25 de enero de 2009

Dominicanos conmemoran este lunes nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte

Por Juan J. Gómez

Los dominicanos se preparan para celebrar este lunes el 196 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte. Para tales fines se han programado distintas actividades que incluyen misas ofrendas florales y otros actos religiosos.

En la iglesia San Felipe de la norteña ciudad de Puerto Plata se celebrará un Tedeum que será oficiado por el obispo de la diócesis local, monseñor Julio César Cornielle Amaro.

En la ciudad de Santo Domingo también hay varias actividades en agenda, así como en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Duarte fue uno de los fundadores de la República Dominicana en el año 1944, junto a un grupo de criollos encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Estos patriotas liberaron al país de los 22 años de dominación haitiana.

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero del año 1913, y era hijo de un comerciante de nombre Juan José, de nacionalidad española.

El factor religioso tuvo primacía en su educación, pues su hermana Rosa afirmaba que “a los seis años, el patricio sabía leer, y de memoria recitaba el catecismo”.

No hay comentarios: