yugoslavia. También viaja por otros países de Europa del Este. Se edita en inglés Pentagonism de Juan Bosch.

1969. Principios: Les Editions du Seuil, París, publica Le Pentagonisme; también es traducido al sueco bajo el título de Pentagonismen.

6 de mayo: Juan Bosch termina la redacción de la Tesis de la Dictadura con respaldo popular. Desde hace unos meses residía en París donde terminó de redactar el 6 de julio, su monumental historia del Caribe: De Cristóbal Colón a Fidel Castro.

Octubre-noviembre: Viajes a los Antípodas: Corea, China, Vietnam y Cambolia.

1970. Principios de 1970: O Pentagonismo, substituto do imperialismo se publica en Portugal

17 de Abril de 1970: Regreso de Juan Bosch a Santo Domingo. Días antes había terminado su Breve historia de la Oligarquía, y en Santo Domingo se acababa de publicar su obra Composición Social Dominicana.

Agosto: Bosch inicia la publicación de la Colección Estudios Sociales, una serie de folletos para la capacitación política de los militantes del PRD.

1971.20 de agosto: Se pone en circulación en Santo Domingo Tres conferencias sobre el feudalismo de Juan Bosch.

1972. Durante el año: Juan Bosch intensifica sus charlas radiales con la finalidad de educar políticamente al pueblo. Se pública el primer número de la revista Política, Teoría y Acción, órgano teórico del PRD.

1973. 18 de noviembre: Bosch renuncia del Partido Revolucionario Dominicano el cual, junto a otros dominicanos del exilio, había fundado en 1939 en la Habana, Cuba.

15 de diciembre: Juan Bosch, junto a quienes renunciaron con él del PRD, funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

1974. 1ero. De agosto: Se pone en circulación el periódico Vanguardia del Pueblo, órgano oficial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

1975. 11-18 de enero: Forma parte de los miembros del Tribunal Rusell II en Bruselas, Bélgica.

Abril: Las ediciones Vanguardia publican el folleto De México a Kampuchea de Juan Bosch. En octubre se publica el segundo folleto: Guerrilleros y crisis eléctrica.

Julio: Se publica Cuentos escritos en el exilio.

Octubre: El oro y la paz, segunda novela de Bosch, sale a la luz pública.

1973. 13 de febrero: Ediciones Vanguardia publican De la concordia a la corrupción, de Juan Bosch.

24 de abril: Juan Bosch obtiene el Premio Nacional de Novela de la República Dominicana con El oro y la paz, editado por primera vez en 1975.

Mediados de año: Primera edición en Santo Domingo de EL Napoleón de las guerrillas.

1977. 30 de septiembre: Puesta en circulación de nuevas ediciones de las obras de Juan Bosch: Bolívar y la guerra social, Breve historia de la oligarquía, Tres conferencias sobre el feudalismo, El Napoleón de las guerrillas y Judas Iscariote, el calumniado, en el Centro Cultural Masónico de Santo Domingo.

1978. Principios de año: Se pone en circulación la obra de Juan Bosch Viaje a los Antípodas.

16 de mayo: Antonio Guzmán, candidato del PRD, es elegido como Presidente de la República. El PLD, participa por primera vez en elecciones.

1979. Finales de junio: Escritores e intelectuales de renombre internacional visitan a Bosch.

1980. Enero: Comienza a circular el primer número de Política: Teoría y Acción, revista teórica del Partido de la Liberación Dominicana.

1982.Durante el año: Bosch en colaboración con el venezolano Luis Cordero Velásquez, publica en Caracas, Venezuela, Juan Vicente Gómez: camino del poder.

20 de octubre: El gobierno cubano condecora a Juan Bosch con la Orden Félix Varela.

Durante el año: Publica La Guerra de la Restauración y Las clases sociales en República Dominicana.

1983.Marzo: Casa de las Américas de Cuba publica una selección de cuentos de Juan Bosch: Cuentos.

23 de abril: Conferencias y artículos de Juan Bosch sale a la luz pública en Santo Domingo.

Noviembre: Juan Bosch publica El partido: concepción, organización y desarrollo.

1985 Se publican dos libros de Bosch en Santo Domingo: La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana y La fortuna de Trujillo.

1986. 16 de mayo: Joaquín Balaguer es elegido Presidente de la República. El PLD, obtiene dos senadores y 19 diputados. Bosch publica, en septiembre, El capitalismo tardío en la República Dominicana.

1987.Marzo: Se edita en Santo Domingo Máximo Gómez: de Monte Cristi a la gloria, Tres años de guerra en Cuba.

15 de septiembre: Es puesto en circulación en Santo Domingo un nuevo libro de Bosch: El Estado: sus orígenes y desarrollo.

1988. Enero: La editora Alfa y Omega publica Textos culturales y literarios de Juan Bosch.

28 de febrero: El Partido de la Liberación Dominicana adopta el Boschismo como teoría del Partido.

24 de marzo: Es puesta en circulación, en La Maison de l'Amorique Latine de Paris, la colección de cuentos de Juan Bosch, traducidos por Guillermo Piña Contreras y Francoise Mironneau, Vers le port d'Origine.

10 de junio: El Presidente Fidel Castro condecora a Juan Bosch con la Orden de José Martí, la más alta distinción que otorga el gobierno cubano.

Septiembre-octubre: Se pone en circulación tres obras de Bosch: Las dictaduras dominicanas, 33 artículos de temas políticos de Póker de espanto en el Caribe.

2 de noviembre: La sala capitular del Ayuntamiento de la Vega designa una calle con el nombre de José Bosch Subirats.

15 de noviembre: Juan Bosch obtiene el premio de mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, por su libro Vers le port d'Origine.

9 de diciembre: Juan Bosch es proclamado candidato a la Presidencia de la República Dominicana por el Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del 16 de mayo de 1990.

1989.4 de abril: Las Américas Society de la Universidad de Columbia, Nueva York, invita a Juan Bosch a dictar una serie de conferencias sobre Eugenio María de Hosto y sobre política dominicana. El 7 de abril, el Departamento de Español de la Universidad de Nueva York organiza un panel de discusión sobre su obra.

23 de junio: Se inicia las festividades del ochenta aniversario de Juan Bosch y cincuenta años de actividad política organizadas por le comité Pro-Homenaje.

26 de junio: En acto celebrado en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Joaquín Balaguer, impone a Juan Bosch la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Gran Cruz Placa de Oro.

30 de junio: En un acto solemne en el Teatro Nacional de Santo Domingo, se ponen en circulación los dos primeros volúmenes de las Obras completas de Juan Bosch.

14 de Julio: Se publica en Santo Domingo El PLD, Un partido nuevo en América, de Juan Bosch.

29 de octubre: Juan Bosch viaja a Venezuela en donde fue objeto de varios homenajes del Congreso venezolano y del Ateneo de Caracas. Dicta conferencia en la Universidad Central de Venezuela; La gobernación del Estado de Miranda le hace Huésped Distinguido. Se entrevista con el Presidente Carlos Andrés Pérez.

5 de noviembre: Juan Bosch, invitado por el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad de Harvard, dicta conferencia sobre literatura y política. Luego dicta una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachuttes (MIT) y en la Northeastern University.

1990. Durante el año: La Editora Alfa y Omega publica Temas económicos I y II y El PLD: Colección de Estudios Sociales.

6 de febrero: Juan Bosch obtiene el Premio Nacional de Literatura de la Fundación Corripio, Santo Domingo.

13 de Marzo: El PLD, Colección de Estudios Sociales, de Juan Bosch sale a la luz en Santo Domingo.

26 de abril: Se publica el tomo 3 de las Obras completas de Juan Bosch.

16 de mayo: Joaquín Balaguer es elegido por quinta vez, en elecciones discutidas, como Presidente de la República. Bosch, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, inconforme con los resultados, denuncia irregularidades en el conteo de los votos. El 21, se publica el tomo 4 de las Obras completas de Juan Bosch.

6 de junio: En protesta por los resultados de las elecciones del 16 de mayo, Juan Bosch devuelve al Presidente Balaguer la condecoración de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella que había recibido el 26 de junio de 1989.

20 de junio: La editora Dipa Verlag de Frankfurt, Alemania, publica analogía de cuentos de Juan Bosch, traducidos por Klaus Jetz, bajo el título de Das Madchem aus La Guaira.

30 de junio: Puesta en circulación de los tomos III y IV de las Obras completas de Juan Bosch.

10 de agosto: Puesta en circulación del tomo II de Temas económicos de Juan Bosch.

1991. Marzo: Juan Bosch publica Temas históricos (I).

22 de marzo: Puesta en circulación de las obras de Bosch: Breve historia de los pueblos árabes y Temas históricos (II).

24 de junio: Se publica el tomo V de las Obras completas de Juan Bosch.

3 de septiembre: Sale a la luz el tomo VI de las Obras completas de Juan Bosch.

19-25 de octubre: Bosch visita, como invitado especial, la República de Taiwán. El 24 se publica el tomo VII de sus Obras completas en Santo Domingo.

1992. 1 de enero: Publicación del tomo VIII de las Obras completas de Juan Bosch.

7 de abril: El embajador de Ecuador en República Dominicana, Horacio Sevilla Borja, hace la presentación de la edición dominicana de Simón Bolivar: biografía para escolares de Juan Bosch.

10 de Septiembre: Juan Bosch es investido como profesor Honorario de las Facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

10 de noviembre: Muere en Santo Domingo Isabel García Aguiar, primera esposa de Juan Bosch.

27 de noviembre: La fundación Ayacucho de Venezuela publica una antología de cuentos de Juan Bosch: Cuentos selectos.

13 de diciembre: Juan Bosch es proclamado candidato a la Presidencia por el PLD, para las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 1994.

1993.19 de enero: Juan Bosch es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

28 de mayo: Juan Bosch es investido como Doctor Honoris Causa en Letras por el City College de la Universidad de Nueva York.

29 de junio: Puesta en circulación del tomo IX de las Obras completas de Juan Bosch en Casa de Bastidas, Santo Domingo.

30 de junio: En ocasión del natalicio de Juan Bosch y de sus bodas de oro con Carmen Quidiello de Bosch, una serie de actos son realizados en su honor por el PLD y el comité de Homenaje a Juan Bosch.

2 de julio: Puesta en circulación del cassette Cuentos de Juan Bosch, narrados por Freddy Ortiz, con los siguientes cuentos: Lado A: 1) La mujer, 2)El cuchillo, 3)En un bohío, 4) El resguardo, Lado B: 1)Los amos, 2) El algarrobo, 3) El alzado, 4) Un niño.

1994. Principios de abril: Juan Bosch es operado de cataratas en Boca Ratón, West Palm Beach, Florida. Regresa al país el 21 de abril.

16 de mayo: En la República Dominicana, tras elecciones discutidas, Joaquín Balaguer, candidato a la presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano, resulta triunfador en las elecciones presidenciales derrotando a José Francisco Peña Gómez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano.

19 de junio: En el II Pleno Nacional de Dirigentes, Juan Bosch renuncia a sus posiciones ejecutivas en el PLD poniendo fin a 56 años de actividad política.

10 de octubre: El V Congreso del Partido de la Liberación Dominicana proclama a Juan Bosch Presidente Ad Vitam del Partido.

21 de octubre: Juan Bosch es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad O & M de Santo Domingo.

24 de noviembre: El Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana declaran a Juan Bosch Maestro de la Política y Gloria Nacional.

1995. 26 de enero: Juan Bosch recibe el premio El Guachupitazo de Oro, por su trascendencia en la vida nacional.

7 de abril: Juan Bosch es declarado miembro honorario de la Asociación Médica Dominicana (AMD).

28 de abril: Puesta en circulación de la pieza de teatro La eterna Eva y el insoportable Adán, de Carmen Quidiello de Bosch.

30 de junio: 86 aniversario de Juan Bosch. Transmisión de Programa Especial sobre la Vida y Obra de Juan Bosch a través de una cadena de emisoras en todo el territorio nacional. Encuentro de confraternidad en homenaje a Juan Bosch con la participación de personalidades políticas, empresariales e intelectuales entre los que se distinguen al presidente de la República Joaquín Balaguer a José Francisco Peña Gómez y al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

24 de septiembre: Juan Bosch es investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

1996. 29 de enero: Juan Bosch recibe placa de reconocimiento por sus aportes a la cultura Dominicana y por su condición de ciudadano ejemplar, durante la ceremonia de entrega de los Premios Casandra.

7 de marzo: Henri Vidal, embajador de Francia en República Dominicana impone a Juan Bosch la Orden del Mérito en el grado de Comendador de Artes y Letras.

2 de junio: El Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano firman un Pacto Patriótico Nacional en apoyo al candidato del PLD Leonel Fernández, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de junio.

30 de junio: Leonel Fernández, candidato del PLD es elegido Presidente de la República Dominicana. Juan Bosch cumple 87 años.

16 de agosto: Leonel Fernández Reyna se juramenta como Presidente de la República Dominicana.

1997.30 de junio: Juan Bosch celebra en la Habana su 88 aniversario.

27 de julio: Vanguardia del Pueblo, órgano del PLD, rinde homenaje a Juan Bosch y le hace entrega de una placa de reconocimiento por su obra política y literaria.

15 de diciembre: El PLD celebra sus 24 años de fundación.

18 de diciembre: Una nueva especie de palmera es bautizada con el nombre de Coccothinax boschiana en honor a Juan Bosch. La planta, endémica de la isla, fue sembrada formalmente durante un acto celebrado en la Plaza Central del Jardín Botánico Nacional.

1998. Durante el año: La Universidad de Puerto Rico edita una Antología personal de Juan Bosch. El PLD publica en un libro sus trabajos en Vanguardia del Pueblo bajo el título de El Periódico del Partido y la comunicación de masas, y la Presidencia de la República dos volúmenes de sus Discursos políticos.

7 de mayo: Juan Bosch es condecorado por el gobierno francés con la Legión de Honor, en el grado de Gran Oficial.

Durante el mes de junio: Es investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Tecnológica del Cibao.

30 de junio: Es investido como Doctor Honoris Causa en humanidades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

1999. 23 de junio: Un sello de la serie escritores contemporáneos Dominicanos del Instituto Postal Dominicano es emitido en honor a Juan Bosch en ocasión de su 90 aniversario.

Finales de junio: En ocasión del 90 aniversario de Juan Bosch, el senado de la república le otorga un pergamino que lo acredita como uno de los más grandes líderes dominicanos del siglo XX. La embajada dominicana en Quito, Ecuador inaugura una biblioteca especializada con el nombre de Juan Bosch.

5 de julio: Puesta en circulación de las ediciones gemelas de Cuba la isla fascinante, de Juan Bosch. Acto simultáneo en la Biblioteca Nacional José Martí de la Habana, y en la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Puesta en circulación de Novelas y leyendas completas, de los tomos 3 y 4 de sus Discursos políticos y una edición de Prólogos de Juan Bosch.

15 de octubre: La Universidad, la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Escritores de Chile hacen homenaje a Juan Bosch por su aporte a la literatura de lengua española. Bosch estuvo representado por su esposa Carmen Quidiello de Bosch.

20 de diciembre: La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELPA) acoge la propuesta de la Asociación de Periodistas Profesionales (APP) de la República Dominicana para otorgar a Juan Bosch el Premio José Martí a la Excelencia del Periodismo Dominicana, en su mención Escritor Destacado del Siglo.

Profesor Juan Bosch

Escritor, cuentista, novelista y ensayista. Nació en la ciudad de la Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don JoséBosch y Angela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre también, nacida en Puerto Rico, se habían establecido en el país en los finales del siglo pasado. Juan Bosch vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural de esa provincia, llamado Río Verde. Allí realizó sus estudios primarios y más tarde su familia se trasladó a La Vega en donde cursó los primeros años del bachillerato. En su juventud vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela y algunas de las islas del Caribe. A su retorno a la República Dominicana en los primeros años de la década iniciada en 1931, publicó su ensayo "Indios", inmediatamente después "Camino Real" y la novela "La Mañosa", aclamada por la critica nacional como una obra de extraordinario valor en la literatura dominicana. Fundó y dirigió la página literaria del periódico Listín Diario, en el cual se perfiló como un notable critico de arte y ensayista.

Se casó con la señora Isabel García y en su matrimonio procrearon a sus hijos León y Carolina.

En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas, permaneciendo varios meses en prisión siendo libertado sin cargos de ninguna naturaleza. En 1938 se ausentó del país estableciéndose en Puerto Rico, y luego se trasladó a Cuba donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos. En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina. En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el PRD.

Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeño un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país promulgada en 1940. allí contrajo matrimonio con la dama cubana Carmen Quidiello, de cuyo matrimonio nacieron sus hijo Patricio y Bárbara. Ganó importantes premios internacionales de cuentos y ensayos, entre los cuales se distingue el premio "Hernández Catá" que se otorgaba en la Habana a los cuentos escritos por autores de América Latina. Fue uno de los principales organizadores de la expedición militar que se gestó en "Cayo Confite" y en la cual participaron cientos de ciudadanos, cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo. Fracasada esa expedición, Bosch se trasladó a Venezuela y a otros países de América Central, donde desarrolló una activa campaña antitrujillista y consolidó su fama de escritor, cuentista y ensayista de primera categoría. Para ese momento había escrito cuentos de profundo contenido social, entre los que pueden citarse "La Noche Buena de Encarnación Mendoza", "Luis Pié", "Los Amos" y "El Indio Manuel Sicuri" calificados por la crítica como obras maestras del género. En Cuba, lugar al que regresó requerido por sus amigos del Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó importantes papeles en la vida política, siendo reconocido como promotor y autor de importantes leyes y del discurso pronunciado por el Presidente de la República, cuando se trasladaron los restos de José Martí al cementerio de Santiago de Cuba. Meses después del derrocamiento del gobierno civil, como consecuencia del golpe de Estado encabezado por Fulgencio Batista, y después de haber sido encarcelado por las fuerzas represivas del gobierno golpista, se ausentó nuevamente del país estableciéndose en Costa Rica.

Dedicado a tareas pedagógicas políticas en ese lugar y a sus actividades como Presidente del PRD, el más importante Partido político opositor del Régimen de Trujillo, en el exilio, se produjo en Cuba el triunfo encabezado por Fidel Castro, que motorizó un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe. Bosch, con instinto certero, percibió el proceso histórico que se había iniciado a partir del 1ero de enero de 1959, con el advenimiento de Castro a la jefatura política y militar de la nación cubana y dirigió a Trujillo una carta, el 27 de febrero de 1961, en la cual le advertía que su papel político, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana.

Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de ese año, Bosch regresó a su país luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano el Partido que había fundado en 1939. su presencia en la vida política nacional, como candidato a la presidencia de la República revolucionó y modificó substancialmente el estilo de realizar campañas electorales en el país. Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas mas bajas de la población, tanto rurales como urbanas, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962.

Celebrado el torneo electoral, Bosch obtuvo un triunfo arrollador sobre los electores más conservadores del país, representado por la Unión Cívica Nacional. Combatido desde ante de su ascensión al poder por esos mismos sectores que fueron derrotados en las elecciones, tomó posesión como Presidente de la República el 27 de Febrero del 1963. Bosch dio inicio a una gestión gubernativa patriótica, reformadora, de incuestionable honestidad administrativa y de profundo reordenamiento económico y social. Su gobierno fue derrocado por un golpe militar apoyado por las fuerzas mas conservadoras de la nación, estimuladas y apoyadas desde el exterior. Menos de dos años después, la insatisfacción generó el levantamiento militar del 24 de abril de 1965, que tenía como objetivo el reestablecimiento del gobierno constitucional que Bosch había presidido, y la vigencia de la constitución que su gobierno había promulgado el 29 de abril de 1963, la mas progresista y liberal que ha conocido la RepúblicaImpedido de regresar al poder por la intervención militar de los Estados Unidos, apoyado por la Organización de los Estados Americano (OEA), se vio obligado, por las circunstancias, a participar en las elecciones realizadas el 30 de mayo de 1966, bajo la dirección y el control de las fuerzas intervensoras. Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde realizó una extraordinaria labor literaria produciendo algunas de sus obras más importantes entre las cuales están: "Composición Social Dominicana", "Breve Historia de la Oligarquía", "De Cristóbal Colón a Fidel Castro" "El Caribe, Frontera Imperial" y numerosos artículos de diferentes géneros publicados en revistas, periódicos y otras publicaciones del país y del exterior.

Regresó a la República Dominicana en abril de 1970 con la intención de reorganizar y modernizar al PRD. Convirtiendo a sus miembros en militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social de su país; su proyecto no fue aceptado por la mayoría del PRD. Las diferencias y contradicciones entre Bosch y un sector importante de la dirección de ese partido lo llevó a abandonar las filas de esa organización en noviembre de 1973 y fundar el 15 de diciembre de ese año el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Bajo su liderato y rectoría, el PLD se ha convertido en una de las fuerzas políticas más importantes del país. Como organización patriótica y democrática tiene ganado un incuestionable crédito en la República Dominicana y en otros pueblos de América y el mundo. Su relevante aporte a las letras nacionales y americanas en la narrativa, novelas y ensayos lo han convertido en una gloria literaria viviente, maestro de dos generaciones de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas e historiadores entre los cuales se distinguen algunas de las más sobresalientes figuras del país y de América Latina.

Su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante, como gobernante y líder lo convierten en un símbolo de la dignidad nacional y en un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana.

Juan Bosch

Juan Bosch
Imagen:Bosch_juan.jpg

Presidente de La República Dominicana

Período 27 de febrero de 196325 de septiembre de 1963
• Predecesor Rafael Bonnelly
• Sucesor Triunvirato Militar

Nacimiento La Vega, 30 de junio de 1909
Profesión Escritor,Cuentista, Historiador y Político.

Juan Emilio Bosch y Gaviño (30 de junio de 1909, La Vega - 1 de noviembre de 2001, Santo Domingo). Ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Primeras obras

Desde muy temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" (1933) sería toda una revelación.

En 1936 publica "La Mañosa", obra que en realidad era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces, fruto de la irresponsabilidad de los líderes que habían guiado este pueblo.

Vida política

Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, tomó el camino del exilio en 1937.

En 1939 ya residía en La Habana, donde había hecho diligencias para la publicación de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos (humanista, pedagogo y uno de los principales líderes del movimiento independentista puertorriqueño decimonónico), de la que Bosch era responsable.

En el mismo año participó en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha antitrujillista en el exilio. En Cuba desarrolló una notable labor publicística y política, que continuó en las siguientes estaciones de su exilio: Costa Rica, Chile y Puerto Rico. En octubre de 1961 regresó a Santo Domingo, luego del ajusticiamiento del dictador. Fue electo Presidente de la República en Diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano.

Su vida política regaló a la República Dominicana, entre otros tantos, dos grandes discípulos: el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Cayo Confites

En enero de 1945 Juan Bosch viaja a México, y a Venezuela en octubre, donde se entrevistó con el presidente Rómulo Betancourt. En noviembre viajó a Haití, donde el presidente Ellie Lescot le entregó la suma de 25,000 dólares como aporte a la lucha contra Trujillo.[cita requerida]

El 21 de septiembre de 1947 los expedicionarios de Cayo Confites deciden salir del cayo al enterarse por la radio del allanamiento del hotel Sevilla, y ante los rumores de que el jefe del ejercito se rebelaría contra el gobierno.

Luego de deserciones de tropas, confusiones entre las naves expedicionarias y escaramuzas con la marina cubana, los expedicionarios fueron obligados a desembarcar en el puerto de Antillas, donde fueron apresados, desarmados y conducidos al recinto militar de Columbia en La Habana.

Estando prisionero en Columbia, Juan Bosch se declaró en huelga de hambre hasta tanto no fueran liberados todos los expedicionarios. Luego de un acuerdo entre el general Pérez Damera y Juan Bosch, los prisioneros fueron liberados y los dirigentes del movimiento iniciaron gestiones ante el gobierno Cubano para que le devolvieran las armas confiscadas.

Golpe de Estado y Revolución

Bosch fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo, debido a sus reformas socialistas. En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch, en lo que se conoció como la Guerra de Abril de 1965 en la República Dominicana, esto provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 44,420 tropas para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba".

En 1966, luego de la revuelta y posterior invasión estadounidense, se convocaron nuevas elecciones, en las cuales salió electo Joaquin Balaguer, quien fue apoyado por los militares Trujillistas (Balaguer había sido dirigente político del dictador Trujillo por décadas), la poderosa oligarquía creada durante la dictadura, y por el resto de la población que temía otra invasión norteamericana si Juan Bosch volvía a salir electo.

Comenzó entonces su tercer exilio. Realizó un largo viaje por distintos países socialistas, experiencia que luego resumiría en su libro "Viaje por las antípodas". Ya para entonces, finales de los 60, había abandonado definitivamente la literatura para dedicarse a los estudios históricos y políticos.

En 1970 publicó sus dos obras sociológicas fundamentales: "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial", y "Composición social dominicana". A partir de entonces se dedicó casi exclusivamente al trabajo político. En 1973 rompe con el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana(PLD).

Últimos años y muerte

Como rival de Joaquín Balaguer, y sobre todo por la gran sabiduría, que empleaba en favor del pueblo, Bosch se mantuvo como una importante figura en la política dominicana y se postuló con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las elecciones presidenciales de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994. Sin embargo, el estigma dejado por el gobierno de Johnson, por infundado alegato de que Juan Bosch era un "comunista", lo mantuvo en segundo lugar por el resto de su vida política. En 1996, su partido llegó al poder, teniendo como presidente al Doctor Leonel Fernández, un político joven en quien Bosch había puesto su confianza.

Durante los últimos años de su vida sufrió del mal de Alzheimer. Juan Bosch falleció el 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo.

Es considerado uno de los politicos más cultos y honrados de la historiografía dominicana.

Obras literarias

Como escritor, entre sus muchas obras se cuentan las siguientes:

  • Cuentos
    • Camino real
    • Cuentos escritos antes del exilio
    • Cuentos escritos en el exilio
    • Más cuentos escritos en el exilio
    • Cuentos Más que Completos.
  • Novelas
    • La mañosa
    • El oro y la paz.
  • Ensayos / Historias
    • De Cristóbal Colón a Fidel Castro; El Caribe, Frontera Imperial
    • David: Biografía de un Rey
    • Judas Iscariote, El Calumniado
    • Mujeres en la Vida de Hostos
    • Composición Social Dominicana: Historia e Interpretación
    • Cuba, La Isla Fascinante
    • Indios
    • Hostos, El Sembrador
    • Apuntes Sobre el Arte de Escribir Cuentos
    • Trujillo: Causa de una Tiranía sin ejemplo
    • Simón Bolívar: Biografía para Escolares
    • Apuntes para una Interpretación de la Historia Costarricense
    • Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana
    • Bolívar y la Guerra Social
    • Pentagonismo, sustituto del Imperialismo
    • Dictadura con Respaldo Popular
    • Breve Historia de la Oligarquía en la República Dominicana
    • Tres Conferencias sobre Feudalismo
    • La Revolución Haitiana
    • De México a Capuchea
    • El Napoleón de las Guerrillas
    • Viaje a las Antípodas
    • La Revolución de Abril
    • La Guerra de la Restauración
    • Perfil Político de Pedro Santana
    • Clases Sociales en la República Dominicana
    • Capitalismo, Democracia y Liberación Nacional
    • La Fortuna de Trujillo
    • La Pequeña Burguesía en la Historia de la República Dominicana
    • Capitalismo Tardío en la República Dominicana
    • Máximo Gómez: de Montacristi a la Gloria
    • El Estado, sus orígenes y desarrollo
    • Textos Culturales y Literarios
    • Dictaduras Dominicanas
    • Póker de Espanto en el Caribe
    • 33 Artículos Políticos
    • El PLD, un Nuevo Partido en América
    • Temas Económicos
    • Breve Historia de los Pueblos Árabes