5 de enero de 2009

Procurador anuncia construcción de dos cárceles en fincas de Quirino

San Juan de la Maguana.-El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, anunció la construcción en esta provincia de dos centros penitenciarios en fincas que pertenecían al extraditado a Nueva York por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, así como la coordinación con otras instituciones del Estado para poner a producir unas 3,400 tareas.

En un recorrido por las instalaciones de cuatro fincas que pertenecían a Paulino Castillo, el magistrado Jiménez informó la construcción de un centro semi abierto con capacidad para 100 internos penitenciarios y otro regional para albergar a 800, como parte de la ampliación y modernización del sistema penitenciario dominicano.

Hizo el recorrido acompañado del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; del director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana.

También, de las autoridades provinciales, el gobernador Juan Rodríguez; el senador Ramón de la Rosa; el fiscal Pedro Mateo Ibert y el general del Ejército Domingo Medina Méndez.

El Estado norteamericano y el dominicano llegaron a un acuerdo, en el cual el Ministerio Público de la República Dominicana sirvió de mediador, recordó el procurador general de la República.

El Estado norteamericano le cedió al Ministerio Público de nuestro país una serie de bienes, muebles e inmuebles, que pertenecían al señor Quirino Ernesto Paulino Castillo, puntualizó el magistrado Jiménez.

Dijo que la Procuraduría asumió el control de la Hacienda Ganadera Belkis Elizabeth, en Pedro Corto, y otros bienes en esta provincia. Dispuso que una comisión encabezada por el mayor general Pérez Sánchez se encargará de establecer el orden y la seguridad de las instalaciones.

Estas instalaciones lucen abandonadas, con vehículos y otras maquinarias deterioradas.

En la construcción de los dos centros que se construirán trabajarán más de 200 personas, entre los vigilantes de tratamiento penitenciario y otros funcionarios como médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Yo creo que será un gran paso de avance para San Juan de la Maguana y esta será una forma efectiva de contribuir a la lucha contra la criminalidad.

Modelo de producción

El procurador Jiménez dijo que establecerán en esa finca una especie de modelo de producción penitenciaria que será ejemplo para el mundo.

Esos trabajos los realizarán en alianza con la Secretaría de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, así como otras instituciones.

En el caso del centro semi abierto que proyectan construir expresó que será para los internos que han logrado un buen grado de recuperación y rehabilitación en el cumplimiento de sus condenas. Serían llevados allí para insertarlos en la producción para que obtengan ingresos para ellos y los familiares.

Mientras que el centro que tendrá capacidad para 800 internos será para aquellas personas que tienen condenas definitivas.

No hay comentarios: