7 de enero de 2009

Anuncia medidas por caso Quirino

Justicia
Abogado dice extraditarán a implicados
Por Redacción/País
Extraditado. Quirino llegó a un acuerdo con la Justicia de EE.UU. a cambio de seguridad para sus familiares.(Archivo)
A partir del próximo mes las autoridades iniciarán un proceso de extradición de empresarios, policías y militares activos y retirados presuntamente implicados en el expediente por narcotráfico de Quirino Ernesto Paulino Castillo, reveló ayer el abogado Carlos Balcácer.
Balcácer, uno de los miembros de la barra de abogados de Quirino, dijo que las extradiciones van a ser solicitadas a través de notas diplomáticas a más tardar en febrero.
El abogado concedió una entrevista al servicio de noticias de CDN, Canal 37.
Asimismo, señaló que el ex capitán Paulino Castillo “va a negociar, sustituyendo una condena de 15 a 18 años, con posibilidad de recuperar su libertad dentro de uno o 2 años”.
Balcácer expresó que el Departamento Consular de la Embajada de Estados Unidos va a dar fecha para entregar esos listados, y que “lo que se está viviendo es una especie de evacuación familiar”.
Señaló que el Programa de Protección de Testigos de la Fiscalías de Nueva York “no sólo implicó el visado de la familia de Paulino Castillo, sino la devolución de una parte de sus bienes”.
Sin embargo, el abogado litigante no dio a conocer los nombres de los empresarios ni de los militares y policías que serán solicitados en extradición por las autoridades estadounidenses.
Asimismo, negó que la matanza de siete personas ocurrida en Ojo de Agua, en Paya, Baní, producto de narcotráfico, tenga conexión con el caso Quirino
El ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), fue apresado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el día 18 de noviembre del 2004, vinculado a un cargamento de mil 387 kilos de cocaína, decomisado ese día, por lo que fue extraditado a Estados Unidos junto a 21 personas.
40 millones de pesos
Las autoridades judiciales dominicanas entregaron 40 millones de pesos (unos 1.12 millones de dólares) a familiares de Quirino Paulino Castillo.
El monto es producto de un porcentaje no precisado de las ventas de arroz de una factoría propiedad del imputado, confiscada en 2004, a raíz del apresamiento en el país y posterior extradición de Paulino a EE.UU.

No hay comentarios: