2 de enero de 2009

Matan un líder de Hamas

Conflicto
Perecen también su esposa y sus ocho hijos en ataque israelí
Por Agencias
Luto. Un niño de 11 años es sepultado al norte de Gaza, luego de que fuera víctima de un ataque aéreo israelí.(AP) Misiles. Escenas ayer en Gaza luego de que el ejército israelí continuara sus ataques contra objetivos palestinos.(AP)
Gaza/Tel Aviv. Uno de los líderes más importantes de Hamas, Nisar Rian, murió ayer junto con su mujer y sus ocho hijos como consecuencia de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes médicas.
Rian pertenecía al círculo dirigente de Hamas y era el hombre de contacto entre el ala militar y el ala política del movimiento.
Una portavoz del Ejército israelí no quiso confirmar la información por el momento. Según dijo, fueron atacados varios edificios en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
En el sexto día de la ofensiva israelí sobre la franja, que ha causado hasta ahora la muerte a más de 400 palestinos, el portavoz militar Avi Benayahu aseguró que el objetivo de Israel no es derrocar a Hamás.
“No tenemos ninguna intención de reocupar la Franja de Gaza o derrocar a Hamas”, dijo a la radio del Ejército israelí.
La meta es más bien evitar futuros ataques con cohetes contra Israel, añadió.
“No actuamos contra los cohetes, sino contra la motivación de Hamas de lanzarlos”.
La ofensiva terminará sólo cuando “se haya creado una nueva situación en materia de seguridad en las comunidades del sur de Israel”, sostuvo.
El ex primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniya, dio a entender la noche del miércoles en un discurso televisivo que estaría dispuesto a dialogar con Israel, pero pidió como condición el fin inmediato de la operación militar, el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos.
Haniya, al igual que otros líderes de Hamas, pasó a la clandestinidad. Extremistas palestinos lanzaron ayer otra serie de cohetes de fabricación casera contra el sur de Israel.
Descarta una tregua o un alto el fuego
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni explicó ayer al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aún no es hora de frenar la actual ofensiva de su país en la Franja de Gaza y que los bombardeos seguirán hasta que Hamas frene sus ataques contra Israel.
“Tomaremos nuestra decisión llegado el momento”, dijo a la prensa la jefa de la diplomacia israelí a la salida del Palacio del Elíseo de París, donde fue recibida por Sarkozy quien visitará la región en un nuevo intento de mediación para lograr el alto el fuego. En un tono contundente, Livni explicó que la decisión de frenar la operación militar se adoptará en base a las “evaluaciones cotidianas” que Israel realiza de la misma y cuando esas evaluaciones le permitan tener claro que Hamas ha comprendido que no puede seguir como hasta ahora.Al menos 15 proyectiles lanzados por Hamas estaallaron en territorio israelí. Uno impactó directamente sobre un edificio residencial.

No hay comentarios: