10 de enero de 2009

LF extraditará a los que acoja SCJ por caso Quirino; depurará FFAA y PN

umbre buscará consenso; entiende a Subero

El presidente Leonel Fernández afirmó este viernes, que dando cumplimiento estricto de la ley, su gobierno está comprometido en extraditar hacia Estados Unidos a todas las personas que la Suprema Corte de Justicia le pida en torno al sonado caso Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El mandatario respondió de manera afirmativa a una pregunta en el sentido de que si el gobierno está dispuesto a complacer todas las peticiones de extradición sobre el caso del ex capitán Paulino Castillo, trátese de quien se trate.

“Recuerde que hay un procedimiento judicial y todo lo que la Suprema mande al gobierno ese será extraditado, sea quien sea, como lo hemos hecho siempre. Recuerde que fue este gobierno quien extraditó a Quirino, empezando el período 2004-2008, o sea que con eso todo lo que sea el cumplimiento estricto de la ley, ahí este gobierno y yo estamos comprometidos plenamente en garantizar la transparencia, las buenas costumbres y el mantenimiento del orden público”, enfatizó.

Entrevistado por Huchi Lora para su programa El Día, en su décimo segundo aniversario, el mandatario también observó que las autoridades dominicanas aún desconocen el número de extraditables hacia Estados Unidos en torno al caso.

Desde que se dio a conocer el acuerdo judicial entre la justicia norteamericana y Quirino, en el país se ha estado especulando sobre un gran número de personas que podrían ser pedidos en extradición, incluso se habla de gentes ligadas a la milicia, la policías, así como empresarios y políticos.

Asimismo, Fernández deploró que en el país opera una “gran” red nacional e internacional del narcotráfico, evidenciado con este caso de Quirino y el de Paya, al tiempo que reconoció esa estructura del crimen organizado penetró los cuerpos castrenses, por lo que entiende necesario su depuración.

También, reveló que en el caso Paya no sólo hay vinculación de colombianos, sino de nicaragüenses.

El mandatario indicó que por lo que ha pasado hay que hacer una depuración en las filas de la Policía y las Fuerzas Armadas, “hay cosas que están ocurriendo y que han ocurrido a ese nivel que no pueden ser aceptadas y por tanto hay que depurar, necesariamente hay que hacerlo, estoy consciente de que es así”.

Tras admitir que el narcotráfico penetró las estructuras de los cuerpos castrenses, dijo que esas estructuras sólo se descubren cuando ocurren hechos como el de Paya. “Por ejemplo, en eso de Paya, quién podría pensar que podían haber tantos agentes de la Marina vinculados en eso y, sin embargo, es el hecho que lo revela”.

“La sociedad dominicana se ha tornado más vulnerable a estas diferentes expresiones y manifestaciones del crimen organizado”, indicó Fernández, al tiempo que aseguró que la única forma de encarar eso es volviendo a un fortalecimiento institucional del país, “no hay otra forma”.

Al señalar que el país no dispone de dispositivos técnicos para encarar la situación del narcotráfico, como aviones, radares y lanchas rápidas, el gobernante criticó que la cooperación del gobierno de Estados Unidos en ese sentido no haya sido mayor.

Dijo que todo se ha visto como un asunto de negocios, “bueno, si quieren un radar compren un radar, bueno, pero es que es una cooperación mutua, porque el radar no sólo nos va a proteger a nosotros, también los vamos a proteger a ustedes”, refiriéndose al gobierno estadounidense.

Reconoció que la compra de los aviones Súper Tucano representa un alto costo para el país, y anunció que el gobierno está tratando de comprar un radar este año. “Hace falta mayor cooperación internacional para enfrentar el narcotráfico”.

Asimismo, el mandatario ponderó la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), de abordar el tema de la institucionalidad en el marco de la cumbre que habrá de celebrarse el 28 del mes en curso con la participación de las fuerzas vivas del país.

Fernández dijo que una de las manifestaciones de ese fortalecimiento institucional tiene que ver con las políticas antidrogas y anticriminales, y destacó planteamientos de la Procuraduría General de la Republica y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las cuales consideró se pueden discutir.

Sobre infiltración del narcotráfico en la financiación de los partidos políticos, el mandatario señaló que ningún partido o candidato que se respete y que tenga aspiraciones aceptaría el aporte del narcotráfico.

Vincho espera con extradiciones quede desmantelada banda de drogas en RD

Por otra parte, el asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de drogas dijo esperar que cuando se produzcan las extradiciones por el caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quede desmembrada la banda que por años ha introducido miles de toneladas de estupefacientes a Estados Unidos desde República Dominicana.

El conocido jurista afirmó que las informaciones ofrecidas por Quirino en el proceso de los interrogatorios a los que ha sido sometido, son valiosas y servirían para acabar con “esa banda criminal”, cuando ocurran esas extradiciones, lo que dijo será inevitable.

El doctor Castillo manifestó que la sociedad espera impaciente que sean revelados los nombres de narcotraficantes dominicanos que Quirino incluyó en una lista que supuestamente entregó a la justicia norteamericana.

El funcionario gubernamental en materia de drogas fue entrevistado en Barahona, donde participó en la puesta en funcionamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El abogado del ex capitán del Ejército Nacional reveló recientemente que la lista incluye altos oficiales de la Policía, militares activos y retirados de las Fuerzas Armadas, aunque el procurador fiscal del Distrito Nacional dijo que las informaciones sobre extraditados caen en el campo de la especulación.

Quirino fue arrestado en el año 2003 con un cargamento de 1,200 kilos de cocaína, en poder de uno de sus socios, quien luego fue deportado a Estados Unidos.

Recientemente se dio a conocer un acuerdo entre el acusado con la justicia de los Estados Unidos, para cooperar con informaciones sobre las operaciones del narcotráfico en el país, que le permitiría una rebaja de la condena, y según su abogado podría recuperar su libertad provisional bajo palabra dentro de uno o dos años, luego que sea sentenciado.

Marino Vinicio (Vincho) Castillo afirmó que las informaciones ofrecidas por Quirino en el proceso de interrogatorios son valiosas y servirían para acabar con “esa banda criminal”, cuando ocurran esas extradiciones, en a su juicio, será inevitable.

FISCAL NY REHUSA COMENTAR

Mientras que, el fiscal federal adjunto John O´Donell, que representa al gobierno de Estados Unidos en el proceso judicial contra Paulino Castillo, rehusó comentar sobre la posible extradición de varios involucrados en el expediente.

Hablando a través de la portavoz de prensa de la Fiscalía Federal del Distrito Sur, Janice O´Donell, se limitó a responder “no comentarios” a varias preguntas hechas vía telefónica en relación a lo dicho sobre la convocatoria del Gran Jurado en los próximos días, donde se revisarían las alegadas evidencias suministradas por la fiscalía contra una supuesta lista de implicados que Quirino habría negociado con las autoridades y en la que figuran empresarios, militares activos y en retito.

La fiscalía explicó que como se ha venido difundiendo que las reuniones y decisiones del Gran Jurado corresponden a la fase secreta de cualquier investigación y por tanto los detalles, si es que los hay, no pueden ser suministrados ni a los medios ni al público, porque entorpecería el desarrollo de las pesquisas, según un reporte desde Nueva York, del periodista Miguel Cruz Tejada

Entiende preocupación Subero Isa sobre Sala Constitucional Dice cumbre buscará consenso y unidad nacional para resolver crisis

SATO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo este viernes que el Gobierno convocó a la sociedad civil a participar en la "Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad, la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social" del país para buscar un consenso y la unidad nacional en estos momentos de incertidumbre a fin de encarar la crisis mundial.

Fernández se mostró confiado de que la cumbre, pautada para el próximo día 28, no se convierta en una especie de “olimpiadas” de discursos, sino que con ella se logre un plan concebido y asumido por todos, que sirva de guía para las medidas y acciones que tienen que ser emprendidas para proteger el país de la situación de carácter externo, como consecuencia de la crisis global.

Entre los temas que plantea el gobierno para buscar un consenso para encarar los efectos de la crisis, el mandatario definió como fundamentales y clave el aspecto económico, energético, seguridad ciudadana, institucionalidad, competitividad, entre otros. Consideró, en ese sentido, que la metodología a establecerse para la cumbre consiste en hacer una plenaria inicial, para hacer una división de los temas para su discusión en mesas especificáis, “en fin, cada tema debe tener una mesa de trabajo y de ahí se va elaborando un plan para volver a una plenaria final y escoger un plan de conjunto que sirva de guía y acciones”.

Tras conceder una entrevista exclusiva a Huchi Lora para el programa el Día, que cumple sus 12 años, Fernández señaló que el gobierno siempre ha tenido una actitud de tolerancia, flexibilidad y de total apertura para escuchar posiciones de disidentes, y se mostró dispuesto a ceder y asumir aquellas ideas planteadas por otros sectores y que sean mejores a las suyas y que puedan ser emprendidas por el desarrollo de la nación.

Dijo que el objetivo de convocar a la cumbre es por la necesidad que tiene el país de la unidad nacional frente a la amenaza de una situación de crisis económica mundial, donde hay la incertidumbre de cuál pudiese ser el resultado de esa crisis, “no es tiempo para la politización, es tiempo de la unidad nacional”. Precisó que el efecto de la crisis internacional es un drama “que nos afecta a todos y por tanto tenemos todos que participar en ver como mitigamos los efectos de esa crisis hacia el conjunto de las naciones”.

Reiteró que el año 2008 será imborrable e inolvidable, por la crisis económica que se desató, no sólo por la crisis financiera internacional sino por los altos precios alcanzados por el barril de petróleo y los alimentos. “Este va a ser un año de referencia”.

“Esta crisis internacional esta en proceso de evolución, aun no ha terminado, ahora hay la incertidumbre de si esta crisis continua expandiéndose, y podría durar hasta 10 años o mas, y que además podría tener consecuencias mas graves de la crisis de los años 3, entonces ese es el pero escenario”, adujo el gobernante, al reiterar que esta situación tiene su impacto en todos los países del mundo, y del que no se excluye la Republica Dominicana. PRD condiciona participació.

Jorge Mera

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, advirtió al gobierno que esa organización no se va a prestar a participar en una cumbre que sea para posar con fotógrafos y para escuchar discurso "hermosos", por lo que indicó que será este lunes cuando la entidad fije su posición para participar en el encuentro con las fuerzas vivas de la nación a celebrarse a final de este mes. Indicó que para el PRD participar en esa cumbre que reunirá las fuerzas vivas del país, se deberán colocar sobre la mesa y basado en un compromiso firme temas cruciales para el país.

Dijo que no sólo la economía es importante, sino que el partido blanco está preocupado de que en el país ha habido un deterioro institucional progresivo en los últimos meses y un gran declive de las entidades democráticas, y esos son temas importantes que se deben discutir.

Hipólito dice no participará

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que no participará en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández debido a que “está cansado de embustes”. “ No, yo no voy a nada de eso, porque estoy cansado de que me hablen embustes. " dijo el ex mandatario en el programa del periodista Huchi Lora.

Mejía había expresado dijo que no asistiría a la cumbre convocada por el gobierno, en el entendido de que “no estamos para dar espectáculo”.

“La cumbre es un juego más, ¿para qué reunirnos?, para no hacer nada, volver a lo mismo, él (LF) aprobó el presupuesto, sigue la forma deportiva de gastar el dinero, nombrando a todo el que le de la gana", manifestó.

Criticó que se hayan traído a "los mejores expertos del mundo a presentar esos temas y la educación sigue igual, la salud también, la producción agrícola está en el suelo”.

Presidente habla sobre preocupación Subero Isa de Sala Constitucional

El presidente Leonel Fernández reconoció que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, tiene razón al decir que la creación de una Sala Constitucional puede crear conflictos judiciales y confusión de roles.

Admitió que la preocupación del doctor Subero Isa radica en que en un de los acápites del proyecto de reforma dice “que ese Tribunal o Sala Constitucional” tiene la última palabra en lo que tiene que ver con la constitucionalidad, “entonces el presidente de la Suprema dice, bueno pues si ese organismo tiene la última palabra y no nosotros -SCJ- nos están desmembrando”.

En ese sentido, el gobernante se mostró dispuesto a revisar ese y cualquier otro aspecto del proyecto de reforma constitucional, “lo que se ha sometido al Congreso es una propuesta, no es una cosa rígida, inalterable y que ya no se puede modificar, yo tengo dos años promoviendo ese debate, lo que pasa es que muchos no se han interesado, hasta que llega la hora de la verdad”.

Señaló que su propuesta en ese sentido no es rígida y que la lanzó para que sea discutida y se saque lo mejor. Fernández recordó que la creación de la Sala Constitucional ó Tribunal Constitucional ha provocado enfrentamientos e incomprensiones países como Costa Rica, Colombia y España.

“De manera que esa advertencia de Subero Isa no deja de tener sentido”, manifestó. Expresó que su idea de la Sala Constitucional debe discutirse con toda amplitud porque no hay un modelo único. Lo mismo cree sobre el modelo de financiación de los partidos políticos.

“Yo siento mucho respeto por el presiente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, y por todo planteamiento que suele hacer en representación de nuestro tribunal supremo y lo que tiene que ver con temas judiciales. Lo importante es que si él ha dicho esto, creo que es un tema al cual hay que prestarle toda la atención”, expresó.

Manifestó que la advertencia de Subero Isa tiene sentido, debido a que en la práctica la instauración de una Sala Constitucional crea problemas de jurisdicción con los tribunales supremos. “Y en el caso dominicano lo que hay que determinar es cómo organizar el control de la constitucionalidad”. Reconoce que ese tema hay que discutirlo con mucha amplitud, porque hay muchos modelos y lo importante es buscar el que mejor se adapte a la realidad dominicana, de manera que garantice seguridad jurídica y provea certeza en todo el ámbito judicial.

Sobre caso Sund Land

Sobre este aspecto, el jefe del Estado respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo (FSA) contra dos préstamos concertados con la empresa Son Land por la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Fernández precisó que la Suprema declaró inadmisible esos recursos de inconstitucionalidad por falta de calidad jurídica de las partes que las presentaron, dígase el PRD y el FSA.

Dijo que hasta 1998, la SCJ mantuvo que para actuar en justicia se requería tener un interés legítimo, cierto y directo legítimamente protegido. En 1998 la SCJ modificó ese criterio “y dice como que cualquier persona puede incoar una acción directa en inconstitucionalidad”, lo que da la impresión de que aquí existe la acción judicial popular. Dijo que sin embargo, el artículo 67 de la Constitución en su inciso primero, establece que la Suprema tiene facultad para conocer de inconstitucionalidad incoada por el Presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputado y de parte interesada.

Observó que si todo el mundo tuviera calidad para incoar recursos de inconstitucionalidad, la Constitución no hiciera esa clasificación. Fernández consideró errónea esa decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia en 1998 y aclaró que en ese momento advirtió sobre ese error.

Autor: FRANCIA VALDEZ - RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios: