8 de enero de 2009

El crudo de Texas baja el 2,2 por ciento y cierra a 41,70 dólares por barril

Nueva York, 8 ene (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 2,2 por ciento y se situó en 41,70 dólares, entre desfavorables datos económicos y de empleo en Estados Unidos que alientan las expectativas de una menor demanda de combustibles. Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero restaron 93 centavos al precio anterior y finalizaron en negativo por tercera sesión consecutiva.

El barril de petróleo WTI se había depreciado un 12,2 por ciento el miércoles y acumula ya un descenso de 4,64 dólares o un 10 por ciento esta semana. Los contratos de gasolina para entrega en febrero añadieron un centavo y finalizaron la sesión a 1,0882 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mes redujo su precio en 3 centavos y cerró a 1,5196 dólares el galón. Los contratos de gas natural para febrero finalizaron la sesión a 5,58 dólares por mil pies cúbicos, después de un descenso de 29 centavos respecto del miércoles.

El retroceso en el precio de ese combustible coincidió con la difusión de datos del Departamento de Energía (DOE) que reflejaron un descenso en reservas de gas la pasada semana menor de lo que esperaba el mercado.

Las existencias de gas mermaron en 47.000 millones de pies cúbicos y el total acumulado quedó en 2,83 billones, un volumen que es un 1,1 por ciento superior al de hace un año, según cálculos de la Agencia de Información de Energía, la división analítica del DOE.

El precio del petróleo de Texas se mantiene en una senda bajista a pesar incluso de seguir la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y persistir la disputa entre Rusia y Ucrania en torno al gas natural, que afecta también a numerosos países europeos.

Los datos que se conocieron este jueves en EE.UU., relativos a ventas del comercio minorista en diciembre, mostraron una mayor cautela de los consumidores en sus gastos a causa de la recesión económica y del deterioro del mercado laboral.

También el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que en la pasada semana se presentaron 24.000 peticiones nuevas de subsidios por desempleo menos que en la anterior, y llegaron a un total de 467.000. A pesar de la disminución, ese numero es un 42 por ciento superior al que se registraba hace un año.

El informe semanal del Gobierno reflejó además que 4,61 millones de estadounidenses cobraban subsidios por desempleo en la semana que finalizó el 27 de diciembre, la cifra más alta en 26 años.

Datos económicos y de empleo como esos hacen temer que los estadounidenses seguirán reduciendo el uso de combustibles a corto y mediano plazo, lo que favorecerá que las empresas acopien reservas, reiteraron los expertos.

Los datos que difundió el DOE el miércoles confirmaron una semana más esa tendencia, al reflejar un incremento en las reservas de crudo y de combustibles y un nivel de demanda en EE.UU. que se mantiene por debajo de la que se daba en 2007.

Las reservas de crudo aumentaron la pasada semana en 6,7 millones de barriles, hasta un total de 325,4 millones, lo que representa un alza del 13,6 por ciento respecto del volumen de hace un año.

El volumen de combustibles y de otros productos derivados del petróleo suministrado al mercado de EE.UU. en las cuatro últimas semanas fue de una media diaria de 20,1 millones de barriles, un 2,9 por ciento menos que en igual periodo hace un año. EFE

No hay comentarios: