7 de enero de 2009

Luciano revela SCJ recibió presiones por caso Sun Land

Subero expresa preocupaciones

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Rafael Luciano Pichardo, reveló este miércoles que durante el año 2008 el tribunal recibió “muchas” presiones políticas, especialmente con el caso Sun Land. Dijo esperar que con los retos que le toca enfrentar al organismo este nuevo año, no tenga por delante las dificultades y presiones que rodearon el trabajo de los magistrados el año pasado.

Al señalar que esas presiones fueron de un partido, que no identificó, el magistrado se mostró esperanzado de que este año la Suprema trabaje libre de cualquier presión.

A la pregunta de los periodistas sobre el sector de donde provinieron las presiones, Pichardo respondió: “ustedes saben de dónde provienen”, y ante la insistencia de los comunicadores las atribuyó a un partido, pero no lo identificó.

No obstante, el funcionario del máximo organismo de justicia negó que las presiones a la SCJ provinieran del partido de gobierno.

Pichardo se expresó en esos términos al concluir la homilía pronunciada por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez en la iglesia La Paz, en ocasión de conmemorarse el día del Poder Judicial.

También reiteró sus pronunciamientos en el Altar de la Patria y en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, en llamada telefónica.

El año pasado la SCJ estuvo bajo constantes presiones de diversos sectores por el expediente del préstamo de 130 millones de dólares del gobierno con la empresa Sun Land.

Respecto a la decisión en este caso, el presiente de la Suprema, doctor Jorge Subero respondió las críticas que ha sido objeto ese tribunal en los últimos días al pronunciar un discurso en la Audiencia Solemne del Día del Poder Judicial.

Subero Isa expresó que en régimen de libertades las críticas se admiten cada día y que la disidencia es fruto de un régimen democrático.

Sin embargo, expresó que no es aceptable ni admisible que las decisiones de los jueces sean el resultado de presiones que provengan de su exterior, porque contaminan todo el proceso judicial.

Aseguró que las críticas son expresiones de la existencia de este tipo de régimen y muchas veces sirven para reafirmar o rectificar rumbos y posiciones

Dijo que poco importa que las críticas sean o no fundamentadas, porque lo importante es que se formulen y se expongan con plena libertad.

Autor: RAMON RAMOS y FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: