31 de julio de 2008

EFEMERIDES DOMINICANAS PARA EL MES DE AGOSTO

1 de agosto de 1889 - Arturo Pellerano Alfau funda en la ciudad e Santo Domingo el "Listín Diario Marítimo", en un comienzo una hoja de información de trafico marítimo que con el tiempo se transforma en el diario nacional de gran circulación, el "Listín Diario".

1 de agosto de 1952 - Inicia su actividad en Santo Domingo, "La Voz Dominicana", primera planta de televisión en la República, siendo su propietario, José Arismendy Trujillo Molina (Petán).

1 de agosto de 1997 - Decreto que dispone el traslado al Panteón Nacional de los restos del General Gregorio Luperón.

2 de agosto de 1880 - Nacimiento -en San Francisco de Macorís-, de Mercedes Mota, notable educadora y escritora.

2 de agosto de 1843 - Juan Pablo Duarte partió por la noche desde el río Ozama en un pequeño bote, para abordar el buque que lo llevaría al exilio en Venezuela.

2 de agosto de 1915 - Fallecimiento de Manuel de Jesús Peña y Reynoso, educador, periodista y poeta, en La Habana, Cuba.

2 de agosto de 1822 - Fallecimiento en Santo Domingo del conocido político y escritor montecristeño José Ramón López, autor de: "La alimentación y las razas".

3 de agosto de 1860 - Se inaugura el alumbrado público en la ciudad de Santo Domingo, utilizando aceite de coco.

3 de agosto de 1917 - Nacimiento en Santo Domingo del Dr. Salvador Iglesias Baehr, filósofo y pedagogo del magisterio universitario.

3 de agosto de 1922 - Nacimiento de Mariano Lebrón Saviñón, figura del mundo intelectual dominicano, médico, poeta, literato y catedrático en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

4 de agosto de 1496 - Fundación de la ciudad de Santo Domingo.

4 de agosto de 1848 - Renuncia a la presidencia de la República el general Pedro Santana.

4 de agosto de 1946 - Un movimiento sísmico de gran intensidad afectó casi todo el país, y causó grandes daños en las ciudades de San Francisco de Macorís, donde derribó el templo parroquial; Nagua y Matanzas, esta última prácticamente arrasada por un maremoto.

5 de agosto de 1941 - Formación en la ciudad de Santo Domingo de la Orquesta Sinfónica Nacional.Tuvo como primer Director al músico español Enrique Casals Chapí.

8 de agosto de 1900 - Fundación de la Escuela de Comercio en la ciudad de Santiago de los Caballeros por Eugenio María de Hostos.

9 de agosto de 1936 - Nacimiento del notable beisbolista Julián Javier en San Francisco de Macorís.

11 de agosto de 1903- Falleció en Santo Domingo el notable educador Eugenio María de Hostos, filósofo y luchador incansable por la independencia de Puerto Rico, donde había nacido en 1839. Vivió en República Dominicana como exiliado en dos ocasiones y fue el fundador de la Escuela Normal en nuestro país.

13 de agosto de 1936 . Nace en Santo Domingo el Dr. Marcio Veloz Maggiolo, escritor y arqueólogo. Es autor de: Materia Prima, Florbella, De dónde vino la gente, Poemarios, Poemas en ciernes, Cuatro poemas heróicos,etc.

14 de agosto de 1853 - Se pone en funcionamiento el faro del puerto de Santo Domingo.

14 de agosto de 1977 - Pierde la vida en un accidente automovilístico en la Autopista de las Américas de Santo Domingo, el boxeador dominicano de todos los tiempos, Fausto (Ceja) Rodríguez, quien fuera Campeón Nacional del Peso Welter.

15 de agosto de 1949 - Inauguración del Parque Zoológico Nacional.

16 de agosto de 1930 - Asume la Presidencia de la República Rafael Leonidas Trujillo Molina.

17 de agosto de 1883 - Se ejecuta por primera vez en público, el Himno Nacional Dominicano en el local de la Logia Esperanza, calle Las Mercedes, 4.

19 de agosto de 1966 - Creación del CEA - Consejo Estatal del Azúcar (Ley 7, Gaceta Oficial 9000).

23 de agosto de 1500 - Llegada a La Española del comendador Francisco de Bobadilla para sustituir a Colón como Gobernador de la isla.

29 de agosto de 1922 - Comienza sus servicios el cementerio católico de la ciudad de Santo Domingo.

29 de agosto de 1916 - Naufraga frente a la ciudad de Santo Domingo el acorazado de la armada norteamericana, "Memphis".

31 de agosto de 1541- Es consagrada por el Obispo Alejandro de Fuenmayor, la Catedral de Santo Domingo como Primada de Indias.

Torrijos presente 27 años después

Omar Torrijos Omar Torrijos

Hace 27 años el general Omar Torrijos murió misteriosamente en un accidente aéreo, pero su figura sigue teniendo presencia en la política de Panamá. A pesar del tiempo transcurrido no sólo el actual presidente Martín Torrijos añora a su padre, sino también la mayor parte de los candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que él fundó, quienes intentan proyectarse en la figura del general para ganar las elecciones internas y alcanzar la Presidencia en 2009.

El 31 de Julio de 1981 un avión DeHavilland Twin Otter que trasladaba al general Torrijos desde la ciudad de Penonomé hasta Coclesito, a 200 km de la capital, se perdió misteriosamente en un día de tormenta. El aparato no fue localizado hasta varios días después cerca del cerro de Santa Marta."La admiración se debe a que Torrijos convirtió a Panamá en la capital del mundo de la lucha entre David y Goliat", dijo a la AFP el analista político José Blandón, en referencia a la lucha para recuperar el Canal de Panamá que llevó el general, quien había tomado el poder en un golpe militar en 1968.

"Él se convirtió en el símbolo de la lucha anticolonial e imprimió una política que no estaba ni con la izquierda ni con la derecha, lo que le llevó a unificar las fuerzas políticas para recuperar el Canal", dijo Blandón. Que el general siga tan vigente en el PRD, según él, se debe a que "el liderazgo de Torrijos tuvo un impacto muy fuerte en la conformación de la nación, tal como la conocemos hoy".

Además de la firma de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que permitieron a Panamá recuperar la soberanía del Canal el 31 de diciembre de 1999 tras casi 100 años de pertenecer a Estados Unidos, el presidente de la Fundación Omar Torrijos y ex presidente del PRD, Hugo Guiraud, considera que el apoyo al general se debió a "las transformaciones que hizo en el país". "Hasta 1968 el país fue gobernado por una oligarquía que satisfacía fundamentalmente sus grandes intereses. Todo estaba centralizado en torno a la capital. El resto del país no tenía mayores posibilidades", dijo.

Para Guiraud, Torrijos "abrió el espacio político y participativo a los sectores marginados del país", como indígenas y campesinos, "a los que consultaba de forma directa y permanente sobre sus necesidades"."La admiración del partido es el reconocimiento a un liderazgo que marcó una época y que transformó el país en materia de educación, salud, infraestructura, vivienda y trabajo para los que nunca antes habían sido tenidos en cuenta", expresó. No piensa igual el analista Edwin Cabrera, para quien el periodo torrijista se caracterizó "por el populismo y el paternalismo del Estado". "Lo que más requería Torrijos y sus militares era darle un sustento político e ideológico al golpe del 11 de octubre de 1968 y evidentemente la lucha de reivindicación de la soberanía lograría amalgamar a distintos sectores de la sociedad", dijo Cabrera a la AFP.

Para Cabrera las elecciones internas del PRD no van a ser definidas por el grado de aceptación de Torrijos, "por más que los candidatos se rasguen las vestiduras como torrijistas". Algo parecido piensa el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, para quien el gobierno de Torrijos "fue producto de un golpe militar donde se instauró una dictadura que produjo muertos y desaparecidos".

"La ausencia de liderazgo y la crisis de dirección que hay en el PRD contribuyen notablemente para que se siga abanicando una figura que hoy la mayoría de los panameños ni siquiera conoció. Ninguno de los que levanta la figura de Torrijos lo hace imbuido de un conocimiento de lo que fue su gobierno", dijo Bernal. "Es un absurdo pretender que alguien pueda gobernar desde las tumbas", expresó. Es que 27 años después el general sigue levantando pasiones enfrentadas, lo mismo que su misterioso accidente, que unos vinculan a la CIA y al posterior hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, y otros a un simple infortunio del destino.

Torrencial aguacero y fuertes brisas en todo el valle San juan

ONDA TROPICAL
Torrencial aguacero y fuertes brisas en todo el valle San juan
La precipitación es parte de una onda tropical que afecta al país, y se inició pasadas las 6:00 de la tarde, con la algarabía de la población que llama por teléfono para celebrar el acontemiento, como si se tratara de una fiesta.
Por ANULFO MATEO PEREZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un torrencial aguacero, acompañado de fuertes brisas y tronadas, caía en la tarde de este jueves en esta ciudad y todo el valle de San Juan, luego de una prolongada sequía que afecta incluso el caudal del acueducto local.

La precipitación es parte de una onda tropical que afecta al país, y se inició pasadas las 6:00 de la tarde, con la algarabía de la población que llamaba por teléfono a sus relacionados para celebrar el acontemiento, como si se tratara de una fiesta.

En estos meses del año, las lluvias se escasean provocando una gran sequía que afecta la agricultura y la ganadería y en la ciudad el suministro de agua potable, provocando incluso polvaredas en las calles por la falta de pavimentación en una buena parte de ellas.

Las lluvias vienen a beneficiar las siembras de maíz, yuca y batata, entre otros rubros, y el pasto para el ganado, afectadas por el insuficiente caudal de los canales de riego y la demanda de miles de productores agrícolas y ganaderos.

El cielo se aprecia muy nublado y es posible que las lluvías continúen durante la noche de este jueves, para alegría de los sanjuaneros.

HOROSCOPO DE LA SEMANA

ARIES

La pregunta que deberá formularse durante este tiempo es: ¿Cuánto puede usted hacer esta semana? ¿Cuántas cosas le irán mal? ¿Cuántas cosas le irán bien? ¿Esta haciendo lo suficiente? Parece demasiado pero estas preguntas sirven. Son cuatro preguntas básicas. Con pocas respuestas, que solo usted deberá encarara. Muchos Astrólogos consideran este tiempo como una bendición mixta. Es tiempo que será ampliamente favorecido pero también generara en usted una sensación de inseguridad. Aunque las personas nacidas bajo su signo sean famosos por su confianza, también pueden llegar a ser profundamente criticados. Afortunadamente esta situación, algo crítica, se da sólo por unas pocas semanas cada muchos años. Ahora estamos justo en medio de una de esas fases. Es tiempo de incertidumbre, pero la actitud lo es todo. Tenga fe y deje de preocuparse de si podría "hacerlo mejor".

Esta semana sus números de la suerte serán: 7, 9, 15, 19, 25.

TAURO

Durante esta semana usted ha realizado un complot para escapar, para huir de usted mismo, y no volver más. Uno no debe escapar, ni viajar cuando hay problemas en puerta, debe enfrentar a sus miserias, porque esa sombra lo acompañara siempre, y nada malo sucederá, simplemente enfréntese con lo que no le gusta de usted mismo. Usted ha estado excavando en secreto un túnel con una cucharita. Es probable que usted se sienta agobiado, asfixiado, y algo atrapado. No cree que pueda llegar lejos en cualquier situación. Sin embargo, continúa organizando planes, y eso es bueno. Espere, que pronto, dará una infalible prueba hacia un horizonte más amplio. Usted podrá decidir luego, que el sentido de la elección fue todo lo que le faltaba. Tal vez, ahora que lo tiene, no le importa quedarse en donde se encontraba.

Esta semana sus números de la suerte serán: 14, 20, 22, 44, 50.

GEMINIS

Respecto de esta semana, y este increíble signo dos o tres veces al año, durante dos o tres semanas, una increíble ilusión óptica se lleva a cabo. Mercurio parece cambiar de dirección. Aunque ningún planeta puede físicamente viajar hacia atrás, pueden todos, cuando las condiciones son correctas, dar la impresión de hacerlo. Y eso repercute en los geminianos de una manera increíble. Aun cuando usted comprende cabalmente la ciencia detrás de él, todavía es una maravilla para la vista. ¿No es bastante lo que está empezando a hacer? Se exige demasiado durantes estos tiempos, y no se permite fallar. Usted está retirándose de una pequeña batalla con la esperanza de que esto le ayudará a, eventualmente, ganar una guerra más importante. Y tiene usted razón. Así será. Felicidades, y siga su instinto como hasta ahora, los planetas se alineraron para ayudarlo.

Esta semana sus números de la suerte serán: 5, 15, 17, 27, 33.

CANCER

Durante esta semana, usted se siente un poco molesta e incómoda. No quiere que lo molesten más, y quiere algo de soledad para poder reflexionar, y ver si se rodea realmente de la gente que quiere, o son solo compañeros de momentos. Usted se encuentra harto y en un lío. Usted seguirá intentando lo mejor para borrar lo que le hizo mal. Tan rápido como lo hace, a lo largo viene alguien o algo con una nueva contribución a la confusión. Todo el mundo lo molesta, y le cuestiona todas las cosas que a usted le tomaron mucho tiempo borrarlas. Trate de mantener la calma y estar bien. Todo se solucionara. Usted tiene un signo muy racional, y que no le costara salir de situaciones confusas. Busque buena compañía, y ampárese en su familia, que estarán para ayudarlo cuando los necesite. Es un buen momento para lo económico y lo laboral, aproveche.

Esta semana sus números de la suerte serán: 18, 24, 30, 40, 48.

LEO

Una nueva era ha comenzado. Se trata de una que usted ha estado esperando. Este tiempo para el cual usted ha trabajado duro para ponerlo en marcha. ¿Por qué, entonces, usted se siente inferior? ¿Qué es lo que está erosionando su entusiasmo o genera usted para poner en duda su dirección? Podría ser simplemente que usted está pasando por un proceso natural de ajuste. Cuando la teoría se convierte en realidad, siempre existe la confusión y la sorpresa. Los planes, no importa qué tan bien hechos estén, nunca coinciden con las exigencias de las situaciones en que realmente se plantean. O podría ser que en su afán de iniciar una nueva fase, ha pasado por alto la importancia de algunos viejos hábitos. SI usted ha caído en una participación demasiado apresurada, pronto habrá una oportunidad de renovación. Lo que usted desea, puede esperar más tiempo antes de tomar una gran decisión.

Esta semana sus números de la suerte serán: 7, 13, 17, 25, 35.

VIRGO

Durante esta semana habrá algo que lo mantiene inquieto, y lo está empezando a preocupar. Debe saber que se trata de una situación que no tiene sentido, no importa cuán dura parezca, tendrá y encontrara la solución. Es algo que no es tan inusual. La vida está llena de paradojas y contradicciones. Usted tiene un talento especial para notar estas cosas y, un gran sentido común que lo ayuda mucho en estos casos. Usted no entiende por qué la gente que lo rodeaba han cambiado tanto y realmente lamenta el hecho de que parece que no quieren reconocerlo. En el amor, la vida era mucho más fácil cuando usted tenía la rima y la razón en esta área de su vida. Aparecerá el caos y se convertirá en lo que usted desee. El consejo que le podemos dar, es que se relaje un poco ahora. No pierda su tiempo pidiendo explicaciones que nadie está aún en condiciones de darle! Esta semana los números de suerte son los siguientes: 8, 14, 48, 50, 54.

LIBRA

Los librianos, seres tan gratificantes, seductores, y compradores. Esta semana va a llegar a un buen acuerdo. Será un buen acuerdo, no un compromiso incómodo. Aun así, tiende a sentirse más decepcionado que encantado. No se deprima, ni se recienta. Usted ha sido una persona que goza el proceso de negociación, y la persuasión. Ello le ha permitido jugar con ideas y opciones. Ahora que usted tiene una solución aceptable para el problema actual, ¿A quien le va a dar su energía extra? Por uno o dos días, este sentimiento de sentirse 'inexplicablemente perdido' puede causar algunas molestias. Hasta puede llegar a recordar cuánto más agradable la vida puede ser cuando no está llena de luchas e inseguridad. Pronto, habrá una oportunidad de hacer algo que no es en absoluto imprescindible o urgente, sino que pone de manifiesto el auténtico placer. En el amor, siga con esa persona que lo hace vibrar, vale la pena, se lo aseguro.

Esta semana sus números de la suerte serán: 3, 25, 39, 49, 69.

ESCORPIO

Al final, afortunadamente usted deja de sentirse como una persona que está tratando de correr una escalera mecánica que va hacia abajo. Por fin, usted consigue un sentido fácil de impulso y de progreso. Usted también, sin embargo, obtiene un momento de revelación. Todo se está encaminando realmente como usted lo desea. Durante meses, usted ha estado luchando con una situación compleja. Usted ha estado tratando de encontrar una ruta inteligente donde rondaba un enorme obstáculo. Usted no ha dejado piedra sin mover, en su búsqueda de un ingenioso plan. Aún sin embargo, no ha encontrado alguno. La respuesta más obvia, la que ha estado mirando en la cara de todos durante mucho tiempo, es lo única que puede aplicar. Por un momento más o menos, usted encontrará esto demasiado molesto. Entonces, usted comienza a sentirse muy satisfecho en su interior. En el amor, las cosas pueden ir cambiando hacia el otro mes, nuevas personas, mas romance.

Esta semana sus números de la suerte serán: 8, 14, 28, 32, 50.

SAGITARIO

Esta semana será rara para los sagitarianos. No se sentirá muy conforme con las cosas que haga, y dudara de usted mismo, y del resto de sus compañeros y amigos. Es un estado que durara unos días, con algo de angustia, pero que sabrá como salir airoso de esa situación. Se planteara las cosas a un nivel existencial y filosófico. Cuando los psicólogos encuentran esta peculiar obsesión por la uniformidad en las personas, explican como la acción de una persona que se siente impotente, lucha por crear una ilusión de control. Vivimos en un mundo lleno de variedad y espontaneidad. Eso parece dar miedo, cuando parece que trabajan contra nosotros. La manera de hacer lo correcto es no obligar a las personas y las cosas para doblar a nuestra voluntad. Se trata de aprender a relajarse y apreciar los matices que hacen a las personas diferentes entre sí - y la vida diferente para todos nosotros, cada día. No luche por la victoria de esta semana. El esfuerzo es mejor, es bueno para la comprensión. Piense como lo viene haciendo, naturalmente encontrara las respuestas que tanto busca. Complicado encontrar el amor en estos momentos, necesita la soledad al menos por un tiempo.

Esta semana sus números de la suerte serán: 3, 5, 9, 15, 27.

CAPRICORNIO

Esta semana, los capricornianos, estarán en duda. Todo el mundo tiene una idea diferente acerca de lo que es el verano. Su propio pensamiento ha cambiado en los últimos años - y que podrá modificarse una vez más en las próximas semanas. Potencialmente, tiene un maravilloso tiempo en su vida y debe aprovechar para hacer las cosas utilizando la razón. Venus forma una conjunción, lo que implica una experiencia de comodidad, cercanía, calidez y alegría. Todo esto, sin embargo, puede simplemente hacer un camino en su vida. Sus circunstancias actuales no son exactamente ordinarias. Usted no está seguro de lo que piensa acerca de una situación determinada, pero otros parecen seguros de que es un error. Ellos pueden aún cambiar de opinión. Prepárese para hacer un descubrimiento del corazón que asegure ser muy productivo. Un viaje aparecerá para el inicio de una nueva vida.

Esta semana sus números de la suerte serán: 4, 10, 18, 24, 28.

ACUARIO

"Al igual que un puente sobre aguas turbulentas..." puede crear una relación constructiva entre dos mundos separados claramente esta semana. O, al menos, puede proporcionar y mantener un grado de neutralidad. Tenga cuidado con la tentación de tomar partido - o de simpatizar más con uno de los lados de una historia que del otro. Ponga esfuerzo para ser justo, objetivo y así podrá gloriosamente separarse del colorido detalle de un cierto drama. Usted puede sentirse "implicado", pero si quiere ser una fuerza para el bien, usted debe hacer caso omiso de sus respuestas emocionales y concentrarse. Usted es la única persona que puede mediar una tregua - o facilitar realmente un diálogo constructivo. Todo el mundo se beneficiará en última instancia del papel que jugara.

Esta semana sus números de la suerte son: 5, 17, 19, 37, 43.

PISCIS

Durante la semana los piscianos estarán más sensibles, aunque suelen serlo por su signo, ustedes empezaran a cuestionarse más de la cuenta. Lo que es invaluable para usted, puede ser totalmente inútil para otra persona y viceversa. Cuanto más rápido uno se acostumbra a esas diferencias, mejor. Algunas personas lo apoyaran mientras que otros lo miraran solamente. Diga un rotundo "SÍ" cuando alguien sugiere una divertida noche por las calles de la ciudad. Las autoridades podrán estar alertas, para que tenga cuidado con el tráfico de policías, funcionarios de gobierno y su jefe. Los viajes pondrán en marcha nuevas amistades o conexiones de amor. Un poco de descanso podrá hacer maravillas. Lento pero seguro, se están comenzando a retomar los impulsos. La fiabilidad va a ser lo que lo mantenga firme. En el amor, es una etapa de redescubrimiento del otro.

Esta semana sus números de la suerte serán: 2, 8, 14, 30, 42.

30 de julio de 2008

Buscan en PLD reconciliación sea sincera

Leonel Fernández y Danilo Medina Leonel Fernández y Danilo Medina

POR JOSE MIGUEL MONTERO

Reincorporado Danilo Medina a las actividades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la tarea de la dirigencia de esa organización es lograr un acercamiento sincero entre él y el doctor Leonel Fernández, las dos principales figuras del peledeísmo.

Medina se alejó de Fernández a raíz de las elecciones primarias de mayo último, pero se juntaron de nuevo anoche en la reunión del Comité Político, a la que el ex secretario de la Presidencia no asistía desde hacía meses.

Muchos creen que la reincorporación de Medina podría dinamizar las actividades del PLD, sobre todo dentro de la masa que no está en el Gobierno y que prácticamente se siente desorientada porque muchos funcionarios se desentienden de la gente.

Es innegable que la ausencia de Medina provocó un vacío y cierto desamparo entre muchos peledeístas con necesidades de canalizar diligencias en el gobierno y no encuentran quién les preste atención.

La situación ha llegado al punto de que la semana pasada el ingeniero Temístocles Montás y Reinaldo Pared Pérez se quejaron de la falta de consonancia de las relaciones entre el PLD y el Gobierno.

El lanzamiento de Danilo Medina a la búsqueda de su espacio en el PLD se atribuye también a la cercanía –a menos de un año- de las elecciones legislativas y municipales.

De la fortaleza que muestren los partidos en esa contienda condicionaría la percepción de los votantes para los comicios del 2012 donde se asegura Medina sería un aspirante dentro del PLD.

Para el 2010, el PLD tiene el reto de por lo menos preservar la matrícula de legisladores que tiene, porque de lo contrario perdería no sólo fuente de empleos, sino que esa percepción de derrota podría influir en los votantes en el 2012.

De la actual matrícula de legisladores que tiene el PLD, a una parte importante se le atribuye simpatizar por Medina, pero esa simpatía han sabido mantenerla subyacente, de manera que nunca han enfrentado abierta al doctor Leonel Fernández, presidente del PLD.

A partir de ahora la labor de la dirigencia peledeísta es tratar de conseguir un acercamiento sincero entre Fernández y Medina.

De la reunión de anoche se destacó la distancia a la que se sentaron Medina y Fernández, pero allegados al PLD afirmaron que ese es el lugar donde se han sentado siempre.

Sin embargo, se afirma que tanto Fernández, presidente del PLD, como los demás integrantes del Comité Político, expresaron satisfacción por el retorno de Medina.

Sin embargo, no se sabe cuál fue la reacción de Medina a las manifestaciones de sus compañeros.

Lo cierto es que el retorno de Medina a sus labores dentro del PLD para peledeístas desorientados ha sido probablemente una tabla de salvación.

Gabinetes el presidente Fernández creará por decreto unidades de comunicación

Encuentro
Rafael Núñez explica que el Presidente los realizará mediante decretos
Por Yanet Beltré
Coordinación. “Se necesita que haya conciencia y que haya un empoderamiento de los funcionarios hacia los gerentes de relaciones públicas, porque se da el caso de que hay muchos que ni siquiera despachan con ellos”, refirió Núñez. Periodistas. Manuel A. Quiroz, director de El Caribe, y Osvaldo Santana, de CDN Radio y Televisión, entrevistaron a Rafael Núñez en el almuerzo semanal de Multimedios del caribe. Evento. El pasado viernes, y hasta el domingo, el Gobierno convocó a todos sus relacionistas públicos a un seminario sobre comunicaciones.

Después del 16 de agosto el presidente Leonel Fernández creará mediante decreto gabinetes de comunicación en las distintas áreas del Gobierno.
El objetivo es que se conviertan en intérpretes de las inquietudes de la población y los medios de comunicación bajo el nuevo esquema de políticas públicas, que busca corregir los errores, debilidades y la fortaleza del Gobierno en ese aspecto.
El anuncio lo hizo ayer el director de Información, Prensa y Publicad de la Presidencia, Rafael Núñez.
Esta iniciativa surgió de un seminario de comunicación realizado este fin de semana en el que participaron todos los gerentes de relaciones públicas de las instituciones del Estado, que tuvo como objetivo evaluar el desempeño en el manejo de la comunicación gubernamental del cuatrienio que termina y trazar pautas para el que se inicia el próximo 16 de agosto.
Núñez destacó la importancia de los gabinetes de comunicación, porque, aseguró, permitirán dar una respuesta adecuada a cualquier crisis que se presente a través de la opinión pública. Cada gabinete abarcará a todas las instituciones que estén relacionadas en sus funciones y tendrán un coordinador que lo representará.
“El Presidente me dio una buena noticia sobre los resultados de este seminario sobre el hecho de que él está dispuesto a crear por decreto los gabinetes de comunicación”, sostuvo Núñez al participar ayer como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.
Los gabinetes de comunicación estarán estructurados de acuerdo al programa que presentó el presidente Fernández al electorado en las pasadas elecciones.
Núñez citó, por ejemplo, que en el programa de Gobierno se delinearon cuatro ejes temáticos, el primero tiene que ver con un pacto a favor de los dominicanos y las dominicanas; segundo, la ejecución de una economía dinámica que genere empleos productivos; el tercero, relativo a un Estado al servicio de los ciudadanos, y el cuarto, relativo a una política exterior responsable.
Al ser entrevistado por Manuel A. Quiroz, director de El caribe, y Osvaldo Santana, director de CDN, Núñez explicó que a partir de estos puntos se elaboró una estrategia de comunicación responsable, donde los relacionistas y jefes de prensa de las diferentes entidades gubernamentales elaborarán un plan por área: el gabinete social, gabinete de la construcción, el gabinete que tiene que ver con política exterior, y así sucesivamente.
De 173 participantes en el encuentro se dividieron en 17 grupos por área, por lo que serán creados 17 gabinetes de comunicaciones, informó Núñez.
“El consenso es uno de los puntos que incluye sensibilización y las actividades de socialización, ya que las políticas públicas no pueden ser elaboradas ni aplicadas al margen de la población ni de los sectores que impactan de manera positiva o negativa en esas políticas y son las oficinas de relaciones públicas las que están señaladas para hacer ese trabajo”, dijo.
Otro punto, explicó, tiene que ver con la diseminación, que incluye la producción de mensajes a nivel interno y externo de las instituciones.
El tercer tema está relacionado con la identidad que incluyen acciones tendentes a crear una imagen corporativa de la institución hacia adentro y hacia afuera nueva, abierta, moderna y que vaya acorde con los lineamientos estratégicos del Gobierno.
Otro aspecto, señaló Núñez, consiste en crear conciencia pública, que incluyen campañas para cada uno de los temas que están en el programa de Gobierno y la última, dirigida al monitoreo y evaluación de la nueva estrategia, ya que el plan no puede ejecutarse si no existe un sistema de supervisión.
“Este sistema lo estamos creando para desde el Palacio, a través de un software, tener estas metas y estos objetivos y que los gerentes de relaciones públicas y sus funcionarios manejen el monitoreo de este plan de trabajo”, refirió. Optimismo. Núñez dijo que está satisfecho con los resultados del seminario, ya que respondió las inquietudes de los presentes. Indicó que se hará un mapeo de actores sociales a nivel nacional vinculados a la visión de cada una de las instituciones que componen el gabinete social.
También se creará una red de voluntario, se formará a los comunicadores sociales sobre el alcance del área social y adiestramiento en el lenguaje técnico de los hacedores de opinión y se impartirán talleres para concienciar a los funcionarios y empleados de las instituciones sobre la importancia de las relaciones públicas y el sector. Publicidad. Núñez explicó que la nueva estrategia de comunicación no busca controlar el manejo de la publicidad estatal, aunque recordó que en la nueva gestión de Gobierno habrá limitación publicitaria como lo anunció el Presidente.
“Se anuncio una reducción de un 25% en publicidad. Ahora bien, en el seminario se habló de un redimensionamiento de lo que es la publicidad, de ser más efectivos y puntuales, que la publicidad vaya dirigida a informar y educar a la población”, expuso.
Insta a entender el papel de la prensa
Núñez reconoció que existen muchos funcionarios que no entienden el papel de los medios de comunicación, que es, precisamente, ser críticos y señalar los errores que se cometen desde el Gobierno y de ellos de manera particular.
Dijo que nadie puede sentirse que está siendo agredido o perseguido, porque si hay algo que ha contribuido con el frágil estado de derecho de la República Dominicana son los medios de comunicación y el poder tener la libertad de informar sin censura.
Sostuvo que el Presidente, que es un hombre que conoce de medios de comunicación, es quien ha dado la pauta de que estos antes de ser entes de conflicto son medios que sirven para transparentar las acciones gubernamentales.
“Los medios juegan ese rol y nosotros lo que debemos hacer es seguir empujando para que los funcionarios lo entiendan así.
Los medios nos sirven para señalar los errores, donde estamos fallando y a enmendar las cosas, porque ningún gobierno es perfecto y está compuesto por seres humanos que tienen sus debilidades y que cometen errores y cuando nos lo señalan desde los medios de comunicación hay que agradecerlo”, afirmó el funcionario.
Sostuvo que para hacer que la nueva estrategia de comunicación gubernamental sea viable los funcionarios deben conectarse con la voluntad política del seminario.
Pautas para el nuevo plan
Núñez explicó que para seguir trazando las pautas del nuevo plan, tiene planificada una reunión para esta semana con una comisión que se escogió en el mismo seminario, en la que se hará un consolidado de todas las propuestas presentadas.
Dijo que todas las conclusiones irán a un software que va a funcionar en la Presidencia y todo el mundo va a tener acceso a ella. Asimismo, explicó que se realizarán convenios de cooperación con el sector privado y con la sociedad civil.

29 de julio de 2008

Senador Ramón de la Rosa realiza fiesta el Día de los Padres

RECONOCE A FUNDADORES DEL PLD
Senador Ramón de la Rosa realiza fiesta el Día de los Padres
En la celebración del Día de los Padres por parte del Senador Ramón de la Rosa hubo rifas de electrodomésticos, motores y novillas, siendo agraciadas personas de los municipios de San Juan de la Maguana, las Matas de Farfán, Bohechio y Vallejuelo.
Por PEDRO PABLO MATEO DE LOS SANTOS

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Senador Ramón de la Rosa encabezó una multitudinaria y alegre celebración, con motivo al día de los padres, este domingo 27 de julio en su finca del paraje las carreras en el distrito municipal de Jínova.

El encuentro con los padres contó con la participación de varias agrupaciones de merengue típico y la orquesta Los Potros, que alegró el ambiente a miles de personas que abarrotaron el lugar.

En la celebración del Día de los Padres por parte del Senador Ramón de la Rosa hubo rifas de electrodomésticos, motores y novillas, siendo agraciadas personas de los municipios de San Juan de la Maguana, las Matas de Farfán, Bohechio y Vallejuelo.

El legislador agradeció a los participantes en la celebración del Día de los Padres, que por segundo año consecutivo llevó a cabo la Oficina provincial del Senado que él preside.

Ramón de la Rosa dijo que el propósito al celebrar el Día de los Padres, es llevarle un mensaje de unidad a toda la familia sanjuanera en estos tiempos que sostuvo, es necesaria la unión de todos.

Afirmó que de lo que se trata es de unir a toda la familia, a través del compartir sano, con la participación activa de las autoridades que deben ser el ejemplo para todos.

Ramón de la Rosa aprovechó para reconocer a las principales figuras que participaron en la fundación del partido de la Liberación Dominicana, entre los que están Vidal Ramírez, Lauro Romero Féliz, Francis Lora, Héctor Mateo, Daniel Madé, Danilo Bello, Juan Ogando, Nehemías Rodríguez, Juan Rodríguez, Sebastino Brito, Félix Dini Capellán y otros.

Algunos de estos recibieron una mención de honor, no estuvieron presentes en el encuentro, varios con excusas y otros no, dijo el Senador Ramón de la Rosa.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

28 de julio de 2008

historia del Día del Padre

Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan.

Historia día del papa

El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

Gobierno dirá su posición sobre conflicto venta GLP

Planteamiento
Paredes dice la información se dará hoy vía la Presidencia
Por Miguel Lugo
Expectativa. La población espera si autorizarán o no venta GLP en gasolineras.

El Gobierno dará a conocer hoy su posición sobre el conflicto de las Asociaciones Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) y de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas).
Así lo informó ayer el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, quien precisó se dará a conocer “la posición fiscal del Gobierno sobre el conflicto Anadegas con Asonadigas”.
Paredes explicó que los detalles serán ofrecidos vía información de prensa de la Presidencia de la República, y que no habrá rueda de prensa para esos fines.
Agregó que el martes (mañana) recibirá a los directivos de Anadegas para tratar sobre la posición que será anunciada este lunes.
El conflicto de Asonadigas y Anadegas, se debe a que esta última ha intentado habilitar espacios en sus estaciones para vender gas licuado de petróleo (GLP), lo que es rechazado por las envasadoras de gas propano.
Recientemente, las 780 estaciones que integran Asonadigas se abstuvieron de retirar GLP de las terminales, hasta tanto el Gobierno decida que las gasolineras no pueden vender este carburante.
El propio Gobierno cerró varias estaciones de combustibles por intento de prepararlas para vender GLP, lo que provocó que el presidente en funciones de Anadegas anunciara suspender las ventas ese combustible.
Anadegas ampara su posición de tratar de vender GLP en la Ley 407-72, que según sostiene, autoriza a las estaciones de servicios a suplir todo tipo de combustibles a la población.
Tratará mañana caso Chevron
Paredes dijo, en otro orden, que el impasse entre la empresa Chevron y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (Sactpa) está en proceso de solución, que realizará una reunión mañana en que se pondrá fin a este inconveniente.
El caso Chevron se debió a que esta empresa canceló varios contratos de compañías de cargas de combustibles.
Posición de Digenor y de bomberos
Hace algún tiempo el director general de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana, proclamó que la mayoría de las estaciones de expendio de gasolina y gasoil “no reúnen las condiciones para convertirse en estaciones mixtas”, es decir, vender esos carburantes más GLP.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, sostiene que vender GLP en estaciones gasolineras sería “duplicar su peligrosidad y con ello convertirlas en bombas de tiempo para los comercios y viviendas que estén a su alrededor”.

Senador pide aclarar compra cebolla a productores Vallejuelo

ESCANDALO
Senador pide aclarar compra cebolla a productores Vallejuelo
El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que los campesinos de la zona enfrentan una situación difícil, porque su sustento depende de los ingresos que reciben por la venta de este rubro.
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El senador de esta provincia, Ramón de la Rosa, pidió a la Secretaría de Agricultura que agilice el informe que realiza sobre las supuestas irregularidades en la compra de la cosecha de cebolla a los productores del municipio de Vallejuelo y zonas aledañas.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que los campesinos de la zona enfrentan una situación difícil, porque su sustento depende de los ingresos que reciben por la venta de este rubro.

Calificó de prioritario que Agricultura solucione este problema para dinamizar la economía de la zona, tras señalar que se trata de una comunidad muy pobre.

El senador de la Rosa emitió estas declaraciones al ser entrevistado en el programa “Después de todo… Sábado”, que producen las periodistas Flor Angel Grullón y Raysa Féliz, por la emisora Dominicana F.M., originado en la capital dominicana, pero con cobertura nacional.

El legislador atribuyó a sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la denuncia de irregularidades en la compra por parte del Estado de la Cebolla de Vallejuelo.

La Secretaría de Agricultura inició la compra de 201 mil quintales del rubro a mediados de abril, al precio de RD$1,050 pesos el quintal. En la actualidad esa cartera adeuda 210 millones de pesos a los productores de Vallejuelo y zonas aledañas.

El senador de la Rosa defendió la honestidad de Antonio Ramírez, quien fue suspendido del cargo de director regional de Agricultura, hasta que se concluya el informe que realizan las autoridades de esa cartera.

El legislador insistió en que en esta operación no hubo fraude, al tiempo que advirtió que se trata de un rubro muy delicado que se daña fácilmente.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

Grupo de reformistas disgustados renuncian y pasan a la ADP

MAX PUIG PRESIDE ACTO
Grupo de reformistas disgustados renuncian y pasan a la ADP
En esta ciudad, decenas de reformistas pasaron a la ADP, entre ellos el doctor Johnny Peña, Armando Ramírez, Manuel Antonio Cuevas, Juan Puello, Milarni Jiménez, Rogelio Matos Mañon, Ambrosio Montero, Rafael Zabala.
Por PEDRO A. SEGURA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Decenas de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano(PRSC), en este municipio, decidieron abandonar esta organización y pasar a la Alianza por la Democracia(APD), que encabeza el doctor Max Puig.

El doctor Puig, junto al secretario general de la APD, doctor Carlos Sánchez, y de los encargado de la entidad en la región del Valle, doctor Manuel Gil Mateo, Johnny Encarnación y Juan Cabrera, presidio los encuentros en este municipio y en Juan de Herrera.

En esta ciudad, decenas de reformistas pasaron a la ADP, entre ellos el doctor Johnny Peña, Armando Ramírez, Manuel Antonio Cuevas, Juan Puello, Milarni Jiménez, Rogelio Matos Mañon, Ambrosio Montero, Rafael Zabala.

Asimismo, Juanito Rossó, Aquiles Alcántara, Deyanira Duval, Roberto Contreras, Narciso Moreta, Mary Sánchez, entre otros, dieron el paso del PRSC a la APD.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

27 de julio de 2008

Curo-UASD dará apertura al segundo programa de maestría

EDUCACION SUPERIOR
Curo-UASD dará apertura al segundo programa de maestría
Explicó De la Rosa Vidal, estos diplomados proporcionan los conocimientos y desarrollo de las competencias para construir una gerencia de clase mundial.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Centro Universitario Regional del Oeste (Curo-UASD) anunció este jueves que dará apertura al “Segundo programa de maestría en administración", dirigido a la formación de altos gerentes en instituciones públicas y privadas.

El programa tiene una duración de dos años, pero tiene la ventaja de que al concluir el primer año se podrá obtener el título de “Especialista en desarrollo organizacional”, y al finalizar el segundo año, el título de Master en Administración, indicó la directora del Centro, licenciada Alfonsina de la Rosa Vidal.

De igual modo, el Curo-UASD dio a conocer que va a iniciar un diplomado en “Gerencia de recursos humanos”, ofrecido a profesores de Administración, Contabilidad, y áreas afines, que persigue formar profesionales especializados en el área de recursos humanos, para dirigir con una visión global en las diferentes organizaciones empresariales.

Explicó De la Rosa Vidal, que estos diplomados proporcionan los conocimientos y desarrollo de las competencias para construir una gerencia de clase mundial.

Las informaciones sobre estos tópicos están contenidas en una carta de la licenciada Alfonsina de la Rosa Vidal, al director de Barrigaverde.net, doctor Anulfo Mateo Pérez.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

26 de julio de 2008

Usurpadores perversos

POR Rafael R. Ramírez Ferreira Mayor General, E.N. (DEM)

“Hay dos clases de hombres que nunca alcanzarán grandes éxitos: aquéllos que no Pueden hacer lo que se les manda y aquéllos que no pueden hacer sino lo que se les manda”.

Cyrus K. Curtis.-

Lo negativo que en relación a determinadas personas e instituciones propalan algunos clanes muchas veces no responden más que a maniobras urdidas con propósitos aviesos y perversos, motivadas en una estrategia que les conduzca a una ganancia de pescadores en un mar revuelto. Esa actitud tiene su raíz motivadora en intereses espurios y es ejercida por enmascarados escondidos bajo fachadas trasnochadas con las que pretenden erigirse y autonombrarse como “defensores” de las mejores causas e intereses del pueblo, utilizando los medios de comunicación. La intención salta a la vista: son estratagemas a las que recurren los personeros que montan ese teatro para encubrir sus verdaderos y deshonestos intereses.

Esos señores fabuladores, encantadores de serpientes donde no las hay, que prefieren hacer su labor a la sombra, en lugares que les sean convenientes y que tratan de hacerse pequeños caudillos de la comunicación utilizando medios poco ortodoxos en las regiones del interior del país, me recuerdan bastante la acción de los buitres, a los cuales se asemejan mucho en cuanto al lenguaje engañoso y perverso, y el vuelo de este carroñero que vuela alto pero que tiene su visión puesta en la tierra buscando lo putrefacto, porque carecen, al igual que estos farsantes, de la capacidad no tanto para volar en altura y sí para empequeñecerse en lo moral y ético, sino para mirar en lontananza, pensando positivamente, buscando desde lo alto el camino que nos conduzca a un futuro más promisorio y más seguro para la juventud, principalmente, como sería aquello de proporcionarle un país libre de drogas.

Pero no; esa no es la motivación principal: la extorsión y el falso protagonismo son los motores que los mueven. Son incapaces de agregar sus fuerzas para empujar la carreta en una misma dirección, quizás pensando que de esa manera no lograrán saciar su maldita ambición, lo que me trae a la memoria aquello de que “Un pescador pasaba diariamente por un camino llevando dos baldes, uno abierto y otro cerrado. Al preguntarle la razón, respondió: El balde cerrado contiene cangrejos japoneses, si lo destapo y uno intenta escapar, será ayudado por los demás y al final escaparán todos. El balde destapado contiene cangrejos latinoamericanos, cuando uno trata de escapar, todos los demás le tiran las patas para que no salga y al final ninguno escapa”.

Ni más ni menos. Así mismo se comportan estos señores en lo que respecta a la lucha contra las drogas, pues ellos “ni lavan ni prestan la batea”. Hablan hasta por los poros y son prolijos en opinar acerca de todo. Se pronuncian sobre esto y aquello, “analizan” cualquier tema como verdaderos expertos. Son embriones de genios, que se me antoja calificar como descarados leguleyos, rábulas del derecho que descaradamente usurpan las funciones de periodistas, una profesión muy parecida al sacerdocio en cuanto a ser justos, que tiene como fundamento divulgar la verdad. Y aquí viene el dilema, porque para que esto suceda se necesita por lo menos conocer el significado de la palabra responsabilidad, que en el diccionario de estos malvados usurpadores no está descrita. Esa gente recurre a sus artimañas para inundar los medios de comunicación con maniobras bandidezcas, con basura e insulsos temas que les sirven como tapadera de su vergonzante accionar en el día a día.

Se desviven dando “consejos de buena fe”, pero son incapaces de ordenar su conducta e intereses con relación a lo moral y pretenden que todo se acomode a sus enfermas apetencias. Por mi parte, lo mismo me da que se abajen tanto hasta enseñar el refajo, ya que su discurso es siempre el mismo: que siempre estoy equivocado, que éste no es el camino –lo ético, moral, lo digno. A mí esa prédica de sacristán en calzoncillos me entra por un oído y me sale por el otro, sin que me afecte, porque “integridad es hacer lo correcto, aunque nunca nadie lo sepa”. Yo en esto sí creo, lo demás no me interesa aunque para ti sea lo más importante. Por eso –a quien le sirva el sombrero que se lo ponga-- te puedes ahorrar el acuse de recibo, porque sé que el mensaje llegará a su destino y por si se les ha olvidado a los de tu clan, les recuerdo que mi espada no se envaina: “Yo cedo después de haber ganado”.

Por todo lo que llevo dicho y otras razones poderosas no reculo, aunque me resulta lamentable perder esta tarde hermosísima en absurdos, en ocuparme de dar respuesta a personas desconocedoras del camino de la dignidad y el decoro, a individuos que llevan su vida como velero en un mar azotado por fuertes vientos al que ajustan las velas para dar velocidad y si es posible hasta levitar sobre las olas, pero sin saber la real dirección hacia dónde quieren llegar. Navegan en la vida con una velocidad increíble en busca del vellón de oro y nunca encuentran el azimut que los lleve al destino que los sacie. Carecen de dirección definida, aunque les hago saber que nosotros sí conocemos la ruta, porque desde el hogar nos enseñaron a trillar el camino de la dignidad. Lamento profundamente que a ustedes –los de ese redondel-- no les sucediera lo mismo, lo que les impidió percatarse de que “perseguir las metas del ego es como disparar flechas venenosas a un blanco, sin darnos cuenta de que el blanco se encuentra en nuestra propia espalda”.

Conozco a muchas personas que en sus diarias jornadas sostienen la creencia de que la honradez y la moral no necesitan reglas que limiten el accionar de las personas. Esta especie de licencia para actuar conforme a un destino deslustrado, vulgar y vergonzoso no cabe en mi espíritu y mis creencias. Muy a pesar de la comprobación amarga de que una legión de individuos pretende desconocer que aunque todo esté permitido no significa que nada esté prohibido, proseguiré mi camino llevando a cuestas mis sueños quijotescos, porque considero que el cumplimiento del deber es una acción tan legítima, enaltecedora y digna como cualquier otra actividad humana adornada con los atributos del decoro. Prosigo adelante con la gran esperanza de que el razonamiento les enseñe a los renegados la senda del buen vivir. A ellos, que se han apandillado en el club de mis francotiradores, por encima de toda consideración les recuerdo que “se puede ser virtuoso por capricho”. Aún están a tiempo. Amén. ¡Si señor!.-

E-mail: rafaelpiloto1@hotmail.com

Más apagones pero el servicio será más caro

POR VICTOR MARTINEZ

Mientras el Gobierno anuncia un alza en la tarifa de la electricidad, los apagones castigan a sectores del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y poblaciones del interior.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que la empresa San Felipe sacará de servicio su generadora de 70 megavatios por fallas técnicas y que esto incrementará los apagones en el Norte.

En Cuesta Hermosa, de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, ayer se produjo un apagón de 11 horas, sin ninguna explicación del motivo.

En Los Mameyes, de Santo Domingo Este, ayer el fluido fue interrumpido a las 11:00 de la mañana y restablecido a las 10:30 de la noche.

Mientras que en Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, ayer se produjo un apagón desde las 8:30 de la mañana a 5:40 de la tarde.

Esta mañana clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) denunciaron que en muchos casos la tarifa ha sido aumentada hasta en un ciento diez por ciento, sin ninguna explicación ni justificación.

En otros casos la tarifa ha sido incrementada en un 50 y 60 por ciento por Edeeste, Edesur y Edenorte.

Para hoy se prevé más apagones para poblaciones del Cibao por la salida de servicio de la planta San Felipe que aporta 70 megas al sistema.

En el Distrito los apagones se sienten en el ensanche La Fe, Kennedy, San Carlos, Cristo Rey, así como en sectores de Herrera y Los Alcarrizos.

También hay reportes de largas interrupciones en el servicio energético desde San Cristóbal y Baní, en la región Sur.

En sectores de la Capital como Paco I, La Moneda, Nuevo Amanecer, Invivienda, Italia, Cancino, Barrio Duarte, Villa Carmen, denunciaron que en los últimos días apenas reciben cuatro y cinco horas de electricidad por día.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, dijo que no se descarta que se apliquen alzas a la tarifa eléctrica. Atribuyó los apagones a la reparación de circuitos y aseguró que están supliendo el 85 por ciento de la demanda.

Explicó que se buscan opciones para abaratar los costos en la energía eléctrica y se analizan las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández para determinar qué cantidad de recursos necesitan para concluir el año”.

Afirmó que desde 2006 se mantiene congelada la tarifa eléctrica, y seguirá en esas condiciones hasta este mes de julio.

Residentes del barrio Cienfuegos en Santiago se lanzaron anteayer a las calles a protestar por los prolongados apagones y quemaron neumáticos y colocaron obstáculos en la vía pública.

Se quejan por suspensiones de hasta 18 horas seguidas, sin que ninguna autoridad ni la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Ede-Norte) ofrezcan una explicación.

En Santo Domingo Este, residentes en Mendoza han comenzado a lanzar desperdicios a las calles en protesta por los apagones de hasta doce horas seguidas.

La CDEEE informó que la planta Itabo II entró al sistema con 125 megavatios, Itabo I, 128 megavatios,

La Planta AES-Andrés está en 300 megavatios, San Felipe, Itabo I, en 128; Sultana del Este en 106 y las hidroeléctricas bajaron 47.9 megavatios, y Cogentrix I y II generan 90 megavatios cada una.

25 de julio de 2008

Congresistas varios partidos opuestos reelección indefinida

CALIFICAN ESAS PRETENSIONES DE ESTOCADA MORTAL A LA DEMOCRACIA
Congresistas varios partidos opuestos reelección indefinida
SANTO DOMINGO.- El avispero se ha alborotado con motivo de la inminente presentación al Congreso del proyecto de reforma constitucional que auspicia el presidente Fernández. Opuestos están Tommy Galán (PLD), Chu Vásquez (PRD) y Ramón Rogelio Genao (PRSC).
Por JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- Congresistas del PLD, PRD y PRSC calificaron como una estocada mortal a la democracia dominicana el pretender introducir la reelección indefinida en una próxima reforma constitucional.

El avispero se ha alborotado con motivo de la inminente presentación al Congreso Nacional del proyecto de reforma constitucional que auspicia el presidente Leonel Fernández.

Entre los legisladores que hablaron en contra de la reelección indefinida está Tommy Galán, senador peledeísta por San Cristóbal.

También Jesús Vásquez, senador del PRD por la provincia María Trinidad Sánchez; Ramón Rogelio Genao, diputado por La Vega, y Angel Acosta, diputado por Santiago.

Fuentes bien informadas afirman que el proyecto de Leonel Fernández contempla la reelección indefinida.

Además, se ha dicho que habría un acuerdo del presidente peledeísta con el ex presidente perredeísta Hipólito Mejía para aprobar ese proyecto.

Sin embargo, se afirma que hay una fuerte oposición a esas pretensiones reeleccionistas, especialmente entre los peledeístas seguidores de Danilo Medina.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

24 de julio de 2008

Fundación realiza acciones en beneficio de sectores humildes

EN SIETE AÑOS DE EXISTENCIA
Fundación realiza acciones en beneficio de sectores humildes
La entidad ha realizado centenares de operativos y jornadas de entrega de alimentos, útiles escolares, ropas, zapatos, juguetes, medicinas, útiles deportivos, lentes, plantas eléctricas, materiales de construcción, sillas de ruedas y bastones ortopédicos.
Por RAFAEL MENDEZ

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Fundación Ramiro García continúa llevando a cabo una gran labor social iniciada hace más de siete años, cuando fue creada esa organización para beneficio de comunitarios de bajos recursos económicos.

La entidad ha realizado centenares de operativos de entrega de alimentos, útiles escolares, ropas, zapatos, juguetes, medicinas, útiles deportivos, lentes, plantas eléctricas, materiales de construcción, sillas de ruedas y bastones ortopédicos.

Estas acciones van dirigidas en auxilio de personas menesterosas reafirmando una vez más su vocación de servicio a favor de carenciados de nuestro país.

También la Fundación ha desarrollado programas de reparación de viviendas en comunidades apartadas de la provincia San Juan y otras de la región Sur,

Durante este año 2008, el doctor Ramiro García, a través de la Fundación que lleva su nombre, ha realizado más de treinta operativos, en los que se han beneficiado centenares de familias pobres en El Cercado, Las Matas de Farfán, Los Fundos y Río Arriba.

También en Carrera de Yegua, Vallejuelo, Jorgillo, entre otros sectores de San Juan.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

Ginecología actualizada

O jugamos todos, o se rompe la baraja

POR Dra. LILLIAM FONDEUR

Cientos de presos y presas, con problemas de salud, conviven con su enfermedad dentro del recinto carcelario. Me refiero a personas con SIDA, tuberculosis, cirrosis hepática, cáncer, insuficiencia cardiaca, infecciones generalizadas, fiebre. En fin, todas y todos estos seres humanos, en teoría con los mismos derechos a la salud, permanecen e incluso mueren en la cárcel.

Me llamó la atención el caso de la señora Vivian Lubrano, sentenciada a 5 años de prisión por delitos cometidos en el caso BANINTER. Por orden del juez de ejecución de la pena, Saulo Ysabel Díaz, dando cumplimiento a la sentencia dictada por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la condenada fue trasladada al recinto penitenciario de Najayo-Mujeres.

Según refiere la prensa, la bienvenida le fue dada por el subdirector de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (ENAP), Ismael Paniagua, el cual, contradiciendo tanto la sentencia judicial como la orden del juez de ejecución de la pena, opinó que en el recinto penitenciario no existen las condiciones para brindarle las atenciones médicas que requiere la condenada y la mandó de vuelta a la suite de una clínica privada de clase alta. La comisión especial de salud, presidida por el prestigioso médico Rafael García Álvarez, había certificado que Vivian Lubrano padece de ansiedad y pánico, pero que sus signos vitales son estables.

Desde que ingresa a la cárcel, el tiempo de condena de un prisionero o una prisionera empieza a contabilizarse. Con el diagnóstico de ataque de pánico, por decisión del mencionado subdirector de la ENAP, es de nuevo internada en una clínica Vivian Lubrano. Por sufrir de trastornos de pánico, su tiempo de condena transcurre fuera de la cárcel. ¿Cuántas mujeres y hombres padecerían de ataque de pánico al saber que pasarán 5 años en prisión? La impunidad, los privilegios, son injusticias y generan violencia.

El ataque de pánico es una verdadera crisis de angustia, con sensación de terror y de catástrofe inminente. Durante esos minutos (rara vez se prolonga por más de una hora), suelen presentarse síntomas como taquicardia, dolor en el pecho, respiración rápida y corta, sensación de ahogo, de inestabilidad, de irrealidad. También hay oleadas de calor y frío, mucho sudor y miedo de morirse o de perder la razón. Se calcula que este problema lo padece un 5 por ciento de la población general y casi el 14 por ciento de los pacientes cardíacos. Es más frecuente en las mujeres. Para reafirmar la debilidad del sistema penitenciario y de nuestra justicia, nos ostentan las diferencias en el trato que reciben la condenada y los condenados en el caso BANINTER y los miles de hombres y mujeres que cumplen de forma resignada su condena, a pesar de estar enfermos y correr el riesgo de fallecer a causa de sus quebrantos. ¿Dónde queda el discurso de institucionalidad? Lamento concluir que no es verdad que todos y todas seamos iguales ante la ley. O jugamos todos (yo le agregaría y todas) o se rompe la baraja, como decía Juan Bosch.

Diagnóstico, tú programa de salud

Este próximo sábado, en Diagnóstico, estaremos compartiendo con el doctor Rafael García Álvarez, psiquiatra, acerca de los Trastornos de Pánico. Diagnóstico es producido y conducido por quien escribe esta columna y se trasmite los sábados, a las 10 AM, por Telecentro, canal 13, y los domingos, a las 5 PM, por RNN, canal 27. lfondeur@gmail.com (809) 381-0646