9 de enero de 2009

LF: estructura narcotráfico penetró FFAA y PN; dice hay que depurar porque esas cosas no se pueden aceptar

Afirma hay “gran” red nacional e internacional

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández deploró este vienes que en el país opera una “gran” red nacional e internacional del narcotráfico, evidenciado con el caso Paya y Quirino, al tiempo que reconoció esa estructura del crimen organizado penetró los cuerpos castrenses, por lo que es necesario su depuración. También, reveló que en el caso Paya no sólo hay vinculación de colombianos sino de nicaragüenses.

El mandatario, indicó que por lo que ha pasado hay que hacer una depuración en las filas de la Policía y las Fuerzas Armadas, “hay cosas que están ocurriendo y que han ocurrido a ese nivel y que no pueden ser aceptadas y por tanto hay que depurar, necesariamente hay que hacerlo, estoy consciente de que es así”.

Tras admitir que el narcotráfico penetró las estructuras de los cuerpos castrenses, el jefe del Estado dijo que esas estructuras sólo se descubren cuando ocurren hechos, como ocurrió con el caso Paya. “Por ejemplo de eso de Paya, quien podría pensar que podían haber tantos agentes de la Marina de Guerra vinculados en eso y, sin embargo, el hecho es que lo revela

“La sociedad dominicana se ha tornado mós vulnerables a estas diferentes expresiones y manifestaciones del crimen organizado”, indicó Fernández, al tiempo que aseguró la única forma de encarar eso es volviendo a un fortalecimiento institucional del país, “no hay otra forma”.

Al señalar que el país no dispone de dispositivos técnicos para encarar la situación del narcotráfico, como aviones, radales y lanchas rápidas, el gobernante criticó que la cooperación del gobierno de los Estados Unidos en ese sentido no haya sido mayor.

Dijo que todo se ha visto como un asunto de negocios, “bueno si quieren un radal compren un radal, bueno, pero es que es una cooperación mutua porque el radal no sólo nos va a proteger a nosotros también los vamos a proteger a ustedes”, refiriéndose al gobierno norteamericano.

Reconoció que la compra de los aviones Súper Tucano representa un alto costo para el país, y Anunció que el gobierno está tratando de comprar un radal este año.

Asimismo, el mandatario ponderó la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de abordar el tema de la institucionalidad en el marco de la cumbre que habrá de celebrarse el próximo 28 del mes en curdo con la participación de las fuerzas vivas del país.

Fernández dijo que una de las manifestaciones de ese fortalecimiento institucional tiene que ver con las políticas anti-drogas y anti-criminales, en ese sentido, destaco planteamientos de la Procuraduría General de la Republica y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la cual considero se pueden discutir.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: