30 de enero de 2009

Miles comienzan a usar facilidades del Metro

Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME

El Metro de Santo Domingo inició sus operaciones hoy con miles de usuarios que decidieron utilizarlo para comprobar los beneficios de ese moderno sistema de transporte en cuanto a tiempo, economía y seguridad.

Mientras tanto, un sector de los sindicatos de choferes que cubre el corredor de las avenidas Hermanas Mirabal y Máximo Gómez dispuso una rebaja de tres, cinco y 10 pesos al pasaje, para contrarrestar los efectos que tendría en sus rutas el inicio de las operaciones del Metro.

Desde muy temprano esta mañana miles de usuarios se presentaron a las estaciones para comprar la tarjeta y boletos de viaje, cuyo costo es de RD$50 para la emisión de la tarjeta y el primer abordaje.

La tarjeta es de uso permanente y es codificada como las de débito en los bancos, que se activa según la cantidad de pesos depositada para el uso de los trenes.

Algunos de los usuarios no pudieron abordar los trenes porque se presentaron sólo con RD$20.00 y RD$40.00, que es el costo de los viajes de ida y vuelta, pues la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) exige el pago de los RD$30.00 para la emisión de la tarjeta.

No obstante, empleados, estudiantes, obreros, chiriperos y amas de casa que ya habían adquirido la tarjeta ganaban tiempo y abordaban los trenes sin hacer fila para la adquisición de tarjetas o para recargarlas.

En las estaciones Centro de los Héroes, que opera en la avenida Winston Churchill, Amín Abel en la avenida Independencia próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Hermanas Mirabal y Mamá Tingó en Villa Mella, fue donde se registró mayor afluencia de pasajeros durante las primeras horas de hoy.

Los trenes del Metro están dotados de aire acondicionado, asientos plásticos y comodidad para los pasajeros, además de tubos para sostén de las personas que viajan de pie.

También se ha dispuesto de un elevado número de agentes policiales y de seguridad en las áreas de boletería y abordaje, así como de un personal que orienta a los usuarios sobre el uso de la tarjeta al momento de entrar o salir por los pasímetros.

De estación a estación el tiempo del recorrido por cada tren es de minuto y medio, por lo que los usuarios esperan poco para abordarlos una vez tienen a mano los boletos de viaje.

La comodidad

Usuarios que abordaron el tren destacaron la comodidad de ese sistema de transporte y afirmaron que aunque el costo de cada viaje es similar al de los minibuses y autobuses que cubren las rutas que recorre el Metro, el tiempo en llegar a su destino es menor.

Rafael Cruz, entrenador de béisbol, quien reside en una localidad Nizao, en la provincia Peravia, dijo que viene a Santo Domingo interdiario y que para acudir al play donde imparte instrucciones a deportistas gastará cada día en el tren lo mismo que en una ruta de autobús, pero usará el Metro porque llega más rápido.

Danneris Camacho es empleado en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que incluye a Villa Mella, y reside en las proximidades del Centro de los Héroes, por lo que decidió abordar el tren antes que un minibús de transporte público, pues aunque el costo del pasaje es el mismo, llega a su trabajo más temprano.

Otro usuario que rehusó identificarse dijo que abordó el tren en el Centro de los Héroes para volver a su casa en Villa Mella, pues había olvidado su celular y le era menos costoso y ahorraba tiempo hacer el viaje en el tren que en su carro.

En tanto, la estudiante universitaria Yanet Tavárez, residente en Sabana Perdida, compró su tarjeta y la cargó con RD$40.00 para la ida y vuelta a la UASD, pero a manera de prueba para verificar el tiempo que toma en la ruta, medir el nivel de seguridad y la comodidad del Metro. Tomó un carro público en la avenida Jacobo Majluta que la dejó en la esquina con Hermanas Mirabal, donde abordaba otro vehículo o minibús hacia la academia de estudios, pero esta mañana acudió a la parada del Metro para abordarlo. Dijo que por ahorro de tiempo utilizará el tren a partir de ahora, pues le tomará 15 minutos en llegar. Antes duraba hasta dos horas y media en minibús.

Baja en los pasajes

El inicio de las operaciones del Metro puso nerviosos a los choferes que cubren las mismas rutas que el moderno sistema de transporte inaugurado ayer, por lo que previendo una baja en la afluencia de pasajeros bajaron tres, cinto y 10 pesos en sus tarifas.

“UASD a RD$10, Feria a RD$10”, voceaban los cobradores de los minibuses a los usuarios para contrarrestar la competencia del tren.

Los conductores de carros y minibuses afiliados a la la Federación Nacional de Transporte Unificado (Fentrauni), que lidera Oscar de Jesús Sánchez, informó que dispusieron una reducción de tres a 10 pesos en las rutas que cubre el Metro.

Restricción a periodistas

La administración del Metro de Santo Domingo estableció restricciones para los periodistas, pues cuando éstos representan a algún medio de comunicación sólo pueden tomar fotos, fílmicas o hacer entrevistas a los usuarios en las estaciones, áreas de boletería y pasímetros, pero no en las áreas de abordaje ni en los trenes.

Esa labor sólo se permitió hoy a periodistas de Listín Diario y de Radiotelevisión Dominicana, que contaban con autorización de la oficina de relaciones públicas de la Opret.

No hay comentarios: