SANTIAGO.- Esta ciudad rendirá tributo, a partir de las 9 de la mañana, a los peloteros caídos durante un accidente aéreo al regresar de Barahona, luego de haber sostenido un partido en aquella ciudad y que conformaban el equipo Santiago.

El trágico hecho, del cual se conmemora el 61 aniversario, fue un hecho que marcó la vida de esta ciudad y de toda la región.

Y como suele hacerlo cada año, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) rendirá su acostumbrado tributo de recordación a los 32 miembros del equipo de béisbol Santiago que perdieron la vida en un accidente aéreo, ocurrido el 11 de enero del 1948. Casualmente, el día de este lutuoso acontecimiento fue un domingo, al igual que hoy.

La tragedia ocurrida al estrellarse el avión que transportaba a los integrantes del seleccionado de la ciudad luego de agotar una doble jornada con su similar de Barahona, pereciendo en el hecho Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Alvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo.

Asimismo, Víctor Saint Claire (Papito Lucas), Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Reyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Pachulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez.

El acto que organiza la entidad que agrupa a los informadores deportivos será efectuado hoy, en el Mausoleo que guarda los restos mortales de los atletas fallecidos y que está ubicado en el cementerio de la calle 30 de Marzo.

Un grupo de niños, con el nombre de cada uno de los fallecidos, se presentará al frente donde se reunirán los presentes. Estos son parte de un equipo de un torneo infantil que se está celebrando aquí y que organiza la Asociación local de béisbol cada año con el auspicio de la Secretaría de Deportes (Sedefir).

Al acto han sido convocados los acompañantes Belarminio López, Luis Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio De Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.

La conducción del acto estará a cargo de Carlos Manuel Estrella quien luego del Himno Nacional que interpretará la Banda de Música Municipal, dirigida por el maestro Víctor Batista, dará paso al padre César Hilario, acompañado de miembros del coro Orfeón, para la invocación.

Luego invitará al presidente de la ACDS, Rafael-Fellito-Ortiz Ventura, a realización la salutación a los presentes en el tradicional acto de recordación.

El cronista Darío Fernández, tendrá a su cargo la lectura del panegírico, mientras el también comentarista deportivo Apolinar Peralta, hará el pase de lista al tiempo que una delegación de 32 niños jugadores de béisbol harán la presencia por cada uno de los atletas caídos.

Héctor Cépín, tendrá a su cargo la lectura del soneto que en honor a los atletas recordados escribiera el poeta Suárez Vázquez y una delegación de Barahona agotará un tuno especial en la ocasión, antes de que se proceda a las ofrendas florales.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago ha invitado para el importante acto a las autoridades de la ciudad y del deporte nacional, por lo que se espera la presencia del Síndico José Enrique Sued, el gobernador de Santiago José Augusto Izquierdo, el secretario de estado de Deportes, Felipe-El Jay-Payano que habría delegado su representación en el sub-secretario con asiento aquí Milton Lafontaine.

También al presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Leonardo Matos Berrido, de las Águilas Cibaeñas, Winston Llenas, de la Federación Nacional de Peloteros Profesional. Mario Soto y de la Federación Dominicana de Béisbol Olímpico, Héctor-Tito-Pereyra, entre otras personalidades.

Una gran delegación de Barahona estará presente y en representación del grupo hablará el presidente del Unión Deportiva de esa ciudad, último destino del equipo Santiago, previo a morir en la tragedia.