8 de enero de 2009

Predecesores junto a Obama Presidente electo EE.UU. recibe consejos

Almuerzo
Por EFE
Reunión. Barack Obama junto a sus predecesores vivos durante un encuentro ayer en la Casa Blanca.(AP)
Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo ayer ocasión de recibir consejos y recomendaciones de todos sus predecesores vivos en un almuerzo en la Casa Blanca que describió como "una reunión extraordinaria".
Los ex mandatarios Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton, junto al presidente actual, George W. Bush, compartieron hoy con Obama un almuerzo por espacio de una hora, en la primera ocasión desde 1981 en que se reúnen los gobernantes de EE.UU. que están con vida.
En declaraciones después de la reunión, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, afirmó que el mandatario electo "está agradecido por los consejos y el espíritu de unidad que le mostraron al desearle el éxito de su Gobierno".
Tanto Bush como sus predecesores, según Gibbs, ofrecieron "consejos útiles" sobre el cargo y los desafíos que Obama encara al hacerse con el mando del país.
El presidente electo pretende mantenerse en contacto "con todos ellos" a lo largo de los próximos años, apuntó.
El almuerzo se desarrolló a estricta puerta cerrada, aunque previamente los cinco comparecieron ante la prensa en el Despacho Oval para una sesión fotográfica.
Bush, el actual jefe de la Casa Blanca, se colocó en el centro, junto a Obama y Clinton. En los extremos quedaron Bush padre y Jimmy Carter. Todos ellos aparecieron sonrientes y relajados.
En unas breves declaraciones, el gobernante saliente aseguró a Obama, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, que todos quieren "que tenga éxito". "Seamos demócratas o republicanos, amamos este país, y en la medida que podamos tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con usted”.
La primera reunión desde el 1981
La reunión de ayer fue la primera de todos los presidentes estadounidenses vivos desde 1981, cuando Ronald Reagan recibió a Carter, Richard Nixon y Gerald Ford antes del entierro del mandatario egipcio asesinado Anwar el Sadat.
Los gobernantes estadounidenses apenas suelen reunirse y cuando lo hacen, en general.

No hay comentarios: