7 de enero de 2009

Cardenal pide a los jueces no aceptar sobornos

El Cardenal monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez señaló este miércoles que la justicia no debe estar sometidas a números, ni a encuentras, ni mayoría, por entender que la verdad se impone por sí misma aunque la mayoría no sea capaz de percibirla ni mucho menos de aceptarla. Advierte que el juez no debe aceptar soborno porque el mismo ciega al perspicacia y falsea la causa del inocente, y sentenció que eso es funesto y pernicioso para la justicia dominicana.

Dijo que por la misma razón cuando aparezcan personas excesivamente “generosas”, estando de por medio sus intereses, el juez tiene que desestimar y rechazar de plano sus tentadoras y envenenadas ofertas so pena de ingresar al notable grupo de los corruptos y venales.

López Rodríguez habló en la homilía pronunciada en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en ocasión de del Día del Poder Judicial auspiciada por la Suprema Corte de Justicia, y dijo que los jueces deben conducirse en todo momento con estricto apego a su conciencia bien formada e informada, sobre todo cuando están en juego la verdad y la justicia.

Urgió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a transmitir una imagen distinta a la división interna que existe en el tribunal por discrepancias entre sus miembros.

Explicó que difundir una imagen de unidad interna es básico para el prestigio y la seguridad judicial.

Se recuerda que hace poco el presidente del tribunal Jorge Subero Isa se refirió a la crisis que afecta al máximo tribunal del país.

López Rodríguez dijo que después de esa denuncia quedó en la población la impresión de que en la SCJ asoma la discrepancia de criterios o división.

El prelado católico se quejó de la cantidad de presos preventivos que hay en las cárceles, por lo que sugirió a la SCJ bajar líneas a los jueces inferiores para que aceleren los casos de esas personas que están purgando prisión.

Cree que es una oportunidad para la justicia ya que la renovación permanente del sistema carcelario significa un importante paso de avance.

Manifestó que es absolutamente injustificable que gran cantidad de hombres y mujeres se vean privados de la justicia, entre otras razones por la negligencia del Poder Judicial.

Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: