10 de enero de 2009

Un gran salto: de la pobreza a la fama

Johnny Ventura se desempeñó como limpiabotas en su niñez. Archivo

Historia. Muchos son famosos hoy, pero pasaron penurias y necesidades

Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ

Con bastante frecuencia se suele escuchar la frase de que “Querer es poder”, una máxima positiva que invita a los seres humanos a batallar y a triunfar, sin tomar en cuenta lo duras y difíciles que puedan ser las adversidades.

A pesar de su origen humilde, de las condiciones de pobreza y las necesidades que debieron sortear para ocupar un lugar preponderante en la sociedad, hay famosos que a través de sus dramáticas historias de vida son fuente de inspiración para alcanzar lo que se pensaría es inalcanzable.

¿Quién diría que el gran genio del cine, Charles Chaplin, Oprah Winfrey -una de las mujeres más poderosas de la televisión en Estados Unidos-, el comediante Jim Carrey y los integrantes de The Beatles tuvieron un origen tan humilde? Créalo, que así mismo es.

Lo más interesante de todo es que con su entrega y sacrificio, cada uno de ellos escribió sus nombres con letras doradas en el cine, la música y la televisión.

Hoy por hoy desde sus diversas profesiones demuestran que cuando se quiere se puede.

República Dominicana. Nuestro país también cuenta con interesantes historias que muestran que la mayoría de los artistas dominicanos debieron luchar para ocupar un lugar cimero en el arte.

Entre estos podemos citar a Johnny Ventura, Sergio Vargas, El Chaval, Joe Veras y José Peña Suazo.

Johnny Ventura. Este insigne artista, que a través de sus contagiosos merengues ha dado brillo a la música popular dominicana, tuvo un origen muy humilde.

Juan de Dios Ventura Soriano nace el 8 de marzo de 1940 en una familia modesta en un barrio pobre.

Se cuenta que antes de dar el gran salto a la fama, el intérprete de éxitos como “Pitaste”, “Patacón pisao” o “Capullo y Sorullo”, se desempeñó como limpiabotas y limpiador de autos.

Sergio Vargas. El merenguero que en sus canciones siempre recuerda a su pueblo natal con la frase “¡Villa, Villa!” tuvo una infancia muy difícil.

En Villa Altagracia , Sergio Vargas trabajó en el ingenio Catarey, donde casi pierde la vida.

Cuando se traslada a la capital, se instala en el barrio Los Mina; allí laboró como cargador de agua.

El hoy diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encontró en la música su camino hacia el éxito.

Kinito Méndez. El llamado “Hombre Merengue”, de niño trabajó en un taller de mecánica en su natal Padre Las Casas. Su familia era tan humilde, que en algunas ocasiones él mismo debió construir sus propios juguetes.

Corporán de los Santos. El popular presentador de televisión de niño fue limpiabotas y ‘canillita’.

Aunque en los últimos años “el Viejo Corpo” se ha visto aquejado de salud, demostró que trabajando duro se puede llegar.

Joe Veras y El Chaval. Estos intérpretes de bachata debieron luchar para poder realizar sus sueños. Antes de destacar como bachatero. Joe Veras fue maestro constructor y El Chaval tuvo que recolectar objetos de hierro en las calles.

El protagonista

César Mella

Psiquiatra

El doctor Mella es un eminente médico psiquiatra y un reconocido profesor universitario.

Sobre este tema, el doctor César Mella considera que una infancia dolorosa y llena de privaciones puede ser un estímulo, cuando el individuo tiene en su personalidad los ingredientes necesarios para la superación en el futuro. “La orfandad, el divorcio de los padres, las violaciones sufridas en la infancia, ‘el pasar hambre’ y otras privaciones , dan en algunas personas la noción de ‘sobreviviente’ y el impulso necesario para en base al esfuerzo, la disciplina y la dedicación alcanzar metas y objetivos que los lleven al éxito”. Mella entiende que para el que viene de vencer dificultades “ todo es ganancia” y la sobrevivencia un impulsor para triunfar.

Elvis Presley

El llamado “Rey del Rock” nació en Tupelo en 1935, en el seno de una familia modesta.

Elvis Presley se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad. Este ícono de la música cambió su vida cuando se convierte en artista.

Oprah Winfrey

Antes de ser la afamada presentadora de televisión que es hoy, Oprah Winfrey debió sobreponerse a los trabajos que pasó durante su niñez. A partir de los seis años su mundo cambia; pasó muchas penurias y abusos físicos.

Madonna

Aunque nace en una familia modesta, la “Reina del Pop” pasa las de Caín cuando decide seguir su propio camino. Madonna recuerda que en sus primeros años en Nueva York tuvo grandes problemas económicos y vivió de la hospitalidad de sus novios . Tuvo unos empleos mal pagados.

Jim Carrey

El caso de este actor canadiense es muy particular. Él nació siendo rico, pero su suerte cambia cuando la empresa en la que trabaja su padre se va a la ruina. A partir de ahí debe trabajar para sobrevivir.

The Beatles

John, Paul, George y Ringo, los famosos jóvenes de Liverpool, también tuvieron un origen muy humilde y lleno de precariedades. Su amor por la música los impulsó a formar The Beatles, uno de los grupos más populares del mundo. Con esta agrupación crearon innumerables éxitos.

No hay comentarios: