El ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo ingeniero Leopoldo Espaillat Nanita calificó como “arbitrarios” los nuevos aumentos introducidos ayer a los combustibles por la Secretaría de Industria y Comercio porque no ajustarse a la realidad, y consideró un “absurdo” el parámetro para fijar los precios semanales de los derivados del petróleo.

Explicó que el reglamento que establece los precios internos de los combustibles y el decreto presidencial que lo creó deben ser derogados, porque establece cambios semanales cuando el país no compra petróleo semanalmente.

“Ese reglamento debe ajustarse a la realidad y aplicarse de acuerdo a la indexación del petróleo que compramos a Venezuela o México, porque nosotros no adquirimos el Brent o West Texas”, indicó.

Espaillat Nanita es miembro del equipo de investigación del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“El secreto está en porqué no le ponen la mano al Reglamento, porque este estatuye un ingreso ilegal denominado Gastos de Aplicación de la Ley (Gal), y por eso el secretario de Industria y Comercio se ampara de manera arbitraria para aplicar los reajustes en los combustibles”, precisó.

Afirmó que a través de ese reglamento el Gobierno recibe ingresos anuales entre 650 a 800 millones de pesos, dependiendo del precio del petróleo. Industria y Comercio aplicó incrementos para la semana del 17 al 23 de este mes a las gasolinas premium y regular de $7.30 y $2.10, para venderse por galón a $122.30 y $112.30; el gasoil regular se expende a $102.10 y el premiun a $107.10, para un incremento de $2.10 y 10 centavos, respectivamente.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará $55.87 para un alza de $5.87; el avtur se venderá a $78.23 para un incremento de $3.18 y el gas kerosene tuvo un ascenso de $1.30 y se comercializará a $95.30.

Pese a que el petróleo estuvo en baja esta semana, las autoridades justifican los incrementos en los derivados del petróleo en que los destilados subieron en los tres primeros días de esta semana en el mercado estadounidense debido a la demanda por la ola de frío que afecta a Estados Unidos.

“El reglamento y el decreto que lo creó deben ser derogados y elaborar un reglamento que instituya los precios de acuerdo al petróleo que se importe y de acuerdo a las órdenes de compra que se hagan. Si se compra para seis meses, los precios deben regir por cinco o seis meses”, insistió Espaillat Nanita.

Acerca la ley 112-00 sobre hidrocarburos manifestó que se le agregó al impuesto original y al ad-valorem que aumentaron los impuestos convirtiéndose en una exageración porque aquí se paga el doble de lo que paga el ciudadano estadounidense.

En tanto, Espaillat Nanita dijo que la indexación interna de los precios internos debe ajustarse a la realidad, porque nunca el país ha importado petróleo West Texas.

Agregó que los parámetros del petróleo West Texas se hacían en la gestión del presidente Hipólito Mejìa con la complicidad de la Refinería, que era dirigida en ese entonces por la Shell, pero que el país nunca ha comprado ese crudo.