19 de enero de 2009

Precios del crudo caen cerca de los 36 dólares por barril

Singapur, (AP).- Los precios del petróleo bajaban a casi 36 dólares por barril el lunes en Asia, mientras los inversionistas aguardan ver indicios sobre la demanda del consumidor a través de una serie de reportes de ganancias corporativas en Estados Unidos esta semana.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 44 centavos a 36,07 dólares por barril en el intercambio electrónico por la tarde en Singapur. El contrato, que expira el martes, subió 1,11 dólares el viernes para cerrar en 36,51 dólares. El contrato para marzo se vendía en 42,40 dólares por barril.

Centenares de compañías reportan sus resultados financieros del cuarto trimestre esta semana, incluyendo los pesos pesados Google Inc., US Bancorp, General Electric Co., Microsoft Corp. y Johnson & Johnson.

Los inversionistas temen ver cifras negativas luego de que el gigante bancario Citigroup dijo el viernes que perdió 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre y que se dividirá en dos para ayudar a restaurar las utilidades.

``En el corto plazo, la demanda se está desplomando y el precio va a caer'', dijo Richard Urwin, quien ayuda a administrar más de 10.000 millones de dólares en acciones, bonos y otras inversiones, para la firma BlackRock en Londres. ``Los riesgos por el momento están del lado negativo''.

El mercado del crudo está cerrado en Estados Unidos el lunes por el feriado de Martin Luther King hijo. El martes, la atención de algunos inversionistas estará en Washington, con la toma de posesión del presidente electo Barack Obama.

En otras cotizaciones, los contratos a futuro de la gasolina estaban estables, en 1,17 dólares por galón.

El combustible de calefacción estaba casi invariable, en 1,47 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero caía 8,6 centavos a 4,72 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios: