9 de febrero de 2009

Al menos 5 muertos, 500 casas inundadas y 300 familias evacuadas en el Cibao por lluvias

COE instruye evacuación obligatoria en áreas vulnerables
Imágenes
Varias personas cruzan una calle inundada en el municipio de Tamboril, en la provincia de Santiago, al norte de República Dominicana, donde las autoridades emitieron una alerta máxima debido a las lluvias que caen sobre el país. EFE/José Bueno

SANTIAGO.- Unos cinco muertos, 500 viviendas inundadas e incalculables daños agrícolas, es el saldo que hasta ahora han dejado las torrenciales lluvias que desde hace varios días se registran en casi todas las poblaciones de la región del Cibao, afectando más la costa del Atlántico, donde ocurrieron cuatro de las cinco muertes.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, en conversación vía telefónica informó a EL NUEVO DIARIO, que a partir de las 11:00 de la mañana de este lunes será ofrecido un nuevo boletín sobre la situación de la zona.

Las autoridades mantienen alerta roja y amarilla, ya que se espera que las lluvias seguirán hasta este martes, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Una made y su hijo a de once años, y tres hombres perdieron la vida en circunstancias parecidas, en el municipio de Altamira, en Copey, El Naranjal y en la parte suburbana de la metrópolis Santiaguera. En tanto que 500 casas fueron anegadas por las aguas, en el municipio de Básica y Sabaneta de Yásica, situación que pinta un cuadro tétrico para las personas humildes de esas comunidades.

En Altamira, las constantes lluvias causaron un deslizamiento de tierra y árboles, donde quedaron sepultadas a la señora Egilda Cástula Cabrera de 40 años de edad y a su hija Zunilda, de 10, este hecho ha consternado a todos los habitantes de este municipio cuya economía depende de la agricultura.

Mientras que los hombres muertos, tres en total, quienes trataron de desafiar la fuerza de las corrientes acuíferas, como es el caso de Luís Alberto Reyes, en la comunidad de El Copey, que intentó cruzar la cañada del mismo nombre; en las mismas circunstancias pereció el anciano Carmelo Antonio Vásquez de 73 años, quien se ahogó en el río Camú del paraje El Naranjal del municipio de Maimón, y también fue envestido por las corrientes Alcibíades Céspedes.

En tanto que las autoridades continúan desaguando la presa de Taveras, y aseguran que la situación está controlada. En tal sentido, el gobernador de Santiago, José Izquierdo informó que el desfogue subió de 380 metros cúbicos por segundos a 500 la tarde de este domingo.

Tras señalar que alrededor de 300 familias han sido desplazadas, dijo que las recomendaciones de las autoridades a la población son de alerta.

El director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, aseguró que la situación de la presa de Tavera está controlada, ya que, según dijo, la cantidad de agua que está entrando al embalse no es muy distante de la cantidad que se está desaguando.

Las familias evacuadas y alojadas en lugares más seguros residen en lugares propensos a inundaciones en el sector de Rafey y otros barrios de Santiago, debido al aumento del caudal del río Yaque del Norte.

También entre los evacuados están los reclusos de la de la Cárcel de Rafey, quienes fueron llevados al Palacio de Justicia, las mujeres, y los hombres trasladados a la Segunda Brigada del Ejército Nacional, según informó el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana.

En un segundo boletín, la noche de este domingo, el COE instruye a los directores de las regiones Norte y Noroeste de la Defensa Civil y los organismos de emergencia de la región, que en vista de que continúa el desagüe de la presa de Tavera, a aplicar el Plan de Contingencia y evacuar de manera obligatoria y preventiva a los residentes en áreas vulnerables de las comunidades de las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, Mao y Montecristi.

También deben ser evacuados los que se encuentran en áreas con antecedentes de afectación y los que están próximo al río Yaque del Norte, Arroyos y Cañadas.

Autor: FRANCIA VALDEZ /HILARION ISALGUEZ /MARCELO PERALTA

No hay comentarios: