18 de enero de 2009

Todo lo que debe saber sobre las inesperadas MIGRAÑAS

En algunas personas, el estrés facilita la migraña. Su forma de vida puede relacionarse

Escrito por: ANNA JIMÉNEZ

Una migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que la mayoría de las veces afecta a un lado de la cabeza. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido por o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

La migraña se manifiesta cuando las arterias que irrigan el cerebro se constriñen y después se dilatan, lo que activa los receptores de dolor. Dado que los dolores de cabeza y los principales síntomas de la migraña solamente ocurren después de la dilatación de las arterias constreñidas, el aura es una señal de alarma durante la cual se puede prevenir el dolor con un medicamento.

Desencadenantes

Si se le ha diagnosticado una migraña, puede intentar identificar los factores desencadenantes con la ayuda de su médico.

Puede ser útil llevar un diario de sus actividades cotidianas.

Los desencadenantes de la migraña son diferentes en cada persona. Puede existir un solo factor que cause la migraña en un paciente, o quizá sea una combinación de varias cosas.

Entorno conducta

El entorno o la conducta de cada persona pueden contribuir a la migraña.

Piense en sus actividades diarias e intente identificar algunos factores. Esta lista de posibles desencadenantes ambientales puede ayudarle en principio:

- Luz brillante

- Sonidos intensos

- Cambios meteorológicos

- Cambios de la conducta (por ejemplo, falta o exceso de sueño, omisión de una comida, cambio en la alimentación).

Estrés

En algunas personas, el estrés facilita la migraña. Su forma de vida puede estar contribuyendo a la migraña.

Alimentos

Los desencadenantes de la migraña son específicos de cada persona, pero la lista siguiente contiene alimentos que se sabe que contribuyen con frecuencia a la aparición de la migraña:

- Chocolate

- Queso

- Cafeína

- Cítricos

- Bebidas alcohólicas

- Glutamato monosódico (GMS), un conservador muy utilizado en los caldos en cubitos.

La clave

¿Cómo reducir los dolores de cabeza?

Practique técnicas de relajación, no esté muchas horas sin comer, evite las alteraciones del sueño lleve medicación cuando tenga que viajar. Trate de tener un sueño regular, la idea es que te vayas a dormir y te levantes a la misma hora siempre.

Según la Sociedad Americana de Migrañas dormir tanto más horas de las que es necesario como menos puede desatar un dolor de cabeza. Ejercitarte, además de ayudarte a mantenerte saludable y regular tu peso, te reducirá la frecuencia y gravedad de los dolores.

Fases

Si ha experimentado una migraña, ya sabe que consiste en algo más que el dolor de cabeza. La persona que la sufre puede pasar hasta por cinco fases distintas, aunque no ocurre así en todos los casos

Aura

Generalmente se desarrolla du rante 5 a 20 minutos y dura menos de una hora.

Las personas experimentan alteraciones visuales, auditivas, sensitivas o motoras.

La cefalea, las náuseas y/o la sensibilidad a la luz también pueden aparecer durante esta fase.

La cefalea suele producirse inmediatamente después de los síntomas del aura o después de un intervalo libre menor de una hora

Pródromos o signos de aviso

Pueden aparecer varias horas o días antes de la crisis

Las personas pueden experimentar cambios en:

-El estado de ánimo

- La conducta

- El nivel de energía

- El apetito

Los síntomas prodrómicos avisan a algunos pacientes de la proximidad de la cefalea.

Crisis franca y terminación/ resolución

En la crisis franca, es bueno que notes que puede durar 4-72 horas.

Los pacientes pueden experimentar:

- Cefalea unilateral

- Dolor pulsátil o punzante

- Dolor agravado por la actividad física habitual

- Sensibilidad a la luz y al ruido

- Náuseas y/o vómitos

En la fase de Terminación/resolución el dolor puede tardar 4-72 horas en desaparecer.

Posdromos

Aparecen en muchas personas después de una crisis franca, y pueden durar desde varias horas a días.

Los pacientes pueden experimentar:

- Agotamiento

- Debilidad

- Apatía

- Letargo

- Euforia (en algunos casos)

¿Cómo influye la alimentación en el desencadenamiento del dolor?

Algunos científicos creen que los alimentos que desencadenan una migraña contienen sustancias químicas que estrechan las arterias, y otros piensan que esas sustancias químicas provocan una reacción alérgica.

Sea cual fuere el mecanismo activador, una migraña de origen alimentario usualmente se presenta poco después de haber comido.

Para evitar el dolor, usted necesita conocer –y evitar– los alimentos que lo causan.

Para descubrir cuáles son sus agresores, lleve un diario que consigne cuándo se producen sus dolores de cabeza, la intensidad de éstos, los síntomas agregados, lo que comió, sus horas de sueño, sus ciclos menstruales y cualquier otro factor pertinente, incluidos sus antojos de comida.

Los estudios demuestran que si usted se “desespera” por comer un pancho, una banana, un yogur o golosinas, eso es una señal de que sufrirá un dolor de cabeza en menos de 72 horas.

No obstante, los alimentos no necesariamente provocan dolores de cabeza en todas las personas. Por eso es importante llevar un registro de supresión de ciertos alimentos que se sospeche que pueden producir ataques.

Los especialistas de la National Headache Foundation de Estados Unidos recomiendan: “Sea usted su propio experto: mantenga un registro de los alimentos que ha consumido antes de un ataque de migraña y observe si al excluir éstos de su dieta se reducen o eliminan los dolores de cabeza”. De igual modo los consejos expuestos respecto a este padecimiento no deben motivarle a no hacerse ver por el especialista.

Cómo tratar las migrañas

En la actualidad no existe una cura definitiva. De todos modos, es posible recurrir a diversos tipos de terapias farmacológicas. Su aplicación depende en gran medida de las necesidades de cada paciente. En el caso de dolores de cabeza leves o moderados se recomendienda el uso de antiinflamatorios comunes, como la aspirina. Cuando los dolores son más intensos, se indican fármacos que previenen o reducen la frecuencia de las crisis.

No hay comentarios: