14 de enero de 2009

Israel viola derechos de los niños durante ataques en Gaza

MAS DE 90 MIL PERSONAS ABANDONAN SUS HOGARES POR BOMBARDEOS DE ISRAEL
Israel viola derechos de los niños durante ataques en Gaza
WASHINGTON.- Según el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, más del 40% de los fallecidos a consecuencia de la ofensiva israelí eran mujeres y niños, pese a que el gobierno de Israel es signatario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

WASHINGTON, 14 ene.- El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas acusó este martes a Israel de mostrar "una falta de respeto manifiesta" por la protección de los niños de Gaza.

Según el organismo de la ONU, más del 40% de los fallecidos a consecuencia de la ofensiva israelí eran mujeres y niños, pese a que el gobierno de Israel es signatario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que condena expresamente los ataques en lugares en los que se presume hay menores presentes.

El Comité aseguró en un comunicado, "que con su ofensiva militar contra Gaza Israel transgrede flagrantemente el derecho de los menores a la vida, a la supervivencia y a ser protegidos de toda violencia".

El organismo de la ONU afirmó además que los niños "tienen graves dificultades para acceder a la ayuda humanitaria".

Según el Comité, los ataques "tendrán un profundo impacto emocional y psicológico en toda una generación de niños en Gaza".

La condena del organismo de Naciones Unidas se hace pública el mismo día en que el grupo de derechos humanos palestino Al Mizan denunció que más de 90.000 personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar del bombardeo israelí.

Combates urbanos

Mientras, desde la zona llegan informaciones de que las tropas israelíes han entrado en los suburbios de la ciudad de Gaza, donde estarían manteniendo intensos combates con los militantes de Hamas.

Además, este martes fuentes médicas palestinas informaron que 40 personas murieron a consecuencia de los ataques israelíes, al tiempo que los servicios de emergencia son incapaces de llegar a muchas de las áreas atacadas por el ejército de Israel.

Las mismas fuentes informaron que desde el inicio de la ofensiva el pasado 27 de diciembre 971 personas han muerto, de las que 311 eran niños y 76 mujeres. 4.400 personas habrían resultado heridas.

Por su parte, fuentes del gobierno de Tel Aviv indicaron que el número de bajas israelíes asciende a 13, de las que tres serían civiles.

Además, según Israel los militantes de Hamas han lanzado este martes 25 cohetes a su territorio, mientras el ejército israelí ha llevado a cabo 50 ataques aéreos durante toda la jornada.

Israel afirmó que no pondrá fin a la ofensiva en la Franja de Gaza hasta que se detenga el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y se dejen de introducir armas en el territorio.

Según algunos analistas, Israel se está resistiendo a enzarzarse en un combate en la ciudad de Gaza, ya que la lucha callejera puede causar un gran número de bajas en ambos bandos, lo que sería políticamente peligroso para el gobierno israelí un mes antes de la celebración elecciones parlamentarias.

Esfuerzos diplomáticos

Mientras, este martes siguieron los esfuerzos diplomáticos para lograr un cese al fuego.

Los mediadores egipcios continuaron sus conversaciones con representantes de Hamas en El Cairo para que aceptasen su propuesta.

Además, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió en Riad con el rey de Arabia Saudita, Abdulá bin Abdelazizde, a quien le presentó los detalles de la iniciativa de su país para poner fin a las hostilidades.

Según la corresponsal de la BBC, Magdi Abdelhadi, este encuentro es una muestra de que Egipto está buscando la ayuda de los sauditas para convencer a Hamas de que acepte un cese al fuego.

Previamente, el portavoz de la organización radical palestina, Sami Abu Zuhri, dijo que cualquier acuerdo debería comportar el fin de la ofensiva israelí, una retirada completa de las tropas y la apertura de los pasos fronterizos para acabar con el bloqueo de Gaza.

Pero la ministra de exteriores israelí, Tzipi Livni, dijo no que existe ninguna garantía de que Hamas vaya a respetar un acuerdo de cese al fuego.

También este martes el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, visitó la Franja de Gaza durante la tregua de tres horas diarias en las que Israel suspende sus bombardeos.

Se espera que el miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-mon, viaje la región, en un esfuerzo por lograr un cese el fuego.

Antes de su viaje Ban afirmó que son demasiados los muertos y que es demasiado grande el sufrimiento de los civiles a consecuencia de los enfrentamientos.

Se espera que Ban se reúna con los líderes de Egipto, Israel y Siria, así como con el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Precisamente Abbas acusó a Israel de estar intentando "acabar" con su gente.

"Este es el decimoctavo día de la agresión israelí contra nuestro pueblo, que se ha ido enfureciendo cada día que ha pasado a medida que el número de víctimas aumentaba", señaló el presidente de la ANP.

Clinton habla de Gaza

Por otro lado, la secretaria de Estado estadounidense designada, Hillary Clinton, dijo durante su audiencia de confirmación frente al Senado que la administración del presidente electo Barack Obama hará "todos lo necesario" para que se alcance la paz entre israelíes y palestinos.

"El presidente electo y yo misma entendemos el deseo de Israel de defenderse ante las actuales condiciones y de librarse de los ataques de Hamas", señaló Clinton.

"En cualquier caso, también somos concientes del trágico costo humanitario del conflicto en Medio Oriente y nos duele el sufrimiento de los civiles palestinos e israelíes", dijo Clinton.

Tanto Israel como Hamas han ignorado la resolución de la ONU y las propuestas de otros países para un cese de hostilidades.

Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.

No hay comentarios: