18 de enero de 2009

Obama ordenará el martes que se prepare la retirada de tropas en Irak; hace histórico recorrido

Estrena "Obamamóvil", un auto hecho a la medida de su seguridad

Washington, 18 ene (EFE).- Barack Obama ordenará a los mandos militares de Estados Unidos que planifiquen la salida de tropas desde Irak en el primer día de su presidencia, que comienza el martes, informó hoy uno de sus asesores.

David Axelrod, quien fue jefe de la campaña electoral y es ahora consejero político de Obama, dijo en el programa "This Week", de la cadena ABC de televisión, que el nuevo presidente enfocará de inmediato su atención en la guerra y en la economía.

Durante la campaña Obama prometió que retiraría todas las tropas de combate estadounidenses de Irak en 16 meses y Axelrod dijo que "ese es un cronograma razonable".

"Hemos recorrido una gran distancia desde el momento en que (Obama) empezó a hablar de eso", añadió. "Ahora estamos en un punto en el que todos están de acuerdo en que debe haber una senda hacia la retirada de esas tropas", dijo.

"Obama iniciará el proceso, como lo prometió, en ese día" miércoles, aseguró Axelrod.

El asesor político de Obama dijo también: "Todos entendemos que la economía está en una situación grave. Lo que procuramos es evitar que el índice de desempleo llegue a los dos dígitos".

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. el índice de desempleo subió cinco décimas en diciembre y se ubicó en el 7,2 por ciento. Al mismo tiempo, millones de personas tienen empleo a tiempo parcial, sin beneficios como vacaciones y seguro médico, y otros millones simplemente han abandonado la búsqueda de empleo.

"Llevará meses, y probablemente años hasta que podamos cambiar el curso de la economía hacia la prosperidad", añadió Axelrod. "El país está en una emergencia económica y debemos actuar rápido", concluyó. EFE

Presidente estrena el "Obamamóvil", un auto hecho a la medida de su seguridad

Washington, 18 ene (EFE).- El futuro presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, viajará, como sus antecesores, en el Air Force One, pero por tierra la misión de trasladar al primer presidente afroamericano de EE.UU. está a cargo del "Obamamóvil", un auto hecho a su medida.

El nombre oficial del "Obamamóvil" es Limusina Presidencial Cadillac y ha sido fabricada por la marca de lujo de General Motors siguiendo la tradición iniciada a principios del siglo XX, por la que Cadillac se encarga de producir el vehículo presidencial.

El "Obamamóvil", también conocido por su nombre código "Stagecoach", hizo su debut hoy para transportar al presidente electo y su familia al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, donde depositó una corona ante la Tumba al Soldado Desconocido.

Pero el momento estelar del vehículo, que tiene como matrícula el número 44 en referencia a la posición de Obama en la lista de presidentes del país, será el 20 de enero durante la ceremonia de toma de posesión.

La limusina irá a la cabeza de la caravana de vehículos que recorrerá la avenida Pensilvania de Washington con el ya nuevo presidente y su familia en su interior.

El diseño del vehículo es totalmente novedoso con respecto a la Limusina Presidencial DTS que ha sido utilizada por el presidente George W. Bush desde el 20 de enero de 2005.

Aunque la inmensa mayoría de los detalles técnicos del "Obamamóvil" son uno más de los secretos de Estado que ni General Motors ni el Servicio Secreto ni el equipo de Obama van a revelar, sí han trascendido algunos detalles.

Por ejemplo, no es realmente exacto hablar de "un Obamamóvil", sino de toda una flota de vehículos idénticos que pueden ser utilizados en cualquier momento por el nuevo ocupante de la Casa Blanca. Cuántos vehículos han sido producidos por General Motors, es uno de los secretos.

Otro detalle conocido es que las puertas de la limusina tienen un grosor de 203 milímetros gracias a un blindaje militar y que se especula puede ser del tipo "reactivo".

Este tipo de blindaje es utilizado en tanques de las últimas generaciones y su principal cualidad es que, llegado el caso, "refleja" la onda expansiva provocada por alguna explosión, por lo que se protege mejor a los ocupantes del vehículo.

Por supuesto, las ventanas y parabrisas (más grandes que en el vehículo que ha utilizado Bush) están hechas con cristal a prueba de balas.

El peso del "Obamamóvil" es otro de los secretos del auto. Los especialistas calculan que su peso debe estar entre 6,3 y 7,2 toneladas, lo que aumenta la sensación de que más que un auto la Limusina Presidencial Cadillac es un tanque con ruedas.

El peso del vehículo es un secreto porque, de conocerse, podría evidenciar el tipo de equipos incorporados a la limusina e, igualmente, puede servir para calcular la carga explosiva ideal para dañar el auto.

Otra característica de tanques modernos que quizá ha sido incorporada al "Obamamóvil" es un sistema NBC (protección contra ataques nucleares, biológicos y químicos), que incluye sofisticados filtros para purificar el aire.

Por supuesto, el sistema NBC también significa que el habitáculo para los pasajeros del "Obamamóvil" está cerrado de forma hermética.

En este sentido, un antiguo agente del Servicio Secreto consultado por la cadena de televisión CNN señaló que uno de los detalles que más notará Obama cuando viaje en la limusina es el aislamiento del mundo exterior, en términos de ruidos y otras percepciones sensoriales.

El otro aspecto inusual de la limusina presidencial es su capacidad de comunicaciones (teléfonos, Internet, fax, satélites), que permitirá que Obama pueda estar en contacto con la persona que desee en cualquier parte del mundo con el simple toque de una tecla.

Con todos estos detalles, no es extraño que el Servicio Secreto (encargado de la seguridad del presidente de los Estados Unidos) haya declarado que la Limusina Presidencial Cadillac "es un valioso activo para conseguir su misión de protección al permitir que sus ocupantes tengan el máximo nivel de protección".

En el capítulo de los secretos, ni siquiera se ha difundido qué tipo de motor utilizará la Limusina Presidencial Cadillac. Lo que es seguro es que el Cadillac no va a ser un híbrido ni va a ser un auto eléctrico. EFE

Obama llega a Washington tras histórico recorrido desde Filadelfia

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de EEUU, Barack Obama, culminó hoy en Washington un histórico recorrido de 200 kilómetros desde Filadelfia, en el que pidió a las masas un espíritu de optimismo pero también les advirtió sobre los graves retos del país.

Obama llegó a Washington, en un tren contratado de la empresa Amtrak junto con 41 ciudadanos de a pie, en vísperas de un "megaconcierto" frente al monumento a Abraham Lincoln, el 16 presidente y gran emancipador que le ha servido de inspiración.

Al recorrer parte de la ruta que hizo Lincoln en febrero de 1861, Obama habló de las vicisitudes del ciudadano de a pie e hizo un llamado para que los estadounidenses se inspiren en el espíritu de lucha de los padres fundadores de EEUU y hagan una "nueva declaración de independencia", porque la "Revolución Americana fue y sigue siendo una lucha continua".

A lo largo de su recorrido, pasando por Baltimore antes de llegar a Washington, Obama y su comitiva encontraron grandes multitudes -sólo en Wilmington hubo más de 7.000 personas-, que desafiaron las gélidas temperaturas para verlo pasar.

Su llegada a Washington da inicio a una serie de celebraciones, tanto del mundo artístico como de grupos privados, y actos de servicio voluntario en la capital de la nación.

Obama jurará el cargo como el primer presidente negro en la historia del país el próximo 20 de enero en las escalinatas del lado occidental del capitolio, bajo una vigilancia policial sin precedente. EFE

No hay comentarios: