12 de enero de 2009

LF convoca Congreso para conocer reforma Carta Magna

Conocerían Ley aumento salarial y otras iniciativas

El Poder Ejecutivo convocó mediante decreto 24-09 al Senado y la Cámara de Diputados, a fin de conocer el proyecto de Ley de Declaratoria de la Necesidad de Reforma Constitucional, tema que ha sido objeto de cuestionamiento desde que fue sometido por el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, a finales del año pasado.

Desde que se anunció el sometimiento de esta legislación, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros sectores sugirieron que los cambios a la Carta Magna sean hechos mediante una Asamblea Constituyente, contrariando la propuesta del presidente Leonel Fernández, de una Asamblea Revisora.

Pero el proyecto ha encontrado oposición del presidente de la Suprema Corte de Justicia, principalmente la Sala Constitucional, advirtiendo que su creación creará conflictos y confusiones de roles.

En una intervención televisiva el pasado viernes, el presidente Fernández se mostró dispuesto a revisar ese y cualquier otro aspecto del proyecto de reforma, aclarando que “lo que ha sometido al Congreso Nacional es una propuesta, no es una cosa rígida, inalterable y que ya no se puede modificar”.

Recordó el mandatario que tiene dos años promoviendo ese debate, lo que pasa es que muchos no se han interesado, hasta que llega la hora de la verdad”.

El proyecto de reforma fue introducido por el mandatario el 19 de septiembre del año pasado, y propone que de 122 artículos que tiene la Carta Magna se produzca una modificación que los eleve a 273.

La reforma a la Constitución es la iniciativa más importante que cursa en el Congreso y ha sido objeto de un amplio debate que incluye la celebración de foros, seminarios, talleres y vistas públicas.

Cuando el presidente Fernández sometió la iniciativa al Congreso fue remitida a estudio de una comisión bicameral, la cual tiene listo un informe para presentarlo inmediatamente se inicie la legislatura extraordinaria a partir de este miércoles, anticipó recientemente el titular del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Los legisladores conocerán además de la reforma constitucional, el proyecto que dispone un aumento salarial para los médicos y otros actores del sector salud, así como otras iniciativas pendientes en el Congreso Nacional, como lo dispone el decreto de convocatoria.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios: